jueves, 21 de enero de 2010

RAMON DE LA ROSA POSPONE ASAMBLEA PARA EL SABADO.



Por: Peter Pablo Mateo.

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Aunque convocó primero a una asamblea, el Senador Ramón de la Rosa pospuso dicha actividad para no coincidir con una actividad similar convocada por la sindica Hanoi Sánchez.

Ramón de la Rosa informó que en ves de este viernes, la asamblea que está convocando Será el sábado a la misma, hora pero en el local de la asociación de productores agrícolas.

Dijo que para que la gente pueda acceder con mas facilidad al lugar de la asamblea, el equipo decidió que sea en la asociaron de productores.

Aseguró Ramón de la Rosa, que no hay manera de que no sea el candidato a síndico del PLD, en virtud de que aventaja a su contrincante interna con casi el 30 por ciento de ventaja.

Afirmó que lamenta que la desesperación haya provocado que su competidora convoque a una asamblea, tras enterarse de que esta invitando para el día indicado, por lo que le aconsejo ser mas prudente.

Reitero su llamado a sus seguidores a darse citas este sábado a partir de las tres de la tarde al local de los productores donde dará informaciones muy importantes a todo el pueblo.

Zelaya: "es buen gesto anuncio salvoconducto"


Wed, 20 Jan 2010 19:49:00




Manuel Zelaya, el depuesto presidente de Honduras
TEGUCIGALPA, Honduras.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo este miércoles que "es un buen gesto" el anuncio del mandatario electo, Porfirio Lobo, de que en cuanto asuma el poder va a concederle un salvoconducto para viajar a República Dominicana. Dijo que Leonel Fernández le informó por la vía telefónica sobre el acuerdo.

Zelaya expresó que el presidente dominicano, Fernández, le llamó este miércoles por teléfono para informarle sobre lo suscrito con Lobo para que pueda viajar al país y dijo que está esperando el documento firmado por ambos mandatarios.

"Para mi es un buen gesto de Porfirio Lobo, siento que lo hace para desmarcarse de la dictadura de Roberto Micheletti", actual presidente de facto, indicó Zelaya en una comunicación telefónica desde la embajada de Brasil, donde permanece desde hace cuatro meses.

"Es un buen gesto de Lobo para la reconciliación nacional, a la que estoy dispuesto a ayudar", agregó.

Lobo suscribió hoy en República Dominicana un acuerdo con Fernández para que Zelaya pueda viajar al país caribeño a partir del próximo 27 de enero, cuando asumirá la Presidencia.

Según el acuerdo suscrito por Lobo y Fernández, Zelaya, su familia y los integrantes de su círculo más íntimo podrán viajar a República Dominicana en calidad de "huéspedes distinguidos".

El depuesto mandatario se podrá trasladar el mismo día 27 a República Dominicana en compañía de Fernández, quien asistirá junto a varios de sus ministros a la investidura de Lobo, según lo acordado.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 por promover una consulta popular orientada a reformar la Constitución, pese a haber sido declarada ilegal por varias instituciones del Estado.

LEONEL EL GRAN CONCILIADOR

Firman acuerdo para reconciliación del pueblo hondureño
LF reconoce nuevo gobierno de Honduras; Lobo dará salvo conducto a Zelaya para RD


El presidente Leonel Fernández y el recién elegido mandatario de la República de Honduras, firmaron este miércoles un acuerdo para la reconciliación y el fortalecimiento de la democracia en Honduras en el que Ricardo Lobo se compromete a dictar un salvo conducto a favor del depuesto jefe de Estado, José Manuel Zelaya. Durante el acto, celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional el doctor Fernández aseguró que con el Acuerdo de San José, firmado en Tegucigalpa y el compromiso asumido este día, sería en este marco que la República Dominicana reconocería el gobierno de Honduras que se instalará este 27 de enero.

“Todo este compromiso formal que se ha suscrito en el día de hoy, de respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento del Estado democrático y de derecho en Honduras, República Dominicana estará presente en la toma de posesión del presidente Lobo y regresará a la República Dominicana con el presidente Zelaya, iríamos nosotros con el señor canciller de la República”, aseguró el primer mandatario.

El gobernante dominicano, se mostró esperanzado en que otros gobiernos también reconozcan las nuevas autoridades hondureñas, sobre la base de que este es un retorno a la democracia y reconocido por todos los sectores políticos de esa nación.

“ Entonces José Manuel Zelaya ha estado de acuerdo entendemos nosotros. que desde la República Dominicana podemos aportar para que Honduras vuelva a la paz, a la convivencia civilizada y que eso sea la base de su progreso, de su prosperidad y el bienestar de su población”, aseguró el doctor Fernández

El Presidente dijo que el Zelaya tiene conocimiento del documento y que está de acuerdo con el mismo, además, expresó que espera que lo establecido, sea ejecutado el 27 de enero próximo.

“La República Dominicana en la Cumbre Iberoamericana habría partido de la idea de que las elecciones celebradas en Honduras no podían ser reconocidas por la comunidad iberoamericana, le faltaban valores suficientes para un retorno pleno a la democracia, le faltaba el problema político

El jefe de Estado, mencionó la presencia en el acto, de todos los representantes políticos de Honduras, los ex candidatos presidenciales.

De su lado, el elegido presidente hondureño, Porfirio Lobo, luego de agradecer la mediación del doctor Fernández en la solución de este conflicto, anunció que lo más importante es el fortalecimiento de la familia hondureña y la paz en su país.

Informó que luego de ser juramentado por el nuevo presidente del Congreso de Honduras como está establecido en la Constitución de esa nación se trasladaría conjuntamente con el presidente Fernández y otros mandatarios a la embajada de Brasil a visitar a Zelaya, quien se trasladará junto a su familia hacia República Dominicana.

Adelantó que tanto Miguel Micheletti como Manuel Zelaya no participarían en la ceremonia de posesión, debido a que está contemplado en la Carta Magna hondureña que quien juramenta al presidente el presidente del Senado.

Lobo dijo que no hay problemas con Zelaya, que podrá estar en cualquier país que éste desee y de Micheletti expresó que se le concederá una amnistía política.

En el referido acuerdo, que fue leído por el director de Información, Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, Lobo se compromete a tan pronto asuma sus funciones a otorgar un salvo conducto a favor de Zelaya y familiares en virtud de que puedan ejercer a plenitud el derecho ciudadano que le corresponde al disfrute de la libertad de tránsito.

Además, Porfirio Lobo se comprometió a encabezar un gobierno respetuosos de los derechos humanos con disfrute de las libertadas públicas y que ningún ciudadano hondureño será perseguido por sus convicciones políticas, creencias religiosas y de otro tipo.

Asimismo, establece que el presidente José Manuel Zelaya, sus familiares y los integrantes de su círculo íntimo podrán salir hacia República Dominicana el próximo miércoles en calidad de huéspedes.

En cuanto a la normalización de las relaciones con la comunidad internacional Porfirio Lobo acordó cumplir fielmente los compromisos asumidos en este pacto y solicitó la inmediata revocatoria de aquellas medidas o sanciones adoptadas a nivel bilateral o multilateral que de alguna manera afectan la reinserción y participación de la esa nación en la comunidad internacional y su acceso a todas las formas de cooperación.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que reactive lo antes posible los proyectos vigentes de cooperación con la República de Honduras, y que continúe con la negociación de los futuros. En particular, instamos a que, a solicitud de las autoridades competentes, se haga efectiva la cooperación internacional que resulte necesaria y oportuna para que la Comisión de Verificación y la Comisión de la Verdad Aseguren el fiel cumplimiento y seguimiento de los compromisos adquiridos en este acuerdo”, dice el documento firmado por Fernández y Lobo.

Como testigos de honor de la rúbrica del acuerdo para la Reconciliación Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras, estuvieron Elvin Santos, ex candidato del Partido Liberal, César Ham de la organización política, Unificación Democrática, Félicito Ávila del Demócrata Cristiano, Ricardo Álvarez, Alcalde de Tegucigalpa y presidente del Partido Nacional y Mario Canahuate del Partido Nacional.

A continuación el texto del acuerdo_

Acuerdo para la Reconciliación Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras

Quien suscribe, don Porfirio Lobo Sosa, Presidente electo de la República de Honduras, consciente de la responsabilidad que la historia ha puesto sobre mis hombros; convencido de la necesidad de devolver a mi país, Honduras, la tranquilidad nacional, interrumpida por aciagos sucesos recientes; deseoso de alcanzar la reconciliación de nuestro pueblo y la plena vigencia del Estado de Derecho, dando continuidad al Acuerdo de San José, Tegucigalpa, llevado a cabo bajo los auspicios del Presidente Oscar Arias, de Costa Rica, en diálogo franco y amigable con el Dr. Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana, y a través de su mediación, ante la comunidad internacional, hago el solemne y formal compromiso de:

1. SOBRE EL GOBIERNO DE UNIDAD Y RECONCILIACION NACIONAL

Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, conformaremos un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, integrado por representantes de los diversos partidos políticos, reconocidos por su capacidad, honorabilidad, idoneidad y voluntad para dialogar, quienes ocuparán las distintas Secretarías y Subsecretarías de Estado, de conformidad con el artículo 246 y siguientes de la Constitución de la República de Honduras.

En armonía con lo anterior, procederé, tan pronto asuma las funciones de Presidente Constitucional de la República de Honduras, a dictar un auto de salvo conducto en favor del Presidente José Manuel Zelaya y de sus familiares, a los fines de que puedan ejercer a plenitud el derecho ciudadano que les corresponde al disfrute de la libertad de tránsito, tal como se encuentra consagrado en la Constitución de la República.

De igual manera, me comprometo a encabezar un gobierno respetuoso de los Derechos Humanos, donde habrá un pleno disfrute de las Libertades Públicas y, por consiguiente, ningún ciudadano hondureño se verá perseguido por sus convicciones políticas, creencias religiosas y de otro tipo.

Se establece el acuerdo de que el Presidente José Manuel Zelaya, sus familiares y los integrantes de su círculo íntimo podrán salir hacia la República Dominicana el próximo 27 de enero de 2010, en calidad de huéspedes de esa hermana nación.

2. SOBRE LA NORMALIZACION DE LAS RELACIONES DE LA REPUBLICA DE HONDURAS CON LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Al comprometernos a cumplir fielmente los compromisos asumidos en el presente Acuerdo, solicitamos respetuosamente la inmediata revocatoria de aquellas medidas o sanciones adoptadas a nivel bilateral o multilateral, que de alguna manera afectan la reinserción y participación plena de la República de Honduras en la comunidad internacional, y su acceso a todas las formas de cooperación.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que reactive lo antes posible los proyectos vigentes de cooperación con la República de Honduras, y continúe con la negociación de los futuros. En particular, instamos a que, a solicitud de las autoridades competentes, se haga efectiva la cooperación internacional que resulte necesaria y oportuna para que la Comisión de Verificación y la Comisión de la Verdad aseguren el fiel cumplimiento y seguimiento de los compromisos adquiridos en este Acuerdo.

3. ENTRADA EN VIGENCIA

Los compromisos asumidos en la presente Acta adquieren formal y total vigencia desde el mismo momento de su suscripción.

Por la reconciliación, unidad y la paz de Honduras nos comprometemos a ejecutar de buena fe la presente Acta de Reconciliación.

Suscrita en Santo Domingo, a los 20 días del mes de enero del año 2010.



Dr. Leonel Fernández Don Porfirio Lobo

Presidente de la República Dominicana Presidente Electo de Honduras



Como Testigo de Honor de la firma de la presente Acta de Reconciliación:



Elvin Santos César Ham

Ex candidato Partido Liberal Partido Unificación Democrática



Felicito Ávila Ricardo Álvarez

Ex candidato de Partido Alcalde de Tegucigalpa y

Demócrata Cristiano Presidente del Partido Nacional



Mario Canahuate

Ex candidato Presidencial Elecciones

Primarias Partido Nacional

miércoles, 20 de enero de 2010

MIEDO Efectos del terremoto de hoy se sintieron en Pedernales causando pánico y preocupación

Odalis Báez - 1/20/2010 LISTINDIARIO.COM

Miembros de un equipo de rescate sudafricano busca víctimas sepultadas bajo los edificios a las afueras de Puerto Príncipe. | EFE

Pedernales.- Los efectos del terremoto de 6.1 que sacudió nuevamente a Puerto Príncipe, a 41 kilómetro de la ciudad turística de Jacmel, se sintió esta mañana en esta comunidad fronteriza, causando pánico y preocupación en algunos ciudadanos que sintieron el movimiento telúrico.

“La mayorías de las familias estaban acostadas en sus camas, cuando el movimiento se sintió, pero no causó daños” dijeron algunas personas que sólo observaron las vibraciones en sus camas y las edificaciones oscilando lentamente.

El Sacerdote Antonio Fernández Rodríguez, de la parroquia de la Iglesia Católica, dijo que tan pronto ocurrió el terremoto recibió una llamada desde España, donde le confirmaron que el epicentro del movimiento telúrico tuvo su incidencia cerca de Jacmel, donde decenas de edificaciones están en ruinas desde que sucedió hace una semana el terremoto que devastó la vecina nación caribeña.

El religioso, quien recientemente estuvo en Jacmel depositando más de 100 toneladas de alimentos junto las autoridades de Pedernales y la Marina de Guerra, dijo que con otro movimiento en esa ciudad los escombros y otras edificaciones podrían colapsar, aunque aseguró que la mayorías de la familias están durmiendo en las calles de esa ciudad, por el gran temor que predomina.

Los habitantes de esta comunidad fronteriza reflejan gran temor por los constantes movimientos de la tierra, que aunque no han sido de gran escala, pero las aguas marinas, según se han observado, se recogen en sus alrededores y se mantienen sin la habitual agresividad de sus olas.

Esta situación mantiene a las familias a la expectativa para trasladarse a la parte alta de la ciudad, cuando las aguas marinas se recojan. En días pasado muchas familias huyeron hacia las lomas que están en las comunidades de La Altagracia, Aguas Negras y Las Mercedes, pero al día siguiente regresaron a sus lugares habituales.

martes, 19 de enero de 2010

SENADOR CONVOCA ASAMBLEA DE DIRIGENTE PARA EL VIERNES A LAS 3 DE LA TARDE EN EL LIBANO,SE CALIENTA EL P.L.D Y LA ESPERA YA TERMINO



SAN JUAN DE LA MAGUANA.-El senador Ramón de la Rosa,presentará las encuestas que ha realizado y arengará a los peledeistas en cuanto a su candidatura a síndico por San Juan de la Maguana.

Leonel afirma que no abrirá frontera; tampoco permitirá asentamientos en la RD

ALMOMENTO.NET
POR MIGUEL CRUZ TEJADA
Leonel dice colaborará para que se construyan viviendas en Haiti.
NUEVA YORK.- El presidente Leonel Fernández, afirmó este lunes en una entrevista a un canal televisivo de Nueva York que su gobierno no abrirá la frontera ni permitirá asentamientos de haitianos en la República Dominicana. El mandatario dijo que el gesto de solidaridad y la ayuda que los dominicanos han asumido ante la tragedia en Haití, no consiste en dejar cruzar indocumentados a través de la frontera.

Explicó que en las visitas que ha hecho al vecino país no ha visto señales siquiera de que pudiera haber un flujo masivo de haitianos hacia la República Dominicana y adelantó que aunque así se lo pidan las potencias, incluyendo a Estados Unidos, su gobierno no aceptará refugiados ni dará permiso para establecer asentamientos.

Heridos en hospitales

Al destacar la atención médica que se otorga en hospitales dominicanos a cientos de haitianos heridos en el terremoto, que han sobrepasado las capacidades de cupo de los centros asistenciales, sostuvo que están en estudio las medidas para el eventual regreso de esas víctimas a Haití.

“Pude constatar esa situación en Haití, por lo que no representa un desafío inmediato para la República Dominicana. No vimos señales de eso, lo que vimos fueron señales de gentes tratando de encontrar a sus familiares”, añadió el presidente dominicano durante una entrevista concedida al informativo Noticias 41/ Univisión.

Sobre cientos de haitianos que ya están en Santo Domingo, pero que no tienen dónde ir, porque perdieron sus hogares o a todos sus familiares en la tragedia, Leonel respondió que su país colaborará para que se construyan viviendas en territorio haitiano, pero hasta ahí.

“Serán asentamientos allá, del lado de Haití, que es donde ellos los quieren y desean permanecer”, expresó el mandatario.

Leonel, también se refirió a la importancia de la reunión que comenzó este lunes en Santo Domingo sobre la situación haitiana y en la que participaron funcionarios de diferentes naciones, incluyendo a René Preval, presidente de Haití.

Este domingo, durante una conferencia de prensa en Nueva York, la Primera Dama dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, advirtió que la frontera entre República Dominicana y Haití seguirá totalmente protegida para evitar cualquier eventualidad en el caso de que se produzca un éxodo masivo, como temen medios y observadores internacionales.

Resaltó el papel desempeñado por las fuerzas armadas en la tarea de mantener el control en ambas franjas fronterizas en el Norte y el Sur de la República Dominicana.

eg/am

UN PERIODISTA AL RESCATE

lunes, 18 de enero de 2010

EN HAITI ESTAN LICHANDO

Haití: Confirman muerte de 20 prostitutas dominicanas

almomento.net
---
Un grupo de personal de la Embajada de República Dominicana en Puerto Príncipe hace cola para subir a un autobús que los saque del país
PUERTO PRINCIPE.- El Consulado dominicano en Puerto Príncipe confirmó la muerte de al menos 20 prostitutas dominicanas, las cuales quedaron sepultadas en edificios derrumbados por el terremoto que afectó Haití el pasado 12 de enero. Francisco Antonio García (El Zafiro), empleado del Consulado, dijo que en un cabaret llamado "El Zid", quedaron sepultadas cinco dominicanas.



De acuerdo a García también en el centro de diversión "Velaiti", ubicado en la calle Sugranli, en la capital haitiana, más de 12 criollas, quedaron atrapadas en los escombros.



Señaló que esas mujeres al día siguiente del seismo estaban vivas, pero no pudieron ser rescatadas, porque el local quedó derrumbado completamente.



Señaló que otros centros donde trabajan dominicanas fueron "El Royal", "El Imán", "El Guayal", "Elías", entre otros.