viernes, 6 de noviembre de 2009

BUEN FIN DE SEMANA,SOLO PARA CABALLEROS



SIGAN FIGURIANDO


EL CORRE CORRE
Publicado por joseph en General el dia 11 6th, 2009 | 20 respuestas
QUIEREN BORRAR FOTOS CON ”NARCOS”

Por Judith Estephen

compu1Parece ser que se ha armado un corredero en el medio farandulero, luego del apresamiento de un presunto narco, llamado “El Gringo”, y no es el de la bachata.

Resulta que en la red del internet habían muchas fotos, especialmente en Hi5,de gente del medio artístico departiendo amenamente en fiestas privadas y públicas con los presuntos y alegados narcos Gringo y Chino.

Son muchas las figuras del arte que compartieron con estos señores y a la clara.

Pero resulta que esas fotos todavía andan rodando por la web.

Y pensar que muchas de esas figuras del medio, se dan golpes de pecho y proclaman una seriedad que no poseen.

Hubo un comediante, dueño de negocio y que trabaja en la radio, que raudo y veloz quitó todas las fotos que tenía en su Hi5 de los mencionados presuntos narcos con distintas figuras del arte, desde modelos de televisión, presentadores de programas meridianos, hasta comentaristas de farandula.

Ahora las fotos no aparecen, porque parece que ya el figureo no es tan bueno, y la cosa se ha puesto peligrosa.

Ojalá que muchos personajes del medio, se recojan y dejen esa practica de estar metidos en todas las fiestas, codeandose con gente que al fin y al cabo, ni le van ni le viene.

Sigan recogiendo fotos que todavía quedan muchas.

CRITICAN MAQUILLAJE RIDICULO DE SAMMY SOSA

LO QUE NO PUDIERON HACER LOS JUECES QUE CONOCIERON EL EXPEDIENTE EN SAN JUAN.


Jueces ordenaron al imputado restitución RD$100.MM a favor de tres ahorrantes
Condenan a 15 años de cárcel a Leonel Almonte


La Tercera Sala de la Camara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional le impuso 15 años de prisión en contra del ex banquero Leonel Almonte, tras hallarlo culpable de abuso de confianza y estafa en perjuicio de los ahorrantes del desaparecido Banco Universal.

De esta manera, los jueces de la Corte presidido por Ignacio Camacho e integrado por los magistrados Ysis B. Muñiz Almonte y Doris J. Pujols Ortiz modificaron de forma parcial la sentencia emitida el 23 de julio de 2009 por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional impuso dos años de prisión en contra del ex banquero, por haberlo en contrado culpable por los mismos hechos.

Igualmente, la condenó al ex banquero al pago de una indemnización ascendente a la suma de RD$60,000.000.00 a favor del señor Cristian C. Caraballo; RD$30,000.000.00 a favor de Reynilda del Carmen Rodríguez y RD$10,000.000.00 favor de Rosa Nilda Caraballo, como justa reparación por los daños y perjuicios morales y materiales sufridos a consecuencia de las acciones ilícitas cometidas por el imputado.

Los jueces acogieron el recurso interpuesto por los representantes del Ministerio Público, quien pidió al tribunal tipificar los tipos penales del abuso de confianza y asociación de malhechores con relación al imputado Almonte Vásquez.

Sin embargo, rechazaron el recurso de apelación presentado por los doctores Teofilo

E. Regus Comas, Abraham Ferreras Guzmán, Juan Rivera Martínez, Jorge Garibaldi Boves Nova, Robinsón Ortiz Feliz, quienes actúan a nombre y representación de las entidades Banco Universal, S.A.; Banco Hipotecario Universal, S. A. y el Grupo Financiera Universal, S. A., debidamente representadas por el liquidador designado La Superintendencia de Bancos.

Igualmente, rechazaron el recurso de apelación presentado por los doctores Teofilo E.

Regus Comas, Abraham Ferreras Guzmán, Juan Rivera Martínez, Jorge Garibaldi Boves Nova, Robinsón Ortiz Feliz, actuando a nombre y representación de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, debidamente representado por el Superintendente de Banco señor Haivanjoe NG Cortiñas.

Además rechazaron el recurso de apelación presentado por los doctores Pompilio Ulloa Arias, Ricardo Díaz Polanco, y Ángel Moneró Cordero, actuando a nombre y representación de Cristian C. Caraballo, Rosa Nilda Caraballo y Reynilda del Carmen Rodríguez, de fecha 26 de agosto del 2009, contra la Sentencia No. 226-2009, de fecha 13 de agosto del año 2009, emitida por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Los magistrados anularon parcialmente la sentencia recurrida, y dicta sentencia propia

sobre las comprobaciones de hechos fijados por el Tribunal de Primer Grado y en consecuencia.

Abogado de Leonel Almonte.

Por su parte, el doctor Cecilio Gómez Pérez dijo que la barrada de la defensa de Leonel Almonte se propone recurrir elevar un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por entender que los jueces violaron sus propios precedentes y criterios, el cuales han establecidos que el plazo para interponer un recurso de apelación comienza desde el momento que se lee íntegramente la sentencia.

Recordó que esa sentencia fue leída el 13 de agosto, mientras que el recurso del Ministerio Público fue interpuesto fuera del plazo que establece la Ley, por lo que la SCJ tendrá que decir sobre el particular.

Abogados de los Ahorrantes afectados

Los doctores Pompilio Ulloa y Ricardo Díaz Polanco hablando a nombre de los querellantes Cristian C. Caraballo y Rosa Nilda Caraballo, expresó que esa sentencia no solamente satisface de los actores civiles, sino las pretensiones de la sociedad, porque este banquero merecía la condena de mayor cantidad de años.

Entiende que este es banquero que más daño hecho a la sociedad, “profesor de todos los banqueros, que más hombres, que más familias ha enterrados en los cementerio del país y fuera del país”.

Explicó que son 42 mil familias que fueron deshonradas por este banquero, por lo que tribunal indemnizó debidamente a la sociedad y las víctimas.

Agradecieron el papel jugado por el Ministerio Público, en las personas del Procurador General y del Fiscal del Distrito, que han hecho posible que se haya logrado esta sentencia a favor de las víctimas.

Autor: Ramon Ramos

A COMER GUANABANA


El Mundo al Instante publico este artículo traducido por el periodista colombiano Orlando López García, advirtiendo que su contenido es responsabilidad exclusiva del Instituto de Ciencias de la Salud, cuya pagina Web y dirección se encentran al final del escrito.

La Guanábana o la fruta del árbol de Graviola es un producto milagroso para matar las células cancerosas.

Es 10,000 veces más potente que la quimioterapia.

¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades.

Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de guanábana para prevenir la enfermedad.

Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de guanábana en su patio trasero. Todas sus partes son útiles.

La próxima vez usted que quiera beber un jugo, pídalo de guanábana.

¿Cuántas personas mueren mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones?

?Como usted bien lo sabe el árbol de guanábana es bajo. No ocupa mucho espacio, Se le conoce con el nombre de Graviola en Brasil, guanábana en Hispanoamérica, y “Soursop” en Inglés.

La fruta es muy grande y su pulpa blanca, dulce , se come directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc.

El interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anti cancerígenos. Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los tumores .. Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos. Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del cáncer.

Se la considera además como un agente de anti-microbial de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos; es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.

La verdad es simple: En lo profundo de la selva Amazónica crece un árbol que podría revolucionar lo que usted, su doctor, y el resto del mundo piensan sobre el tratamiento del cáncer y las oportunidades de supervivencia que ofrece, nunca antes se había presentado un panorama tan prometedor..

Las muestras de la investigación, con los extractos de este árbol milagroso, son alentadoras. Veamos algunas conclusiones:

* Es una terapia natural que no causa náuseas extrema, ni pérdida de peso o del cabello.
* Protege el sistema inmunológico, evitando las infecciones mortales
* La persona se siente más fuerte y más saludable a lo largo del tratamiento
* Esa energía renovada mejora sus perspectivas en la vida

La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que:

Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, del pulmón y del páncreas…

Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10,000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo.

Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con el extracto de Graviola, o Guanábana, destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas.

La pregunta que surge es: Y si las propiedades anti-cancerígenas de la Graviola han sido investigadas tan intensamente, por qué usted nunca había oído hablar al respecto ¿Si ese extracto tuviera tan siquiera el 50% de la importancia que se le atribuye, por qué los oncólogo , en los hospitales no instan a sus pacientes a usarlo?

La respuesta es sencilla: nuestras mismas vidas y nuestra salud están bajo el control del poder económico. Y la Graviola es una planta que trabaja muy bien.

Una corporación americana, multimillonaria, inició la búsqueda de una cura para el cáncer y su investigación se centró en la Graviola.

Todas sus partes mostraron ser útiles: , hojas, raíces, la pulpa y las semillas–se han sido usada durante siglos por los curanderos y los indígenas nativos en América del Sur , en el tratamiento de enfermedades del corazón, asma, problemas artritis.

Ante las primeras evidencias, la mencionada compañía gastó ingentes sumas de dinero para probar las propiedades anti-cancerígenas del árbol–y se asombró por los resultados. Parecía que se iba a convertir en la fuente de millonarias utilidades. Pero se encontraron con un obstáculo insalvable: el árbol de Graviola (Guanábana) –es completamente natural, razón por la cual no es patentable bajo la ley federal. No era posible obtener las jugosas utilidades que se esperaban de ella. No hay ninguna manera de hacer ganancias serias de él.

La compañía optó entonces por tratar de sintetizar dos de los ingredientes del potente anti- cancerígeno del árbol dela Graviola. Si ellos hubieran podido aislarlos, estarían en condiciones de patentarlo y ganar billones de dólares. Peros se encontraron con un muro infranqueable.

El original simplemente es imposible de reproducir. No había manera alguna para que la compañía mencionada pudiera protegerse comercialmente si divulgara los resultados de sus investigaciones, sin obtener antes una patente exclusiva.

Como ese sueño se ha evaporado, la compañía archivó el proyecto decidió abstenerse de publicar los resultados de su investigación.

Por suerte, un científico que participó en investigación, cuya ética profesional no le permitiría cohonestar tal decisión, resolvió arriesgarse poniéndose en contacto con una firma dedicada a estudiar las plantas de la Amazonia y se hizo el milagro.

Cuando los investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud se enteraron de las buenas nuevas, comenzaron a investigar la posibilidad de que la Graviola pudiera combatir el cáncer. La evidencia de la efectividad asombrosa de Graviola y la forma como se pretendió encubrir esa verdad no se hicieron esperan, levantando una ola de indignación.

El Instituto Nacional del Cáncer realizó la primera investigación científica en 1976. Los resultados mostraron que las hojas de la Graviola y sus tallos son eficaces atacando y destruyendo las células malignas. Inexplicablemente, los resultados se recogieron en un informe confidencial y nunca fueron entregados a la opinión pública.

Desde entonces , la Graviola ha mostrado en 20 pruebas de laboratorio, independientes , que su poder anti-cancerígeno es muy potente , aunque todavía no se ha adelantado pruebas a ciegas (doble-ciego) que son las utilizadas por la ciencia médica como referencia para juzgar el valor de tratamiento, este se comenzó .

Un estudio publicó en el Periódico Natural Products ( Productos Naturales) , recogió siguiendo un reciente estudio de la Universidad Católica de Corea Sur, declararó que un elemento, un químico de la Graviola (Guanábana) fue utilizado para matar las células de cáncer de colon de manera selectiva, con una potencia “10,000 superior a la Adriamicina normalmente usada… “

La parte más significativa del estudio de la Universidad Católica de Corea afirma que la Graviola mostró ser selectiva al atacar las células del cáncer, mientras dejaba intactas las células sanas, al contrario de la quimioterapia tradicional que ataca, sin discriminación a las células en proceso de reproducción (como las de el estómago y el cabello) , causando efectos colaterales a menudo devastadores como náusea s y la pérdida del pelo en los pacientes que la reciben.

Otro estudio reciente , de la Universidad de Purdue , Lafayette, Indiana, encontró que las hojas del árbol de Graviola matan las células de seis tipos de cáncer, en especial de la próstata, el páncreas y los pulmones. ! Una verdad ocultada por más de siete años al fin ha sido revelada.

Un suministro limitado de extracto de Graviola, cultivado y obtenido por las los indígenas del Brasil, está finalmente disponible en América.

Ese crucial reporte (con cinco reportes más GRATIS) se puede obtener en el Instituto de las Ciencias de La Salud.

Instituto de Ciencias de la Salud, L.L.C. 819 N. Charles Street Baltimore, MD 21201

http://www.hsibaltimore.com

jueves, 5 de noviembre de 2009

SENADOR SE REUNE CON MERCADERES



SAN JUAN DE LA MAGUANA.-El senador Ramón de la Rosa se reunió con una gran cantidad de mercaderes para conocer la situación de los mercados de San Juan y tratar de buscarle solución conjunta cuando asuma la sindicara de San Juan,como dijo estar seguro.

No estaba muerto, andaba de parranda..!! Un brasileño, al que se daba por muerto, aparece borracho en su propio entierro

Un brasileño de 59 años que había sido dado por muerto en un accidente de tráfico apareció en su entierro después de pasar toda la noche bebiendo en un bar, según informan los medios locales de Paraná, Brasil.

Continuación de la lectura, no estaba muerto andaba de parranda...
Los familiares reconocieron el cadáver como el del supuesto fallecido El albañil Ademir Jorge Gonçalves iba a ser enterrado en la localidad de Platina, en el estado de Paraná (sur) el pasado lunes, día de los difuntos, después de que se le considerase muerto en un accidente ocurrido la noche anterior y de que sus familiares reconociesen como suyo un cadáver.

La sobrina de Gonçalves, Rosa María Sampaio, explicó a medios locales que su tío "pasó toda la noche bebiendo cachaça (aguardiente de caña) con los amigos".

Acude al cementerio

Por la mañana, un amigo escuchó la noticia por la radio, avisó a Gonçalves de que sus familiares pretendían enterrar a un hombre que habían confundido con él y éste acudió al cementerio a toda prisa para dejar boquiabierto a todo el cortejo fúnebre.

El dueño del apartamento en el que vivía le quemó todas las pertenencias El gerente de la funeraria, Natanael Honorato, afirmó que algunos de los familiares tuvieron dudas a la hora del reconocimiento, pero una de las tías y cuatro amigos confirmaron equivocadamente la identidad del muerto. "¿Cómo iba a imaginar que el cuerpo no era de la víctima? Si la propia familia, que conocía al sujeto, reconoció el cuerpo", afirmó el gerente de la funeraria.

El albañil no perdió la vida pero sí sus ropas y el colchón donde dormía, ya que el dueño del apartamento en el que vivía, uno de los que reconocieron el cadáver, lo quemó todo.

Tres pre-candidatos a síndicos PRD firman acuerdo político

En Hondo Valle, Elías Piña
el nuevodiario
HONDO VALLE, ELIAS PIÑA.- En una hábil maniobra política, las autoridades electa Partido Revolucionario Dominicano en Hondo Valle, licenciado Orlando Montero; presidente, Santiago Casanova; secretario general y Mario Emilio Lebrón; secretario de organización enviaron una carta a los señores miembros la Comisión Nacional Organizadora Convención PRD, en la cual solicitan inclusión a programa de reserva de candidaturas, acuerdo arribado por todos los pre-candidatos a síndicos en el municipio Hondo Valle.

La carta remitida 29-10- 2009 a ese organismo del PRD, expresa los siguientes: Por medio de la presente nos estamos dirigiendo a ustedes con la finalidad de ponerle al tanto del acuerdo al que han arribado todos los pre-candidatos a síndicos por el Partido Revolucionario Dominicano en Hondo Valle, al participar en una candidatura única acogiéndose a la metodología empleada por el partido sobre la reserva de candidaturas a nivel nacional.

Entre los firmantes del Acuerdo Político, están el señor Idelfonso Montero, el licenciado Julio Alcides Segura y el señor Denny Mauro Olivero Montero, todos pre-candidatos a síndicos por el Partido Revolucionario Dominicano, y han convenido y pactado lo siguientes: Tomado en consideración las dificultades que se presentan en cada proceso interno del Partido Revolucionario Dominicano, en el municipio de Hondo Valle y visto el poco tiempo con que se contaría para resolver las situaciones previstas en un proceso interno y garantizar la unidad monolítica del PRD, para salir airosos en la próxima contienda electoral.

No inscribirse para participar próximo proceso interno del partido donde será electos/as los candidatos que terciaran en las próximas elecciones venideras.

Recomendar y/o aceptar de las altas instancias del partido metodologías de las encuestas a fin de presentar a la base de nuestra organización y al pueblo una candidatura única que garantice la victoria electoral venidera.

Acordar con los precandidatos que no resultares favorecidos con la medición un acuerdo de integración masiva para obtener buenos resultados en el siguientes proceso. Acuerdo Político, en Hondo Valle, provincia Elías Piña, se realizo el 28 del mes de octubre 2009.

Y, Orlando Montero presidente del PRD, en Hondo Valle afirmó que el mismo acaba de garantizar no solo la posibilidad de un eventual regreso al ayuntamiento de esta demarcación sino que fortalecerá al partido blanco en todos del país.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

TOMESE UN RATO Y LEA ESTO

SADDAM HUSSEIN: Hace millones de años, el paraíso se encontraba en la confluencia de los ríos Tigris y Eufrates. Mucho tiempo después, unos 4000 años antes de Cristo, floreció la cultura Sumer. La histórica Mesopotamia. La medialuna fértil. Allí por primera vez se cultivó la tierra, se inventó un alfabeto escrito y se creó el calendario. Se escribieron obras literarias inmortales como la epopeya de Gilgamesh y en su ciudad más importante, Ur, nació el patriarca Abraham.

Con las luchas intestinas y las idas y vueltas de la historia, la civilización se disgregó en varias tribus, que fueron reunidas en el año 1700 a.C. por el Rey Hammurabi. El Reino tomó el nombre de Babilonia. Durante su reinado fueron escritos un conjunto de leyes que protegía notablemente al individuo común y fundamentalmente a los esclavos, las mujeres y los niños, contra los poderosos, conocido como el código de Hammurabi.

Al morir Hammurabi, los Asirios tomaron el poder y lo conservaron durante 200 años, hasta que fueron vencidos por el caldeo Nabucodonosor II (606-562 AC) quien convirtió a Babilonia en la ciudad más importante del mundo antiguo. Destruyó el Templo de Jerusalén y conquistó Tiro y Egipto. Edificó magníficos templos y palacios y construyó una de las Siete Maravillas del Mundo, los jardines colgantes de Babilonia para que su esposa Amytas, de origen Meda, no extrañara su antiguo hogar que se encontraba en una zona montañosa.

El descendiente de Nabucodonosor

Las biografías oficiales iraquíes aseguran que el 28 de abril de 1937, nació en el pueblo de al-Ajwa, en las afueras de Tikrit, Irak, un descendiente directo de Nabucodonosor II, Saddam Hussein.

Tikrit es un pequeño asentamiento a las orillas del río Tigris, ubicado 150 Km. al norte de Bagdad, la capital iraquí. Por aquella época, había una sola calle pavimentada y en ningún lugar de la zona había agua corriente ni electricidad.

Lo cierto es que nació en una casa de adobe, en el seno de una humilde familia campesina sin tierra. Hussein, su padre, abandonó el hogar cuando Saddam tenía dos meses. La versión oficial indica que Hussein murió antes de que Saddam naciera. Su madre, Sabba Tulfah ‘al Mussalatt, se volvió a casar con Ibrahim Hassan.

Su padrastro, Ibrahim era cruel. Le pegaba, lo insultaba, lo hacía trabajar interminables horas a pleno sol, lo mandaba a robar y no permitía que el pequeño fuera a la escuela.

Cuando cumplió dos años, su tío Khairallah Tulfah, llegó de Bagdad con una gran sonrisa. Abrazó a su sobrino y le dijo que había muerto misteriosamente el Rey de Irak, Gazhi. Saddam no alcanzó a comprender aquellas palabras, pero años más tarde confesaría que jamás pudo olvidar aquella expresión en el rostro de su tío.

El tío querido

A los 10 años fue enviado a Bagdad a vivir con su tío Khairallah. El era un ex militar y un devoto sunnita. Por ese entonces era maestro de escuela y uno de los primeros afiliados del partido socialista Baath. Fue él quien le enseñó las primeras letras mientras le hablaba de la unidad Arabe y de Stalin, espantando las moscas a las que odiaba tanto como a la monarquía y a occidente.

En 1955, Estados Unidos y Gran Bretaña auspiciaron el Pacto de Bagdad, entre Irak, Irán, Turquía y Pakistán. Saddam estudiaba en el colegio secundario al Khark. El clima que se vivía en las aulas y en el país era de un profundo rechazo al colonialismo británico y norteamericano. Como dirigente estudiantil independiente se opuso al acuerdo y al año siguiente intentó entrar en las Academia Militar de Bagdad. La carrera militar era la única posibilidad de ascenso social que tenían los hijos de campesinos. Pero fue rechazado. Su tío lo consoló y llevó a Saddam, de 18 años, a las filas del Baath.

El 14 de julio de 1958 el Rey Feisal II y su familia fueron ejecutados en el golpe militar encabezado por el general Abdul Karim Quassim, quien se convirtió en el originario Primer Ministro de la República de Irak.

Ese mismo año, Khairallah instigó a su sobrino a volver a Tikrit para cometer su primer crimen político. Saddam viajo a su pueblo natal y asesinó sin dudarlo a un prominente partidario comunista del Primer Ministro Quassim.

El prestigio de Saddam como hombre duro y despiadado creció fuertemente dentro de las filas del Baath y por esa razón fue seleccionado para formar parte del grupo encargado de asesinar al Primer Ministro.

El atentado fracasó. Algunos de sus compañeros murieron en el intento y Saddam mismo fue herido en su pierna izquierda. Se quitó la bala con una navaja y corrió por las calles de Bagdad logrando evitar a la custodia. Se disfrazó de mujer y cruzó el río Tigris contra la corriente. Al llegar a la orilla, se subió al primer burro que encontró y escapó a Siria. Allí pasó seis meses en la clandestinidad. Mientras tanto, en Irak fue condenado a muerte en ausencia.

Exilio y cárcel

Gamal Abdel Nasser, el presidente egipcio, al enterarse de que Hussein estaba exiliado en Siria, lo mandó llamar y le facilitó los trámites para que estudiara abogacía en la Universidad del Cairo. Permaneció en Egipto de 1959 a 1963, hasta que el 8 de febrero, un golpe militar derrocó a Quassim y puso en el gobierno a Abd al-Sallam’Arif, integrante de una coalición encabezada por el partido Baath.

Anulada la pena de muerte que colgaba sobre su cabeza, Saddam volvió a Irak y contrajo matrimonio con su prima Sajida Tulfah, hija de su amado tío Khairallah y continuó sus estudios de Leyes en la Universidad Mustansariyah en Bagdad.

Pero, aunque Arif siguió en el cargo, el Baath duró sólo nueve meses en el gobierno, los suficientes como para que Saddam entrara en confianza con el aparato represivo. Se hizo cargo de las interrogaciones en el infame "Palacio del fin", la antigua residencia real en Bagdad, devenida en cámara de tortura por el régimen.

Saddam fue encarcelado en octubre de 1964 hasta que logró escapar a principios del año 1966. El 15 de abril de ese mismo año, el primer ministro Abd al-Sallam ‘Arif murió en un accidente de helicóptero. Asumió el cargo su hermano Abd al-Rahman ‘Arif, también militar.

El 17 de julio de 1968 el partido Baath retornó al poder encabezado por un primo de Saddam, el general Ahmed Hassan al-Bakr, quien fue nombrado Presidente y jefe del Consejo del Comando Revolucionario. Saddam, con 31 años, se convirtió en diputado del Consejo y comenzó a mover los hilos del país. En 1969 se recibió de abogado.

Movido por una inteligencia pragmática mas que por sus pasiones y odios personales estuvo virtualmente al frente de la policía secreta iraquí, con el objetivo de erradicar a los disidentes y a aquellos correligionarios que pudieran arrebatarle sus sueños de gloria. Las familias de los desertores eran directamente liquidadas.

Saddam modeló el aparato represivo de la policía secreta, inspirado en la KGB soviética y la STASI de Alemania Oriental. Tres centrales de inteligencia le informan directamente a él y cada una se reporta con las otras dos. El asesinato, la tortura y una red de informantes los mantiene intercomunicados.

En 1973 fue nombrado Vicepresidente del Consejo y se convirtió en el verdadero gobernante del país. Poco a poco fue incorporando al gobierno al "clan de Tikrit", los familiares de su pueblo natal. Todos los mecanismos del poder fueron controlados por Saddam y su gente. En enero de 1976, sin haber hecho la carrera militar fue nombrado general.

Saddam presidente

El 16 de julio de 1979 hizo que Ahmed Hassan al-Bakr renunciara a la presidencia argumentando problemas de salud. Saddam Hussein se convirtió en el nuevo presidente de Irak.

Seis días más tarde desató una feroz carnicería, mandando a asesinar a 22 líderes políticos del partido Baath y a miembros del Consejo Revolucionario. A los 42 años se había convertido en el dueño absoluto de Irak.

Nombró a Kairallah Tulfah, —el tío que le había enseñado todo lo que era— Mayor de Bagdad. Pero robó tanto dinero que su sobrino tuvo que sacarlo del cargo. Antes de ser removido, escribió un libro que fue publicado y distribuido por el aparato de prensa del gobierno: "Tres cosas que Dios no debió de haber creado: Los Persas, los Judíos y las moscas"

Sin embargo, el odio hacia Persia —actualmente Irán—, no fue el único motivo por el que lanzó la guerra contra ese país. En 1980 decidió dar un ataque sorpresa fulminante capturando el estuario de Satt al-Arab con la idea de poner de rodillas al ejercito iraní y, de esta forma, colocarse como el líder más importante del mundo árabe.

La guerra contra Irán

Mientras planificaba el ataque, fue advertido por un general iraquí acerca de la gran cantidad de personas que morirían, si el combate se llevaba a cabo. Saddam invitó cortésmente al general a pasar a otro cuarto para continuar en privado con la conversación. Al cerrar la puerta le disparó seis tiros. Volvió al cuarto, guardó su pistola, miró el mapa iraní y siguió hablando como si nada.

Pero aquel general tenía razón. La guerra duro ocho años y murieron mas de 1 millón de personas. Occidente apoyaba a Saddam. Le tenía terror al fundamentalismo del Irán del Ayatollah Komeinhi y no advertía que estaba armando a su futuro enemigo. En esa guerra trágica y devastadora en la que Irak utilizó por primera vez armas químicas, el ejército de Hussein se convirtió en el más potente del mundo árabe.

La guerra terminó en un virtual empate, pero Saddam debía demostrar que seguía siendo poderoso. Entonces decidió atacar en su propio país a los rebeldes kurdos que habían apoyado a las tropas iraníes. Para aniquilarlos volvió a utilizar armas químicas prohibidas. El 16 de mayo de 1988, lanzó un terrible ataque con gas mostaza y gas sarín, sobre la ciudad de Halabja. El efecto producido por las armas químicas y biológicas fue y es devastador.

El gas Sarín ataca el sistema nervioso central. La intoxicación puede ocurrir en minutos provocando como síntomas una copiosa transpiración, dificultad para respirar, náuseas, vómitos y finalmente la muerte por asfixia.

El gas mostaza ataca la piel, los ojos, los pulmones y la zona gastrointestinal. Al tener un efecto retardado, no provoca ningún síntoma inmediato ante el contacto y por lo tanto pueden pasar entre dos y veinticuatro horas antes de sentir el dolor y de enterarse de lo qué había sucedido. Para entonces, el daño celular ya está hecho.

Los síntomas que aparecen son: lesiones del ojo con la pérdida de vista, la formación de ampollas en la piel, náuseas, diarrea y una sensación ardiente en los pulmones. Los efectos a largo plazo sobre un individuo pueden incluir la debilitación de los pulmones, dolor del pecho y cáncer crónicos de la boca, de la garganta, de la zona respiratoria, y de la piel. Se ha conectado a causar leucemia y males congénitos.

Mas de 7000 civiles, entre ellos mujeres y niños murieron al inhalar del gas mostaza y el gas sarín.

En el palacio, las penurias pasaban por otro costado.

El hijo mayor de Saddam

Saddam y Sajida habían tenido cinco hijos, dos varones(Udai y Khusai) y tres mujeres(Raghad, Rana y Hala). Pero el corazón de Saddam estaba en otra parte. Se había enamorado de Samira Shahbander la hija de una prominente familia de Bagdad.

Sadam Hussein y su familia (foto: BBC)

Las visitas eran secretas y los mensajes perfumados viajaban a través de Bagdad. El mensajero del amor era el valet de Saddam, Kamal Hana Gegeo.

Udai, el hijo mayor de Saddam, sabía de las anteriores escapadas de su padre pero al enterarse que el romance con Samira terminaría en un nuevo matrimonio de su padre, tuvo miedo de perder sus privilegios. Udai decidió vengarse a través de Gegeo. Con sus 24 años, interrumpió un agasajo oficial en honor de Suzanne Mubarak, la mujer del presidente egipcio que se encontraba de visita en Bagdad, empujó a un lado al vicepresidente de Iraquí, Taha Muhieddin Maaruf, se acercó con sus custodios al valet Kamal Hana Gegeo y comenzó a pegarle hasta matarlo delante de la mirada de cientos de invitados.

El incidente se convirtió en un escándalo nacional. Saddam dijo que aún el hijo del presidente debía enfrentar a la justicia. El juicio se realizó, pero lo familiares de Gegeo —un poco presionados por la gente de Saddam— perdonaron a Udai, diciendo que entendían al hijo del presidente, ya que él había sido provocado por las actitudes de Gegeo. También hubo "manifestaciones espontáneas" en favor de Udai hasta que finalmente Saddam decidió que lo mejor era el exilio en Suiza para su hijo. Ya habían pasado miles de años desde que en aquel lugar se promulgara el Código de Hammurabi protegiendo a los humildes contra los poderosos. Evidentemente eran otros tiempos.

El exilio no fue muy largo. Al año siguiente, Udai, regresó al frente de la Federación Olímpica Iraquí y se hizo cargo de una importante cadena de televisión y un periódico.

La madre de todas las batallas

El 2 de agosto de 1990, Saddam tomó la decisión de invadir Kuwait, proclamándola como la 19ª provincia iraquí.

Al rechazar las directivas de la ONU de retirarse de Kuwait, provocó una alianza de 27 países encabezados por los Estados Unidos y dividió en dos al mundo árabe. Jordania Yemen, Sudán y la O.L.P. apoyaron a Irak. Arabia Saudita, Egipto y Siria se opusieron y se unieron a la alianza occidental.

La guerra empezó el 15 de enero de 1991. Saddam prometió a su pueblo "la madre de todas las batallas", pero nunca se materializó, por la superioridad aérea de occidente. , Durante 5 semanas bombardearon Irak, sin utilizar las fuerzas terrestres. En menos de 100 horas recuperaron Kuwait, devastando a las fuerzas iraquíes.

Sin embargo, hasta hoy en día Saddam le asegura a su pueblo que "la madre de todas las batallas" concluyó con una victoria para Irak.

Los yernos rebeldes

En agosto de1995, un hecho conmocionó profundamente a Saddam Hussein y al clan familiar. Sus yernos, Hussein Kamel Majid y Saddam Kamel se escaparon a Jordania y afirmaron a los medios que querían derrocar a Saddam. Para colmo de males cometieron el insulto mas grande que podían realizar contra el clan: Se llevaron con ellos a sus esposas y a sus hijos. Es decir, a las hijas y los nietos de Saddam Hussein.

Después se supo que temían por sus vidas, ya que Udai, el hijo de Saddam los había amenazado.

Hussein Kamel era el Ministro de la Industria Militar Iraquí y se había distinguido por su brutalidad durante la ocupación de Kuwait. Su hermano Saddam Kamel era el jefe de custodios de Saddam Hussein. No fueron bien recibidos por la oposición iraquí en el exilio y el Rey Hussein de Jordania, primero les dio una calurosa bienvenida y luego los fue dejando poco a poco de lado. Seis meses más tarde, convencidos de que Saddam los iba a perdonar, sorprendieron al mundo al volver a Irak. Apenas cruzaron la frontera los hombres fueron separados de sus esposas e hijos y llevados para ser interrogados.

A los dos días, Raghad y Rana, las hijas de Saddam, dijeron por televisión que no querían seguir viviendo con traidores que las habían obligado a dejar Irak contra su voluntad y anunciaron su divorcio. Al día siguiente los medios anunciaron que Hussein y Saddam Kamel junto con su padre habían muerto en un enfrentamiento con miembros del clan que habían querido lavar la vergüenza de la traición. "Curiosamente" los justicieros también aparecieron muertos. Udai prefirió ir al entierro de los últimos.

Cuando Rana se enteró de la muerte de su esposo Hussein Kamel, intentó suicidarse, pero fue salvada justo a tiempo. Las viudas, fueron llevadas a vivir con una tía y Saddam les arrebató a sus hijos y les juró que jamás los volverían a ver.

Al finalizar el año Udai sufrió un atentado que lo dejó gravemente herido y postrado.

Qusay asumió el control de la guardia de seguridad. Saddam cada vez tenía menos gente en quien confiar. La CIA aleccionó a militares iraquíes para complotar contras Saddam pero fueron descubiertos y ejecutados 120 miembros de las fuerzas armadas entre el 1º y el 3 de agosto de 1996.

Armas químicas

Actualmente volvió a estallar la posibilidad de una nueva ataque militar sobre Bagdad, ya que Saddam se negaba a que una comisión investigadora de las Naciones Unidas inspeccionara los predios presidenciales de Bagdad, en busca de arsenales químicos.

Las sanciones económicas impuestas por las Naciones Unidas fueron mas dañinas para Irak que la guerra misma. Al comienzo de la guerra, el 5 % de la población vivía en la pobreza, actualmente el 20%. Se calcula que cerca de 5000 chicos por mes mueren por mal nutrición y enfermedades. La clase media fue especialmente golpeada y el crimen, la prostitución y el mercado negro, fueron institucionalizados. El dólar que costaba 54 dinares iraquíes, actualmente cuesta aproximadamente 2500.

A pesar de todo, las Naciones Unidas decidieron mantener el bloqueo hasta que Irak destruya su arsenal de armas químicas, biológicas y nucleares.

Según un informe de la Central de Inteligencia Americana (CIA), Saddam construyó 48 palacios y residencias para personalidades importantes desde el fin de la guerra del golfo Pérsico. El gobernante iraquí gastó entre 1.500 millones y 2.000 millones de dólares en la construcción de nuevos palacios o la renovación de los existentes desde 1990. Asimismo, el informe dice que "El gobierno iraquí interfirió rutinariamente con la provisión de asistencia humanitaria al pueblo iraquí por la comunidad internacional, al dar más prioridad a la importación de artículos industriales que de alimentos y medicinas, desviando los bienes para beneficiar al régimen, y restringiendo la labor del personal de la ONU y de los trabajadores que brindan asistencia. Debido a que la importación de alimentos y medicinas nunca ha sido prohibida por las sanciones de la ONU, Iraq podía comprar y distribuir todos los abastecimientos humanitarios que quisiera." Y agrega que "En el centro y sur de Iraq, el régimen ha desviado los abastecimientos humanitarios hacia sus fuerzas de seguridad, fuerzas armadas y otros partidarios."

Lo cierto es que el que paga las consecuencias es el sufrido pueblo iraquí. Momentáneamente se llegó a un acuerdo conseguido por el Secretario de las Naciones Unidas Kofi Annan. Luego de varios días de reunión con dirigentes iraquíes y de 3 horas a solas con Saddam, se consiguió que la comisión pudiera investigar en los predios presidenciales la existencia de armas químicas y biológicas.

Hace millones de años allí se encontraba el paraíso. Hoy gobierna Saddam Hussein. Mañana, quien sabe....

Hermana de Fidel Castro era colaboradora de la CIA


10/29/2009


MIAMI (AP) - La hermana menor de Fidel Castro colaboró con la CIA en 1964 después de la revolución cubana, reclutada por la esposa del entonces embajador brasileño en La Habana, según afirmó en una entrevista transmitida por un canal hispano de Miami.

Juanita Castro, de 76 años, inicialmente respaldó a su hermano en 1959 cuando derrocó al dictador Fulgencio Batista, pero rápidamente se desilusionó debido al gran número de ejecuciones ordenadas por el liderazgo de la revolución y la confiscación rampante de las propiedades privadas, relató en declaraciones difundidas el domingo por el canal WLTV-23 de la cadena Univision.

Su residencia se convirtió en un refugio de los anticomunistas antes de que se escapara de la isla en 1964. Y Fidel Castro ya le había advertido que no se involucrara con los "gusanos", tal como llamaba peyorativamente a quienes se oponían a la revolución.

Juanita Castro señaló que fue reclutada para trabajar para la CIA por Virginia Leitao da Cunha, esposa del entonces embajador de Brasil en La Habana y posteriormente canciller brasileño, Vasco Leitao Da Cuhna.

Juanita Castro colaboró con la CIA mientras estaba en Cuba y después de su partida. Posteriormente, se radicó en Miami y abrió una farmacia.

La señora Castro cuenta su historia en una biografía titulada "Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta", que fue publicada el lunes por la editorial Santillana, en Estados Unidos, y en otros países como México, Colombia y España. El libro fue escrito con la colaboración de la periodista Maria Antonieta Collins.
Juanita Castro, que se convirtió en la "agente Donna", cuenta en sus memorias que el primer contacto se produjo semanas después del fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos, cuando viajó a México para reunirse con el funcionario de reclutamiento el 23 de junio de 1961.

Contó en detalle cómo Leitao da Cunha y su esposa habían dado asilo a muchos revolucionarios durante la dictadura de Batista, y simpatizaron desde un primer momento con el gobierno de Fidel, pero se decepcionaron con el paso del tiempo.
Juanita y Virginia viajaron a México por vías separadas a fin de encontrarse con Tony Sforza, uno de los expertos de la CIA para Cuba, en una suite del recién estrenado Hotel Camino Real de la capital mexicana. Juanita viajó con el pretexto de ver a Enma, su hermana, a quien no le mencionó el asunto.

Sforza, que se presentó bajo el nombre de Enrique, era pieza clave de la Operacion Mangosta, también conocida como Proyecto Cuba. Trabajaba infiltrado en Cuba haciéndose pasar como jugador de casinos, con el nombre falso de Frank Stevens.

La primera misión de la agente Donna se produjo días después, cuando regresó a Cuba con cargamentos de latas en conserva donde iban mensajes y dinero para los hombres de la CIA dentro de la isla.

La CIA se comunicaba con ella por mensajes en clave a través de una radio de onda corta. Juanita escogió el vals Fascinación, del compositor F.D. Marchetti, y la obertura de Madama Butterfly, de Puccini.

Antes de la crisis de los misiles en Cuba, Juanita pasó información a la CIA de que los cohetes soviéticos eran instalados en la isla y que cada vez había mas personal ruso en el país caribeño.

La CIA decidió sacarla de Cuba después que Raúl Castro fue a verla para decirle que había un expediente contra ella sobre sus actividades contrarrevolucionarias, pero al parecer no habían detectado su filiación con la agencia estadounidense.
Juanita le comunicó a su hermano Raúl que iría por un tiempo a México y éste accedió a agilizarle los trámites para el viaje.

Cuando acababa de llegar a Estados Unidos, muchos exiliados consideraban a Juanita Castro como una espía comunista. Después ayudó a fundar una organización sin fines de lucro, con el respaldo de la CIA, la cual operaba contra el gobierno cubano.
Durante el gobierno del presidente Richard Nixon, funcionarios de la CIA le dijeron que ya no podían respaldar la lucha clandestina contra Castro por el efecto negativo que ésta tenían en las relaciones de Estados Unidos con la Unión Soviética.
Castro dijo que la CIA deseaba que ella hiciera declaraciones públicas para afirmar que el comunismo en América Latina ya no era una amenaza. Fue en esa época en que cortó su relación con la agencia.

¡Los último! Verificadores: Micheletti dispuesto a renunciar a Gobierno de Unidad en Honduras

/ EFE


Miércoles 4 de noviembre de 2009 | Actualizada 19:01 | Internacional

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, está dispuesto a renunciar a presidir el Gobierno de Unidad Nacional que debe conformarse mañana en virtud del acuerdo suscrito con el gobernante depuesto, Manuel Zelaya, aseguró este miércoles la Comisión de Verificación internacional del pacto.

“El señor Micheletti dejó claro que está estaría dispuesto a echarse a un lado”, dijo en una conferencia de prensa la secretaria de Trabajo de EE.UU., Hilda Solís, miembro de la comisión y quien junto al ex presidente chileno Ricardo Lagos se entrevistó hoy con el presidente de facto.

Por su parte, Lagos señaló que Micheletti “entiende que la constitución e instalación de un Gobierno de Unidad Nacional probablemente se ve fortalecida si él entiende que está en condiciones de hacer una resignación a los cargos que ostenta”.

“Y en consecuencia -continuó- contribuir de esta manera a posibilitar un entendimiento en la sociedad hondureña”.

El representante de Zelaya en la comisión, Jorge Reina, indicó que el mandatario depuesto podría no declarar roto el Acuerdo de Tegucigalpa-San José si no es restituido en el poder mañana, para presidir ese Gobierno de Unidad, como había amenazado anteriormente.

“No queremos plantearlo en esos términos porque hemos sentido la voluntad también de la comunidad internacional de apoyarnos” en la pretensión de devolver a Zelaya a la presidencia, indicó Reina, embajador ante las Naciones Unidas del Gobierno derrocado.

Además, el diplomático aseguró que sigue siendo posible la vuelta en el poder de Zelaya mañana, algo que debe resolver el Congreso, cuya junta directiva todavía no ha convocado al pleno y que ayer solicitó su opinión a la Corte Suprema de Justicia y otras instancias sin darles plazo para una respuesta.

Lagos y Solís tenían previsto dejar Honduras hoy mismo después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, nombrara a José Octavio Bordón y Enrique Correa como sus representantes personales para apoyar a la comisión.

Tanto Zelaya como Micheletti han expresado su intención de encabezar ese Gobierno y, mientras el primero asegura que el Congreso, al que ambos decidieron solicitar que resuelva sobre el tema de la restitución, no puede votar en contra de esta, el segundo considera que sí tiene facultad para hacerlo.

martes, 3 de noviembre de 2009

FETO ENCONTRADO EN EL PATIO DE LA ESCUELA MERCEDES CONSUELO MATOS.

SIGUE ROBANDO

Rapero dice mató a Micky Bretón para no tener sexo anal luego del oral

Por RAMON GONZALEZ ALMOMENTO.NET
El rapero Jean Luis grabó un video en donde se rinde culto a la marihuana
SANTO DOMINGO.- Jean Luis Valdez dió dos puñaladas al productor del programa televisivo Relatos, Micky Bretón, para no penetrarlo analmente luego de practicarle durante largo tiempo sexo oral en una habitación de la cabaña Princesa del kilómetro 12 en la Autopista 30 de Mayo, confesó a los investigadores policiales el homicida.


Dijo que tomó la decisión luego de discutir con el hombre público de la televisión durante varios minutos.

Valdez, de 20 años de edad, reside en el sector Nueva Esperanza de San Cristóbal.

Hay dos versiones una que indica que se entregó a la Policía en Bonao y otra que fue capturado en la madrugada de este martes en Santiago.


Valdez confesó que asesinó a golpes y puñaladas del productor de televisión José Miguel (Micky) Bretón Mieses, el domingo en la tarde en una habitación del motel Princesa, ubicado en la autopista 30 de Mayo del Distrito Nacional.

El acusado es cantante de rap del grupo Sociedad 315, de San Cristóbal, quien recientemente grabó un tema musical en el que se rinde tributo a la marihuana. Era buscado por miembros del Departamento Investigaciones Criminales de la Policía en los sectores Nueva Esperanza y San Isidro, de San Cristóbal



Los dos teléfonos móviles del joven Jean Luis fueron hallados en la habitación del motel en donde fue encontrado apuñalado el productor de televisión. La jeepeta de la víctima fue dejada abandonada por Jean Luis frente en un parqueo de la calle 16 de Agosto, en Bonao.



Un hermano de Jean Luis, de nombre Luigi, fue detenido a las 10 de la noche del domingo en el Colmado Samoa, de San Isidro.



El joven era uno de los principales cantantes de la Iglesia Evangélica Guerra de Unción, ubicada en la calle General Cabral casi esquina Mella, en el mismo casco urbano de San Cristóbal.



Velatorio



Los restos de Micky Bretón, serán sepultados hoy a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez.



Desde las primeras horas de la tarde del lunes, decenas de amigos y familiares acudieron a la capilla “E”, de la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, donde era velado.

LOS DEFENSORES DEL NARCO.ATACAN LA PRENSA


Seguidores de “El Gringo” agreden fotoreportero en el Palacio de Justicia


ELNUEVODIARIO.COM

Un incidente fue escenificado esta tardes en el tercer piso del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, cuando familiares y seguidores de Manuel Emilio Mesa Beltré, alias "El Gringo" y Yocasta Esmeralda Campusano agredieron a los periodistas que cubrían el proceso de medida de coerción que se llevaba a cabo en el El fotoreportero Franklin Guerrero fue agredido por varias personas, mientras el “Gringo” le vociferaba “Denle y rómpanle la cámara” mientras que los agresores le inferían amenazas al fotoreportero, diciendo” Tu no sabes con quien te esta metiendo”.

La situación se tornó critica, por lo que los agentes policiales asignados a la seguridad del Palacio de Justicia tuvieron que intervenir y poner bajo custodia a varios de los agresores.

Mesa Beltré y Campusano fueron arrestados el pasado sábado a bordo de una yipeta marca BMW en cuyo interior fueron ocupados más de 4 millones de pesos y una cantidad de euros, mientras transitaban por la calle Juana Saltitopa, en el sector de Villa María, del Distrito Nacional.

La Medida de Coerción de Mesa Beltré y Campusano fue aplazada por el juez de la Oficina de Atención Permanente, a solicitud de su abogado el doctor Joaquín Benezario, para mañana a las 5:00 de la tarde.

ACLAREN ESO MEJOR


olicía y Fiscalía anuncian Jean Luis Valdez admitió que asesinó al productor de TV Micky Bretón durante una discusión
María Eugenia del Pozo - 11/3/2009
listindiario.com
El rapero Jean Luis Valdez Flores admitió haber asesinado al productor de televisión Micky Bretón.
El jefe de la Policía, Rafael Gullermo Guzmán Fermín, habla a la prensa, junto al fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra.

Santo Domingo.- La Policía Nacional y la Fiscalía del Distrito informaron que Jean Luis Valdez Flores, confesó hoy haber asesinado al productor de Televisión Micky bretón en medio de una riña que sostuvieron en la cabaña Princesa, ubicada en la avenida 30 de Mayo, al no ponerse de acuerdo sobre un trato al que habían hecho momentos antes.

En rueda de prensa, donde participaron el jefe de la Policía y el fiscal del Distrito Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y Alejandro Moscoso Segarra, respectivamente, éstos se negaron a ofrecer los detalles sobre el acuerdo al que habían llegado el rapero y el productor de televisión “con el propósito de preservar la integridad moral de su familia”.

Valdez Flores será sometido a la justicia en las próximas horas para que responda por la muerte de Bretón, según indicó el jefe policial.

Destacó que el acusado narró que al llegar a la cabaña se inició una discusión entre ambos y que él le dio una bofetada a Micky originándose una riña y que al ver que el productor se estaba desangrando tomó la decisión de matarlo con una navaja que tenía en una mochila, “porque si lo dejaba vivo le iban a creer a él porque era una personalidad reconocida por los medios de comunicación”.

A pesar de que el acusado admitió los hechos, por el crimen también guardan prisión su hermano Luiggi Jovanny Valdez Flores, de 22 años, y Eddison Cabrera Araujo, de 24 años, para fines de investigación.

El informe policial fue leído por el vocero de la Policía, general Nelson Rosario, quien dijo que el apresamiento de estas dos últimas personas se debió a que habían marcado a uno de los números de teléfonos que se encontraban en la escena del crimen, el cual es propiedad de uno de los detenidos.

Valdez Flores fue entregado anoche al capitán Gregorio Betances Rosario, ayudante del director regional del Cibao Central por su madrastra Yolanda Acosta Rosario, quien reside en La Vega.

Luego de cometer el crimen, Valdez huyó en la jeepeta propiedad de Micky Bretón y la dejó abandonada en Bonao, la cual fue recuperada ayer por la Policía.

La Fiscalía del Distrito ofrecerá una rueda de prensa a las 4:00 de la tarde donde dará más detalles sobre la investigación del caso.
olicía y Fiscalía anuncian Jean Luis Valdez admitió que asesinó al productor de TV Micky Bretón durante una discusión
María Eugenia del Pozo - 11/3/2009
listindiario.com
El rapero Jean Luis Valdez Flores admitió haber asesinado al productor de televisión Micky Bretón.
El jefe de la Policía, Rafael Gullermo Guzmán Fermín, habla a la prensa, junto al fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra.

Santo Domingo.- La Policía Nacional y la Fiscalía del Distrito informaron que Jean Luis Valdez Flores, confesó hoy haber asesinado al productor de Televisión Micky bretón en medio de una riña que sostuvieron en la cabaña Princesa, ubicada en la avenida 30 de Mayo, al no ponerse de acuerdo sobre un trato al que habían hecho momentos antes.

En rueda de prensa, donde participaron el jefe de la Policía y el fiscal del Distrito Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y Alejandro Moscoso Segarra, respectivamente, éstos se negaron a ofrecer los detalles sobre el acuerdo al que habían llegado el rapero y el productor de televisión “con el propósito de preservar la integridad moral de su familia”.

Valdez Flores será sometido a la justicia en las próximas horas para que responda por la muerte de Bretón, según indicó el jefe policial.

Destacó que el acusado narró que al llegar a la cabaña se inició una discusión entre ambos y que él le dio una bofetada a Micky originándose una riña y que al ver que el productor se estaba desangrando tomó la decisión de matarlo con una navaja que tenía en una mochila, “porque si lo dejaba vivo le iban a creer a él porque era una personalidad reconocida por los medios de comunicación”.

A pesar de que el acusado admitió los hechos, por el crimen también guardan prisión su hermano Luiggi Jovanny Valdez Flores, de 22 años, y Eddison Cabrera Araujo, de 24 años, para fines de investigación.

El informe policial fue leído por el vocero de la Policía, general Nelson Rosario, quien dijo que el apresamiento de estas dos últimas personas se debió a que habían marcado a uno de los números de teléfonos que se encontraban en la escena del crimen, el cual es propiedad de uno de los detenidos.

Valdez Flores fue entregado anoche al capitán Gregorio Betances Rosario, ayudante del director regional del Cibao Central por su madrastra Yolanda Acosta Rosario, quien reside en La Vega.

Luego de cometer el crimen, Valdez huyó en la jeepeta propiedad de Micky Bretón y la dejó abandonada en Bonao, la cual fue recuperada ayer por la Policía.

La Fiscalía del Distrito ofrecerá una rueda de prensa a las 4:00 de la tarde donde dará más detalles sobre la investigación del caso.

SIGAMOS CON ESTE CÒDIGO

Desconocidos asesinan padre y su hija de un año en Cristo Rey
- 11/3/2009

listindiario.com

Santo Domingo.- Un hombre y su hija de un año de edad murieron anoche por heridas de bala al ser atacados con armas de fuego cortas por tres pandilleros, durante un incidente registrado en la avenida El Zoológico, del sector Cristo Rey, informó la Policía.

En el hecho, que ocurrió a las 8:30 de la noche, tres hombres que se desplazaban en una motocicleta, también hirieron a una tercera persona que acompañaba al padre y su niña.

La Policía identificó a las víctimas como Andrés Puello Martínez (Jhon), de 23 años, y su hija Johana Puello Díaz, de un año, quienes fueron impactados por heridas de bala en distintas partes del cuerpo.

Mientras que el herido es Tonel Díaz Duarte, de 25 años, quien presenta heridas de bala en la cabeza, tórax y el muslo izquierdo.

La institución informó que como presuntos autores del doble asesinato son perseguidos tres hombres sólo identificados como Ñego, Giraldo y Negro, quienes dispararon desde una motocicleta en la que transitaban. Los presuntos autores, precisó la Policía, andan fuertemente armados.

Tanto una de las víctimas, Puello Martínez, como Díaz Duarte, quien se encuentra herido, están registrados en los archivos policiales.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Pablo Escobar quemó 2 millones de dólares en hoguera para evitar que su hija muriera de frío

CAPO DE LAS DROGAS

EFE - 11/2/2009

Bogotá.- El abatido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria hizo una hoguera quemando dos millones de dólares en billetes para producir calor y evitar que su hija muriera congelada mientras se escondían en una finca de las montañas que rodean a la ciudad colombiana de Medellín.

Así lo aseguró Juan Pablo Escobar Henao, en una entrevista concedida a la revista colombiana Don Juan que comenzó a circular esta semana y en la que además asegura que su padre, independiente de la situación de peligro en que estuviera, veía los noticieros de televisión del mediodía y de la noche.

Según Escobar Henao, que ahora vive legalmente en Argentina bajo el nombre de Sebastián Marroquín, su padre quemó el dinero porque la gente que lo acompañaba en el escondite comenzó a sentir frío y hambre, pues no tenían provisiones.

La más afectada por el frío era su hermana, Manuela, por lo que su padre hizo una hoguera con el dinero y evitó que ella muriera.

Por otra parte, detalló que una de las costumbres invariables de su padre era ver los telediarios y leer todos los periódicos del país que tuviera a la mano.

"No importaba en la situación de peligro que estuviera. En las mañanas se leía todos los periódicos de Colombia. Al mediodía y en la noche se sentaba a ver los noticieros. Jamás decía una palabra. Observaba, a veces apuntaba cosas y cuando terminaba el noticiero simplemente apagaba el televisor", afirmó.

Relató también que su padre era obsesivo en cuanto a la protección de su esposa, María Victoria Henao, y sus dos hijos.

Juan Pablo explicó que esa situación se presentó porque en un atentado que les hicieron estuvieron a punto de morir: a él le cayó una pesada viga encima, mientras que a su hermana, que estaba en una cuna, le cayó un ventanal y un cristal partió en dos un biberón que tenía, pero no le pasó nada.

Escobar Gaviria tenía diseñado una serie de escondites diseminados por Medellín y, cada vez que la familia llegaba a uno de esos sitios, les decía que lo recorrieran y si alguno era capaz de saber en donde estaban, inmediatamente, lo abandonaban.

Esto, porque el narcotraficante estaba seguro de que si alguno de los integrantes de su familia caía en poder de sus enemigos lo torturarían hasta hacerle decir en dónde se escondían y ese podría ser el primer paso para ubicarlos.

Pablo Escobar, capo del cartel de las drogas de Medellín, fue abatido en diciembre de 1993 en el tejado de una vivienda de Medellín, mientras intentaba escapar de un cerco policial.

Si no me restituyen, no hay acuerdo"




Cecilia Barría

Enviada especial a Tegucigalpa

Manuel Zelaya, depuesto presidente de Honduras

Se cree que la decisión del Congreso está en manos de los 55 diputados del Partido Nacional.

Desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, le dijo a BBC Mundo que el acuerdo político firmado en la madrugada del viernes podría quedar sin efecto.

"Si el Congreso vota contra mi restitución, es que entonces no hay acuerdo. Eso significaría que fracasaron las negociaciones, que fracasó todo".

El problema es que la votación del Congreso para decidir la restitución del mandatario depuesto no tiene fecha y algunos temen que el proceso tome varios días.

Lo único que tiene fecha hasta ahora es la formación de un "gobierno de unidad" que debe estar conformado antes del próximo jueves.

La controversia surge precisamente porque para Zelaya no se puede formar un gobierno de unidad si el Congreso no ha votado antes sobre su restitución.

En cambio pareciera ser que los aliados del gobierno interino dirigido por Roberto Micheletti esperan dilatar al máximo la votación del Congreso, precisamente, porque el acuerdo firmado entre las partes no establece una fecha para la decisión parlamentaria.

Hasta ahora es un misterio el resultado de esa votación, pero se cree que el poder está en manos de los 55 diputados del Partido Nacional, quienes podrían votar en bloque tras una negociación política con su candidato presidencial, Porfirio Lobo.

¿Es efectivo que usted no aceptará la formación de un gobierno de unidad si no es restituido en el cargo?

Hay un juego de palabras en esa afirmación. Existe un acuerdo de 12 puntos y ninguno es un punto aislado del otro. No se puede aprobar uno y dejar pendiente el otro.

Los 12 puntos tienen un espíritu de reconciliación nacional, es por eso que la conformación de un gabinete sólo puede estructurarse con el acuerdo de ambas partes. Y la reconciliación no se da sin la restauración del orden democrático.

Pero el Congreso podría votar contra su restitución en el poder porque hay votos que todavía son un misterio. Hay incertidumbre sobre el resultado de esa votación y sobre la fecha. ¿Por qué el mismo Congreso que avaló su salida ahora cambiaría de opinión?

Moralmente el Congreso tiene la obligación de retrotraer la situación al orden democrático que existía antes del 28 de junio. Ahora bien, ellos pueden burlar el acuerdo, siempre existe esa posibilidad, pero depende de ellos, no de su servidor

Así como fue posible dar un golpe de Estado, es posible revertirlo. Depende de la voluntad política.

¿Y usted ve voluntad política en el Congreso?

Mire, yo no soy Nostradamus. Sólo espero que los cuatro meses de esfuerzos de la comunidad internacional y del pueblo hondureño sirvan para reflexionar.

Pero el Congreso podría votar contra su restitución, ¿o es que existe un acuerdo con los parlamentarios del Partido Nacional, con Pepe Lobo, el candidato presidencial de ese partido para que lo restituyan?

clic Lea: El "pacto secreto" de Honduras

Moralmente el Congreso tiene la obligación de retrotraer la situación al orden democrático que existía antes del 28 de junio. Ahora bien, ellos pueden burlar el acuerdo, siempre existe esa posibilidad, pero depende de ellos, no de su servidor.

Y si el Congreso vota contra la restitución, ¿seguirá en pie el acuerdo?

Si el Congreso vota contra mi restitución, es que entonces no hay acuerdo. Eso significaría que fracasaron las negociaciones, que fracasó todo. Es que el cargo de su servidor no está a disposición del Congreso.

El periódico español La Vanguardia publica este domingo que el subsecretario de Estado estadounidense para América Latina, Thomas Shannon, lo presionó a que firmara el acuerdo bajo la amenaza de que si no lo hacía su hijo Héctor, que se encuentra en Estados Unidos, podría ser enjuiciado por narcotráfico, ¿es eso efectivo?

Nosotros no tenemos ninguna deuda que pagarle a nadie. Son especulaciones periodísticas. No conozco los detalles de la publicación, pero me parece una acusación infundada.

Policía busca rapero por muerte de productor de televisión


Mon, 02 Nov 2009 10:26:00


ALMOMENTO.NET

Por RAMON GONZALEZ
Jean Luis es buscado por la Policía
SANTO DOMINGO.- Agentes policiales buscaban este lunes al joven Jean Luis, de 23 años, por la muerte del productor de televisión Micky Bretón encontrado apuñalado la noche dominical en la cabaña Princesa de la Autopista 30 de Mayo.


Jean Luis quien es cantante de rap del grupo Sociedad 315 de San Cristóbal, con quien grabó el tema WayJam-Wolfy, en donde se rinde tributo a la marihuana era buscado por miembros de Investigaciones Criminales de la Policía en los sectores Nueva Esperanza y San Isidro, en la ciudad sureña.

De acuerdo a datos llegados a la redacción de ALMOMENTO.NET, los dos teléfonos móviles del joven Jean Luis fueron hallados en la habitación del motel en donde fue encontrado apuñalado el productor de televisión. Un hermano de Jean Luis, de nombre Luigi, fue detenido a las 10 de la noche del domingo en el Colmado Samoa, de San Isidro.

Precisamente este lunes, el vocero de la Policía, general Nelson Rosario, dijo que las investigaciones en torno el hecho de sangre están muy avanzadas. No entró en detalles



“Nosotros, a raíz de la ocurrencia de cualquier hecho, abrimos un abanico de opiniones en las reuniones de oficiales, hay varias opiniones que decidimos reservar por el momento, pero en el curso de la mañana ya se obtuvieron muy buenas informaciones que esperamos que sigan por el curso que nosotros presumimos que están”, señaló.



De acuerdo con un reporte preliminar dado a conocer por la Policía, el cuerpo del productor de la serie “Relatos de Micky Bretón”, fue encontrado en la habitación número 3 de la cabaña Princesa de la citada vía.

El hecho

SANTO DOMINGO.- El productor Micky Bretón, propietario del programa "Relatos", fue asesinado por desconocidos en un motel de la autopista 30 de mayo de esta Capital. El cadáver del comunicador fue encontrado en la habitación número 3 de la cabaña Princesa, alrededor de las 8.00 de la noche con heridas cortantes en distintas partes del cuerpo.

Personal de la Policía Científica acordonó la referida habitación en busca de evidencias, mientras que varios equipos de oficiales adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) iniciaron las pesquisas para dar con los responsables del crimen.

El cuerpo sin vida fue trasladado al Instituto Nacional de Patología Forenses para fines de autopsia.

Bretón era homosexual por lo que la Policía tiene la presunción de que se trató de un crimen pasional.

DIOS MIO

Asesinan a Micky Bretón en cabaña


POLICIAL
listindiaario.com
Adriana Peguero - 11/2/2009


Santo Domingo.- El productor de televisión Micky Bretón fue encontrado muerto anoche en una cabaña de la autopista 30 de Mayo. De acuerdo con un reporte preliminar dado a conocer por la Policía Nacional, el cuerpo del productor de la serie “Relatos de Micky Bretón”, fue encontrado en la habitación número 3 de la cabaña Princesa de la citada vía.

Precisó que su cadáver fue descubierto a las 8:00 de la noche y que presentaba heridas cortantes en distintas partes del cuerpo, ocasionadas en circunstancias que se investigan.

Anoche, personal de la Policía Científica acordonó la referida habitación en busca de evidencias, mientras que varios equipos de oficiales adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) iniciaron las pesquisas para dar con los responsables del crimen.

Luego de que el médico legista levantara el cadáver, la Policía procedió a trasladar su cuerpo al Instituto Nacional de Patología Forenses, donde se le practicaran los estudios correspondientes.

A las 10:30 de la noche se presentaron familiares y amigos a Patología Forense en busca de informaciones, pero los oficiales no ofrecieron ningún detalle sobre el caso. Entre las personas que se presentaron al lugar, la Policía Nacional procedió a investigar al camarógrafo de Bretón, Ramón Abreu (La Brocha) a quien trasladó en una unidad al Palacio de la Policía.

“Lo que pasa es que ellos están mezclando este caso con lo que le ha pasado anteriormente a Micky, pues hace alrededor de dos meses que se metieron a su casa, le dieron golpes y le robaron su jeepeta”, dijo Abreu.

En tanto que el tío del productor de televisión, Bienvenido Bretón, y su esposa Buena de Bretón señalaron: “No sabemos nada. Queremos que nos digan algo más del caso, pero no podemos decir que esto tenga que ver con el robo de hace dos meses”, dijo el pariente.

La Policía ofrecerá hoy mayores detalles del caso.

domingo, 1 de noviembre de 2009

YOMAIRA RECIBE AMPLIO APOYO EN BARRIO NUEVO,EL CORBANO




SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Cientos de peledeistas recibieron el Barrio Nuevo a la diputada Lucía Medina y manifestaron su apoyo para que siga en el cargo.A dicha actividad asistieron los principales dirigentes de ese barrio.

PERREDEISTAS DICEN SI NO HAY CONVENCION NO APOYARAN A TONY DEL VILLAR.



01/11/09.

Por: Valerio Rosario.
LASCALIENTESDELSUR.NET

San Juan de la Maguana.- Dirigentes del partido revolucionario dominicano (PRD) han manifestado que no es cierto que el comité político de esa organización política se haya reservado la sindicatura en este municipio.

El Ing. Eulalio Ramírez quien hasta el momento se considera precandidato a síndico por el PRD en este municipio dijo que no es cierto que la alta dirigencia de su partido haya tomado tal decisión.

A pesar de que el actual diputado del PRD en esta provincia David Herrera dijo en llama telefónica a un programa radial que si es cierto que el partido blanco se reservó la candidatura a sindico para el ex senador Fabián Antonio del Villa (Tony) y también la candidatura a diputado la cual fue reservada para el.

En torno a esa situación otros dirigentes, miembros y simpatizantes del partido del jacho prendío han manifestado que si el candidato a sindico por ese partido es Tony sin que se realice una convención, ellos pasarán a apoyan un candidato de otro partido aunque no especificaron a que partido ni candidato.

Todo parece indicar que el ex senador no cuenta con el apoyo de algunos de dirigentes de su partido ya que los mismos han denunciado que no está de acuerdo con que el sea el candidato para la sindicatura.

LE HECIAN SOBRA A FIDEL,SEGUN SE DICE


El comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, un hombre que al decir de muchos tenía tanto arraigo popular como Fidel Castro, desapareció sin dejar rastro en octubre de 1959 en un vuelo entre las ciudades de Camagüey y La Habana.

Cienfuegos, quien al morir era jefe del Estado Mayor del Ejército, se caracterizaba por usar un sombrero de ala ancha y era, según sus amigos, muy bromista. Ejercía una gran influencia sobre las masas y había participado en la expedición del yate Granma, siendo uno de los líderes de la sobredimensionada invasión de Oriente a Occidente, junto con el también comandante Ernesto Guevara.

Sin embargo, su enigmática y prematura muerte posibilitó que se convirtiera en uno de los dioses de la mitología del totalitarismo cubano. También hizo pensar a muchos que Castro había ordenado su desaparición.

Según la versión oficial, Cienfuegos había viajado a Camagüey para arrestar al comandante Húber Matos, jefe militar de la provincia, quien había remitido a Castro una enérgica carta en la que denunciaba la penetración y control que los comunistas estaban ejerciendo en todas las esferas del gobierno revolucionario. La carta, sin duda uno de los documentos más polémicos en la historia reciente de Cuba, hizo que Matos cumpliera 20 años de cárcel y, probablemente, que Cienfuegos nunca llegara a su destino.

LOS CASTRO LE TEMIAN

El 23 de octubre de 1959, Cienfuegos compareció en el Canal 11 de la televisión de Camagüey para informar sobre el arresto de Matos. La conferencia de prensa, la última de Cienfuegos, fue conducida por el periodista y publicista Cebrián de Quesada, quien en entrevista con el autor hizo una síntesis de lo que manifestó el desaparecido comandante:

a) Que Matos había estado conspirando, pero que para justificar su acusación sólo pudo presentar unas fotos de la revista Cuba Nueva, que editaba el regimiento de Camagüey, en la que aparecían unos niños desnutridos;

b) Que Matos había sido trasladado a La Habana donde iba a ser juzgado por Fidel y Raúl Castro;

c) Que entre los hombres más valiosos de la Revolución se encontraban los comunistas, restándoles importancia a las acusaciones de Matos de que el proceso estaba bajo influencia marxista, y

d) Calificó de prensa amarilla y como enemigo del pueblo a los medios que estaban denunciando los fusilamientos, defendió las ejecuciones y negó que se estuviera fusilando a personas inocentes.

Por otra parte, estudiosos de la desaparición de Cienfuegos y defensores de la hipótesis de que fue asesinado afirman que los agentes de la Seguridad del Estado que dirigía Osvaldo Sánchez, tenebroso dirigente de las fuerzas de choque del Partido Socialista Popular, primer jefe G-2, y que curiosamente también pereció en un accidente aéreo, vigilaban estrechamente a Cienfuegos. Según ellos, la Seguridad del Estado llegó al convencimiento de que Cienfuegos no creyó la trama urdida alrededor de Matos, y que por temor a que descubriera el complot los hermanos Castro ordenaron su muerte.

Según varios testigos, un oficial de la Fuerza Aérea de Cuba encontró una cinta grabada en la que estaban registrados los datos del despegue de la avioneta Cessna, modelo 310, en la que viajó Cienfuegos, que contenía la información de que cuatro minutos después de despegar el Cessna número 53 lo hizo un caza británico tipo Sea Fury, al mando del piloto personal de Raúl Castro con su cañón de 20mm. desenfundado.

Publicaciones de la época señalan que el comandante Camilo Cienfuegos partió del aeropuerto de Camagüey aproximadamente a las 6 p.m. del 28 de octubre de 1959 en compañía del soldado Félix Rodríguez y, como aviador, el teniente Luciano Fariñas Rodríguez, que tenía más de 2,000 horas de vuelo y vasta experiencia como piloto en el modelo de avión que los transportaba. Según los archivos oficiales, Fariñas nunca informó la ruta por la que volaría y sólo en una ocasión se comunicó con la base para que Cienfuegos le impartiera instrucciones al capitán Méndez, quien quedaba al frente de la provincia de Camagüey.

Es importante destacar que las altas esferas del gobierno se percataron de la desaparición de Cienfuegos 24 horas después de su partida de Camagüey. Es difícil comprender cómo una dirigencia política que se ha caracterizado por la paranoia, que percibía conspiraciones por doquier, ignorara por tanto tiempo la situación de uno de los hombres más importantes de la Revolución que, por otra parte, venía de sofocar un supuesto complot militar.

El Gobierno Revolucionario, en un comunicado oficial, señaló que la desaparición de la avioneta fue consecuencia del mal tiempo existente entre las provincias de Camagüey y Matanzas. Sin embargo, investigaciones meteorológicas sobre ese día indican que las condiciones climáticas eran razonablemente buenas. No obstante, varios reportes indican que por lo menos la tripulación de dos aviones comerciales reportaron fuertes turbonadas.

‘ORDENES DE FIDEL'

La desaparición de Cienfuegos generó una gran cantidad de rumores. Se comentó que en Aguada de Pasajeros, Las Villas, se había producido un accidente aéreo; que sobre el central Adelaida había volado una avioneta haciendo señales de luces hasta que desapareció rumbo norte en dirección al mar. Un periodista de apellido Vázquez afirmó que durante la noche del miércoles había presenciado un encarnizado duelo aéreo. Estas versiones fueron investigadas y, según la versión oficial, fueron luego descartadas. También un pescador hizo declaraciones similares.

Un avión C-46 en el que viajaba el comandante Ernesto Guevara avistó en Cayo Anguila, frente a las costas de Caibarién, los restos semidestruidos de dos aparatos, uno de los cuales parecía tener la línea del Cessna, pero más tarde se comprobó que era un error.

Juan Orta, un ex secretario de Castro, le manifestó al poeta Iván Portela, cuando ambos estaban exiliados en la embajada de México: "Yo estoy plenamente convencido de que el avión de Camilo fue derribado por órdenes de Fidel Castro''. Orta, que estuvo tres años asilado en la embajada de México, continuó diciéndole a Portela: "Yo estaba reunido con Fidel cuando Raúl Castro y Ernesto Guevara le plantearon: ‘Camilo se opone a cambios estructurales en el ejército rebelde'. A lo que Fidel respondió: ‘El plan será llevado a cabo cueste lo que cueste; ni cien Camilos podrán oponérsele' ''.

UN DESTINO SIMILAR

En las conversaciones que sostuvo con Portela y en artículos que escribió en el exilio, Orta afirmaba que las personas que en alguna medida estuvieron relacionadas con la misteriosa desaparición de Cienfuegos sufrieron una suerte similar.

En síntesis, Orta afirmó que el piloto del Sea Fury que supuestamente despegó poco después que lo hiciera la avioneta de Cienfuegos, desapareció; que el mecánico de aviación que reportó que el caza británico traía una ametralladora completamente descargada murió ese mismo día atropellado por un automóvil; que el pescador que declaró que había visto un avión caza atacando a una avioneta fue conducido a La Habana para ampliar las investigaciones y no se supo más de él.

Otro hecho relevante asociado a la muerte de Cienfuegos fue la muerte del también comandante Cristino Naranjo, amigo personal de éste. Naranjo, que había iniciado su propia investigación sobre la muerte de Cienfuegos, fue baleado por el capitán Manuel Beatón a la entrada del Campamento Libertad (antigua Columbia) por supuestamente no haberse identificado.

Varios meses después, Beatón se alzó en armas contra el gobierno, siendo capturado y ejecutado sumariamente. Orta refiere que un miembro del tribunal, el teniente Agustín Onidio Rumbaut, logró entrevistarse con el detenido y que éste le confesó que Fidel Castro, Raúl Castro, Ernesto Guevara, el también comandante Félix Torres y el capitán Jorge Enrique Mendoza habían sido los responsables de la muerte de Cienfuegos. Agregó Orta que unos días después del proceso y después de haber preparado un informe confidencial, el teniente Agustín Onidio Rumbaut murió en un "accidente de cacería''.

TOTALMENTE LEAL

Por su parte, Matos indicó que Cienfuegos también estaba descontento con la penetración comunista, pero que a su vez se confesaba un hombre totalmente fiel al líder de la Revolución. Apunta Matos que en una ocasión le entregó a Cienfuegos un escrito promarxista que había sido incluido en la publicación Verde Olivo y que el jefe del ejército se molestó y responsabilizó a Guevara y a Raúl Castro de la publicación.

Matos refirió que, tras su arresto, Cienfuegos no dejó nunca de tratarle con respeto y consideración, actitud que le era informada a Castro por Mendoza. Matos opina que estas informaciones precipitaron las acciones punitivas contra el carismático comandante. Después de la muerte de Cienfuegos y la prisión de Matos, la influencia y el poder de Mendoza se incrementó considerablemente.

Refiere Matos que Raúl Castro sentía una gran aversión hacia Cienfuegos por la popularidad que éste disfrutaba, y que Fidel Castro temía que Cienfuegos pudiera provocar una crisis de grandes proporciones, no sólo dentro de la estructura del poder revolucionario sino también en la población. Cuenta Matos que Cienfuegos criticó la manera en que Castro dirigió su caso, lo que puso en alerta al gobernante sobre posibles problemas con un individuo que le había sido hasta ese momento incondicional.

Agregó Matos que Castro envió a Cienfuegos para que lo arrestase en su despacho en el regimiento Ignacio Agramonte con la intención de que se originase un tiroteo en el que éste muriera y así salir de los dos de una vez por todas. Pero que Cienfuegos tuvo la precaución de ordenarles a sus oficiales que las tropas no dispararan cuando le fueran a detener, lo cual frustró el supuesto plan.

Sobre la avioneta Cessna 310, desaparecida con tres hombres a bordo, dice Matos que no tiene la más mínima duda de que fue abatida por orden de Fidel Castro. Apunta que Fariñas, el piloto, era un hombre muy disciplinado, que no se habría desviado de la ruta sin haber pedido autorización. Este aspecto es también comentado por Orta, quien afirma ‘‘que desde la torre de control aéreo de Camagüey le indicaron a Cienfuegos que el comandante Félix Torres estaba perdido sobre el mar al sur de la ciudad de Trinidad, Las Villas, y que era necesario se sumara a su búsqueda''. Según el declarante esto propició que un avión Sea Fury derribase el Cessna de Cienfuegos.

También dijo Matos que estando en la prisión del Castillo del Morro, La Habana, recibió dos mensajes de Camilo en el que este le advertía que tendría que declarar en su contra ya que su situación personal --la de Cienfuegos-- era muy difícil. Le decía que de ir a juicio sería fusilado y que estaba dispuesto a ayudarle para que se fugara de la prisión, a lo que el prisionero se negó aduciendo que quería un proceso judicial para denunciar públicamente lo que estaba pasando en el país.

Agustín Alles Soberón, el primer periodista cubano en subir a la Sierra Maestra y entrevistar a los insurgentes del Movimiento 26 de Julio, fue amigo de Cienfuegos. Alles Soberón recuerda que en los días del caso Matos, Cienfuegos, en ruta hacia Camagüey, hizo escala en la ciudad de Santa Clara. Dice que conversó varios asuntos con Cienfuegos, entre ellos la situación de Matos, y que Cienfuegos le dijo que Matos debía ser ejecutado si había traicionado a la Revolución. Opina Alles Soberón que Cienfuegos era un incondicional de Fidel Castro y que habría hecho lo que éste determinara sin importar dónde estaba el bien o el mal, pero que no había dudas de que Cienfuegos tenía serias diferencias con Raúl Castro y Guevara.

NO ERA COMUNISTA

Sin embargo, el recién fallecido comandante del Segundo Frente Nacional del Escambray, Lázaro Asencio, afirma en un articulo y en entrevista que concedió al autor, que Cienfuegos era comunista y que sus diferencias con Raúl Castro no fueron consecuencias de su defensa de Matos, sino porque éste protegía a oficiales como el hoy general Dermidio Escalona.

Continúa Asencio su relato planteando que un matrimonio que vivía en la Punta de la Bahía de Masio, cerca de Casilda, Trinidad, escuchó en horas de la tarde del 28 de octubre de 1959 una fuerte explosión y que vio que del cielo caía una bola de fuego a la vez que se oía el ruido de un avión. Apunta que cuando se conoció la declaración, el entonces capitán Osmany Cienfuegos viajó personalmente a Casilda para conducir a La Habana al matrimonio, del que no se volvió a saber. Afirma Asencio que conoció esta historia porque la pareja antes de ser secuestrada se lo comunicó a un funcionario de la Cruz Roja, quien a su vez se lo hizo conocer a él.

Asencio también comparte la idea de que el avión de Cienfuegos fue derribado por un Sea Fury y que la orden la dio el comandante Félix Torres, quien la había recibido de los hermanos Castro. Agrega que el oficial José Paz, que conoció del informe de que un Sea Fury había descargado sus ametralladoras, murió en un accidente en la Vía Blanca, cuatro días después de desaparecer Camilo Cienfuegos.

Concluyó Asencio su relato recordando que, dos días después, se encontraba en la lancha de un pescador de nombre Juan en la zona de Casilda, cuando avistaron una mancha de aceite y una almohada que presumiblemente pertenecían a la avioneta que buscaban. La información fue trasmitida de inmediato por radio. Una hora después se dijo que Cienfuegos había sido hallado vivo, lo cual determinó la suspensión de la búsqueda en toda la isla por varias horas, decisión que "permitió borrar las pruebas en el Masio de la caída en ese lugar de la avioneta de Camilo Cienfuegos''.

Igualmente, Jaime Costa, comandante del Ejército Rebelde, atacante del cuartel Moncada y expedicionario del Granma, afirma que Camilo Cienfuegos fue asesinado en un lugar de la Ciénaga de Zapata por decisión de Fidel Castro y por instigación de Guevara, Raúl Castro y el presidente Osvaldo Dorticós Torrado. Costa se encontraba en un avión que buscaba a Cienfuegos en compañía del comandante Juan Almeida, a la sazón jefe de la Fuerza Aérea de Cuba, cuando por orden de Fidel Castro se les ordenó aterrizar en Varadero, de donde fueron conducidos en automóvil hasta un punto de la Ciénaga de Zapata donde les esperaba Fidel Castro en compañía de otros altos dirigentes del gobierno.

Cuenta Costa que vio sobre la pista una avioneta igual a la que estaban buscando y era que Cienfuegos había aterrizado en ese lugar porque a su regreso a La Habana le informaron vía radio que Fidel Castro le esperaba en ese sitio. Según Costa, tanto él como Almeida escucharon las discusiones en las que se destacaban las voces de Fidel y Cienfuegos, quien se defendía firmemente de las acusaciones de que había traicionado a la Revolución.

La discusión duró toda la noche, pero ya avanzada la madrugada escuchó disparos y vio cómo arrastraban los cuerpos de varias personas hacia la avioneta que millares de personas estaban buscando todavía.

Costa concluyó su relato reconociendo que aunque fue amigo personal de Cienfuegos, no pudo actuar en su defensa, decisión que aún hoy le afecta a pesar de los años transcurridos.

Por PEDRO CORZO
Especial para El Nuevo Herald

DINAMARCA Y LOS ASESINOS DE DELFINES