sábado, 10 de julio de 2010

Mexicanos dan uso a células madre de dientes de leche

MÉXICO, D.F., julio 6 (EL UNIVERSAL).- Los dientes de leche, que por lo general, son guardados para el "ratón" o arrojados a la basura, ahora pueden servir para extraer células madres dentales que han demostrado tener alto potencial de regeneración para cualquier tipo de hueso, tejido y músculo.

Para médicos del Hospital Juárez de México, este nuevo descubrimiento le devolverá la calidad de vida a millones de personas que sufren de malformaciones congénitas, problemas de piel, córnea o lesiones óseas debido a diferentes causas.

A largo plazo, estas células podrán curar enfermedades como Parkinson, Alzheimer, Esclerosis múltiple, entre otras.

Esta técnica innovadora comenzó a utilizarse, por vez primera en México, en el caso de un joven de 16 años, al que le extirparon un quiste mandibular, de lado derecho del rostro y rellenaron el vacío que quedó con células madres dentales para regenerar el hueso perdido.

Hasta ahora, las células madres utilizadas para curar diferentes enfermedades eran extraídas de la médula ósea del paciente, y está es la primera vez que se utilizan las de los dientes, que de acuerdo con las investigaciones, son una rica fuente de células madre adulta y tienen la particularidad de reproducirse en millones en muy corto tiempo.

Rodrigo Liceága Reyes, cirujano maxilofacial del Hospital Juárez de México, de la Secretaría de Salud, explicó que al usar células madres dentales, se disminuye el tiempo de formación de huesos, lo que permite al paciente una pronta recuperación a su vida.

Además, de que con el uso de estas células, no hay conflicto ético-religioso.

Y puso como ejemplo, el caso del joven de 16 años de edad, a quien le aplicaron tres millones de células madres de su propia muela de juicio que le fue extraída.

"Una cavidad tan grande de hueso, se rellena de manera natural en seis meses; con el uso de estas células madres dentales, en mes y medio el paciente ya tiene lleno de hueso, y en tres semanas más, está haciendo su vida normal", explicó el especialista.

Mientras que Raúl Rosales Ibáñez, profesor investigador del Laboratorio de Ciencias Básicas e Ingeniería Tisular de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, precisó que los dientes temporales (o de leche) tienen mayor potencial de regenerar cualquier tipo de hueso, cartílago o músculo, que los dientes permanentes, ya que son dientes con células más jóvenes y menos expuestas al ambiente.

Además, aseguró, de que son más fáciles de obtener, "porque tenemos 20 dientes de leche".

También, dijo que México es de los países de América Latina más avanzado en el uso de células madres; incluso, comentó que se tienen diversos protocolos de investigación en el Distrito Federal y San Luis Potosí.

Por su parte, Marc Saadia, director de Investigación Científica de la empresa Bioden, banco de células ubicado en Inglaterra y Texas, explicó que un diente de leche o permanente -cuando se extrae o se cae-, sólo se tiene un máximo de 72 horas para enviarlo al banco de Estados Unidos y extraer las células madres dentales antes de que se pierdan.

"El diente es enviado en avión, empacado y a una temperatura ambiente para que menos sufran las células".

Dijo que el costo estimado para guardar las células madres de un sólo diente es un primer pago de 200 dólares, y 12 pagos de 60 dólares.

Una célula puede ser preservada hasta cinco años.

Marc Saadia, indicó que México debería crear bancos de células madres dentales públicos, que no tiene, y promover más la investigación de las mismas.

ESPERE EL VIDEO DE DOS LADRONES QUE PELARON UN BUEY,IMAGENES DE LOS DELINCUENTES,ESTE DOMINGO TAMBIEN

ESPERE EL VIDEO,EL TESTIMONIO Y TAMBIEN EL VIDEO.LA DEFENZA,ESTE DOMINGO

Fidel Castro aparece en público por primera vez desde 2006:blogs





LA HABANA (Reuters) - El convaleciente líder cubano Fidel Castro visitó días atrás un centro científico de la isla, en su primera aparición en público desde el 2006, dijeron el sábado dos blogs de internet.

Varias fotos de Castro durante su visita el miércoles al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) aparecieron en http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/fidel-visito-el-centro, en las que Castro aparece de pie, sonriente y conversando con trabajadores de la institución.

"Hoy (miércoles) tuvimos el honor de que Fidel (Castro) realizara una visita sorpresiva al centro y cuando se iba lo despedimos", dijo la bloguera oficial Rosa C. Báez, en su sitio digital, aludiendo a una visita el pasado 7 de julio.

"Está delgado, pero se ve bien y según nuestro director está muy bien mentalmente", agregó Báez.

La bloguera Báez, que forma parte de una red de periodistas que desde internet defiende los puntos de vistas de la revolución liderada por Castro en 1959, dijo que supo de la presencia de Castro cuando se marchaba del centro.

"Se paró, saludó, tiró besos, en fin", dijo Báez, que adjuntó unas fotos tiradas con un celular, en que Castro aparece rodeado de gente y vistiendo un conjunto deportivo como en ocasiones anteriores.

Las fotos también fueron publicadas por otro blog que defiende las ideas del Gobierno, http://islamiacu.blogspot.com/2010/ 07/visita-fidel-castro-el-cnic-en-la.html.

Castro, de 83 años, fue reemplazado en la presidencia de la isla por su hermano menor Raúl en el 2008, después que varias cirugías por una enfermedad intestinal que lo tuvo al borde de la muerte en el 2006.

Desde entonces, Castro no aparecía en público, aunque se ha mantenido políticamente activo escribiendo artículos de prensa y recibiendo a líderes de países aliados con quienes suele fotografiarse.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo en el pasado que Castro salía a caminar por las calles de La Habana para sorpresa de los que lo veían, pero hasta ahora no hubo constancia gráfica.

Castro también mantiene su cargo como primer secretario del gobernante Partido Comunista.

Un funcionario del Gobierno dijo que no podía confirmar si Fidel Castro visitó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas el miércoles.

(Reporte de Rosa Tania Valdés; Editado en español por Juan José Lagorio)

jueves, 8 de julio de 2010

MALDITA

EFE
Nueva Delhi

Una joven dio a luz hoy en el lavabo de un avión que cubría una ruta entre Rusia y la India, y posteriormente intentó tirar a su bebé por el inodoro, informó la Policía india.

El personal del avión, de la compañía Turkmenistan Airlines, encontró al bebé en el water tras realizar los controles rutinarios del aparato, nada más aterrizar en el aeropuerto Rajasansi, de la ciudad noroccidental india de Amritsar.

El personal de la aerolínea avisó al cuerpo de seguridad del aeropuerto, que procedió al arresto inmediato de la mujer, una joven soltera de 22 años, según la policía, citada por la agencia india PTI.

Los agentes registraron una denuncia contra la joven en virtud de una ley india que pena el intento de impedir que el bebé nazca vivo o causar su muerte una vez recién nacido.

Tanto la madre como el bebé -del que no se especificó el sexo- fueron trasladados a un hospital cercano a la infraestructura aeroportuaria, donde el pequeño se encuentra en estado crítico, según un responsable del hospital.

De acuerdo con la fuente, el bebé llegó al centro hospitalario con la cabeza atascada en el inodoro de hierro y los cirujanos tuvieron que sacarle con un cortador.

En la India está prohibido que los médicos informen del sexo del bebé durante el embarazo, con vistas a evitar los abortos de niñas.

miércoles, 7 de julio de 2010

ESTO NO LO PARA NADIE






fuente:listindiario.com

Santiago

La organización Nacional de Danilistas Independientes (ONDDI) presentó sus estrategias con la finalidad de llevar a Danilo Medina a la Presidencia de la República en el próximo período electoral 2012-2016.

La entidad manifestó que es propicio reimplantar el modelo económico actual priorizando en las necesidades del país desde un sentido más humano, por lo que entienden que Medina es la persona más idónea para ser Jefe de Estado.

De igual forma, el presidente de la organización, Anyelo Rodríguez, expresó que Medina es la única figura política que no solo ha demostrado su capacidad como servidor, sino también como dirigente, renunciando al poder para dedicarse a proyectos que beneficien a la colectividad. El evento contó con la participación de los miembros de la directiva de ONDDI, José Santos, Carmen Jáquez, José Manuel Martínez, Clara Bueno, Emigdio Gómez, Pedro Rodríguez, Milagros Acosta, Claribel Imbert, Abril Solano, Elías Rodríguez, Dobal Zorrilla, Miguel Bejarán, Luis Ramón Rodríguez, Jesús María Estrella y miembros de la comunidad en general.

Los externos
La Casa de Choferes y Conductores del Cibao fue la sede de los miembros del Movimiento de Profesionales del Sector Externo con Danilo, quienes se juramentaron aceptando el compromiso de promocionar la candidatura de Medina para las elecciones presidenciales del 2012.

El presidente de la Organización, Rafael Chávez, argumentó que el alto dirigente peledeísta cumple con todas las condiciones necesarias para obtener el triunfo en las urnas. Asimismo, manifestó que gran parte de los miembros del movimiento son jóvenes universitarios con edades entre 18 y 27 años de edad.

Ya suman 133 grupos independientes que se han juramentado con miras a llevar a Danilo Medina a sentarse en la silla presidencial.

El arte con Danilo
Asimismo, en medio de poesía, expresiones artísticas y teatro, el Movimiento de Integración Urbano Rural (MIUR) expresó su respaldo a la candidatura presidencial de Medina. Sergio Puig, director del teatro experimental del MIUR, expresó que Medina es la principal reserva política moral con que cuenta el país.

De igual forma, varios dirigentes comunitarios afirmaron que Danilo Medina siempre ha sido el vocero de las necesidades del pueblo ante los organismos del Estado.

APRESAN A REGIDOR ELECTO DEL P.R.D ACUSADO DE VIOLACION DE UNA MENOR DE 9 AÑOS


HONDO VALLE, Elías Piña,-Una menor de apenas 9 años, fue violada por un regidor electo por el P.R.D en ese municipio fronterizo, el acusado y al cual se le aplicó medida de coerción por 3 meses, es el nombrado Idelfonso Montero quién está preso en la cárcel publica de Elías Piña.

La menor cuyo nombre se omite por asuntos de ley, es hija del sargento del E.N Yavanny Encarnación de Óleo y el hecho ocurrió la noche del 29 de junio cuando la menor fue a llevarle un café al su violador al hospital de Hondo Valle donde trabajaba.

El regidor electo es hermano de madre de Willian Cassanova marido actual de la madre de la niña la señora Ramona Ramírez, quien no vive con su padre genital el sargento del E.N quién había buscado por varios días sin dar a conocer el caso al regidor electo.

El sometimiento del Idelfonso Montero se produjo el 4 de este mes cuando se presentó la denuncia ante las autoridades policiales y judiciales del municipio fronterizo de Hondo Valle.

El acusado de violación era una persona tenida de mucha confianza en la casa y la menor les trataba como su tío querido, según se supo.

lunes, 5 de julio de 2010

Murió famoso chef Héctor Méndez, en la capital,lo enterrarán este martes a las 4 de la tarde


Foto:lasmatasdefarfan.com

Tres sismos sacuden el Este de RD en las últimas horas

Por RAMON GONZALEZ
Las autoridades han recomendado dar seguimiento a los temblores
SANTO DOMINGO.- Tres sismos de 3.1, 2.8 y 3.5 grados en la escala de Ritcher han afectado a la República Dominicana en las últimas ocho horas, sin dejar daños. El primero de ellos fue la noche del domingo y los más recientes en las primeras horas de la madrugada de este lunes.


Un temblor de 3.1 en la escala de Ritcher sacudió el Este de la República Dominicano la noche del domingo, sin dejar daños ni víctimas.

El movimiento se registró a las 08:26 a 18.38 grados norte y 68.84 grados oeste a una distancia de 15 kilómetros de La Romana, a 120 kilómetros al este de Santo Domingo, 180 de Mayagüez y 285 kilómetros de San Juan, Puerto Rico.


El segundo fue a la 12:13 de la madrugada y fue localizado a 18.97 grados norte y 68.17 grados oeste a 100 kilómetros norteeste de La Romana,; 195 este noreste de Santo Domingo; 135 kilómetros noroeste de Mayagüez y 220 kilómetros oestenoroeste de San Juan , Puerto Rico.


Mientras que el tercero de 3.5 grados en la escala de Ritcher se produjo a las 01:20 de la madrugada y fue localizado a 18.31 grados norte y 67.82 grados oeste.



Tuvo una distancia de 20 kilómetros este sureste de La Romana; 120 este de Santo Domingo; 180 kilómetros al oeste de Mayagüez y 285 kilómetros al oeste de San Juan, Puerto Rico.

Las autoridades sismológicas atribuyen el incremento de los temblores al calor intenso. Recomiendan a la población ponerle más atención a estos fenómenos.

FALLECIÓ DE UN INFARTO




El Presidente expresa pesar por la muerte del senador electo Antonio Jacobo
Fallece de un paro respiratorio Antonio Jacobo senador electo por El Seibo
Santo Domingo

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) confirmó la tarde de este lunes el fallecimiento de Manuel Ramón Antonio Jacobo, electo senador por la provincia de El Seibo en las pasadas elecciones.

El deceso del dirigente peledeísta se produjo en horas de la madrugada de este lunes, de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Lincoln Jacobo, como le llamaban sus allegados, se trasladó a Miami para un chequeo de salud rutinario, detectándosele una mancha en el pulmón que resultó ser una tumoración benigna que se les extrajo sin complicación alguna.

“Mostró rápido signo de recuperación y el domingo en la mañana ya se desplazaba en el hospital” informó Huáscar Melo sub director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), entidad de la que Ricardo Jacobo, hijo del fallecido, es director.

Explicó que según los médicos del hospital Mont Sinaí en Miami, Jacobo sufrió un paro cardíaco que le provocó la muerte.

Desde El Seibo, Gerardo Casanova, presidente provincial del Partido de la Liberación Dominicana confirmó también la noticia, expresando en su nombre, de todo el PLD y la población seibana su pesar por la infausta noticia.

“Nos preparábamos para recibir los certificados de elección” comentó Casanova, quien es el alcalde electo del municipio cabecera de El Seibo.

Ricardo Jacobo, hijo del fallecido, se encuentra en Miami realizando las diligencias en el Hospital Mont Sinai, para trasladar el cadáver a República Dominicana en donde se realizan los tramites para su velatorio.

La dirigencia del PLD expresó su lamento y manifestó a Ricardo Jacobo y sus familiares su más sentido pésame.

domingo, 4 de julio de 2010

Todo parace indicar que ahora,no se podrá


Un grupo de legisladores comprometidos politicamente con Danilo Medina,se habrían reunido en secreto y habrian acordado jugarsela y no apoyar ningún intento de modificar la constitución para que Leonel sea candidato nueva ves.

Se dijo que casi 50 lejisladores del P.L.D,podrian enfrentar hasta públicamente cualquier línea que se quiera imponer en ese sentido.

Para modificar la constitución el P.L.D necesita 4 votos del P.R.D y todos los del P.L.D propuesta que luce casi imposible de properar lo que convierte a Danilo Medina en el casi seguro candidato oficial del P.L.D.


De arriesgarse Leonel, podrían enfrentar la primer rebelión pública en el P.L.D

La reelección de Leonel sería camino difícil en el Congreso




Ramón Pérez Reyes
ramon.perez@listindiario.com
Santo Domingo

Una repostulación del presidente Leonel Fernández implicaría, además de un referéndum, de una ley que deberá ser aprobada en el Congreso Nacional con el voto de las dos terceras partes de los presentes en cada cámara, según lo establece el artículo 210 de la Constitución.

El diputado reformista, Frank Martínez, miembro de la comisión que tuvo a su cargo el estudio de este tema cuando se discutió el proyecto que parió la Constitución vigente, asegura que en el actual sistema sería imposible que Fernández se imponga por un referendo, ya que tendría que conquistar legisladores de la oposición y el apoyo absoluto de los congresistas de su partido.

Dice además que los artículos 210 y 272, que se refieren a la figura del referendo, no contemplan ninguna manifestación para permitir que se haga una consulta para ratificar o revocar el mandato en ninguna de las modalidades de elección popular.

Una opinión similar tiene el abogado Vinicio Castillo, quien dijo que aunque la actual Constitución contempla el referendo, no permite hacer esa consulta al pueblo.

Considera que para consultar al pueblo sobre una eventual repostulación de Fernández, habría que iniciar una reforma de la Constitución tan pronto se instale el nuevo Congreso el 16 de agosto próximo.

Para el senador Francisco Domínguez Brito, uno de los precandidatos del PLD, con sus declaraciones el Presidente no ha dado ninguna demostración de que se quiere reelegir sino que reafirmó lo que dice el artículo dos de la Carta Magna, de que la soberanía reside en el pueblo.

Miguel Vargas, presidente del principal partido de la oposición, el PRD, anunció que la próxima semana se referirá el tema.

El artículo referido por el mandatario en su encuentro con los periodistas fue el número dos que dice: “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, de quien emanan todos los poderes, los cuales ejerce por medio de sus representantes o en forma directa, en los términos que establecen esta Constitución y las leyes”.

Mientras el artículo 210 dice: Referendos: Las consultas populares mediante referendo estarán reguladas por una ley que determinará todo lo relativo a su celebración, con arreglo a las siguientes condiciones:

1) No podrán tratar sobre aprobación ni revocación de mandato de ninguna autoridad electa o designada.

2) Requerirán de previa aprobación congresual con el voto de las dos terceras partes de los presentes en cada cámara.

Otro de los vinculados al tema es el 272, sobre el referendo aprobatorio. El mismo dice: “Cuando la reforma verse sobre derechos, garantías fundamentales y deberes, el ordenamiento territorial y municipal, el régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjería, el régimen de la moneda y los procedimientos de reforma instituidos en esta Constitución, requerirá de la ratificación de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanos con derecho electoral, en referendo aprobatorio convocado al efecto por la Junta Central Electoral, una vez votada y aprobada por la Asamblea Nacional Revisora”.

Párrafo 1.- La Junta Central Electoral someterá a referendo las reformas dentro de los sesenta días siguientes a su recepción formal.

Párrafo II.- La aprobación de las reformas a la Constitución por la vía del referendo requiere de más de la mitad de los votos de los sufragantes y que el número de estos exceda del treinta por ciento (30%) del total de ciudadanos y ciudadanos que integren el régimen electoral, sumados los votantes que se expresen por “sí o por no”.

Párrafo III.- Si el resultado del referendo fuere afirmativo, la reforma será proclamada y publicada íntegramente con los textos reformados por la Asamblea Nacional Revisora.

Una presentación de Fernández implicaría una modificación del artículo 124, que dice “El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la presidente de la República, elegido cada cuatro años por el voto directo y no podrá ser electo para el periodo constitucional siguiente.

LA TRAYECTORIA Y EL INTERÉS NACIONAL
El senador de Santiago, Francisco Domínguez Brito, cree que no está en los planes del mandatario impulsar una reforma para respostularse.

“Creo que el presidente Leonel Fernández hará lo que más le conviene al interés nacional. Esa ha sido su trayectoria, ha puesto el interés de la nación por encima de cualquier cosa.

Creo que así será en esta ocasión”, dijo el precandidato presidencial del PLD.
Domínguez Brito expresó que hasta ahora no se ha visto en el Congreso Nacional ninguna iniciativa en ese sentido.

Mientras que el abogado Vinicio Castillo considera que tanto para el PLD como para sus aliados es importante que Fernández decida con tiempo si buscará la repostulación en las elecciones presidenciales de 2012.

“Cónsono con lo que el Presidente dijo para que el pueblo pueda ser consultado y permitir la reelección, que fue lo que él dijo, es indispensable hacer una nueva reforma con una dos terceras partes; yo no creo que él tendría mayores problemas con su partido, porque su partido creo que lo apoyaría en su gran mayoría, pero lo importante para los aliados y su propio partido es decidir este punto si el Presidente quiere que se le consulte al pueblo”, expresó Castillo.