miércoles, 21 de julio de 2010

SEGUIDORES DE HANOI,PRECIONAN POR CARGO EN SUSTITUCION DE MUCHOS QUE CASI NO HICIERON CAMPAÑA

España: Desmantelan banda de narcos que dirigía un dominicano ---

PALMA, España.- Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desmantelado dos organizaciones de narcotraficantes dedicadas a la introducción de cocaína en Ibiza y Palma y han detenido a 41 personas de diferentes nacionalidades. En una de las operaciones, denominada «FURIA» y desarrollada por la Guardia Civil, se ha desarticulado una banda de narcotraficantes de origen dominicano dedicada a la introducción de cocaína en Ibiza procedente de Madrid, en la que se ha detenido a 29 personas.


Por otra parte, en una operación conjunta con la Policía Nacional, desarrollada en Baleares y Barcelona, se ha desmantelado una organización de ciudadanos, de origen colombiano y español, dedicada a la introducción de importantes cantidades de cocaína en las islas, procedente de la Ciudad Condal. Esta actuación se ha saldado con 12 detenidos y la aprehensión de 17 kilos de cocaína.



Operación 'Furia'



Esta organización se valía de personas que introducían la droga en el interior de sus cuerpos y denominadas «muleros». Desde Madrid, lugar en el que la organización captaba a estas personas, transportaban la droga hasta Ibiza. El mes pasado, la Guardia Civil detuvo a una mujer dominicana en el aeropuerto de Ibiza tras desembarcar de un avión procedente de Madrid y, tras ser conducida hasta el Hospital Can Misses, facultativos médicos confirmaron la existencia de cocaína en el interior de su organismo, así como su estado de gestación, aproximadamente de seis semanas.



Fue precisamente su estado de embarazo el motivo principal por el que permaneció ingresada durante seis días en el Hospital de Can Misses, hasta que le fueron extraídos 33 envoltorios de cocaína, con un peso aproximado de 400 gramos. Posteriormente fue detenido uno de los responsables de distribuir la droga en Ibiza una vez había sido expulsada por las «mulas» y al encargado de la preparación de las 'mulas'. La detención se realizó en el aeropuerto de Barajas (Madrid), en el interior de un avión, cuando intentaba huir con documentación falsa con destino a Italia. Pasados unos días, los agentes de la Guardia Civil continuaron las investigaciones y concluyeron con la detención de otras 27 personas de la organización.



En los registros efectuados, cabe destacar que en la capital madrileña se consiguió desmantelar el laboratorio que la organización utilizaba para preparar la cocaína que introducían en Ibiza. En esta última localidad se localizó la 'caleta' o casa utilizada por organización para guardar la cocaína destinada a su venta en la isla. La operación finalizó con 29 personas detenidas, la incautación de 2.500 gramos de cocaína, 185 gramos de metanfetamina (cristal), 3.000 gramos de precursores para la adulteración de la cocaína, una prensa, varias balanzas y útiles de laboratorio, unos 25.000 euros, además de cuatro vehículos y una motocicleta.



Operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional

Por otra parte, una investigación conjunta realizada por la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha permitido desarticular una red de «narcos» e intervenir 17 kilos de cocaína, en la que ha sido la mayor incautación de este estupefaciente realizada en las Islas Baleares en lo que va de año. Las investigaciones dieron inicio en octubre de 2009 cuando ambos cuerpos policiales tuvieron conocimiento de la actividad delictiva de una organización de narcotraficantes colombianos, asentados en Palma, que se proveían de cocaína para su distribución en las Islas a través de otros integrantes de esta red residentes en Barcelona.



Los vehículos eran trasladados desde Baleares a Cataluña donde la red los proveía de dobles fondos, introducía la mercancía y de nuevo los enviaba a Palma. Utilizaba como conductores a personas mayores de 65 años con la finalidad de minimizar las sospechas en los controles portuarios y también utilizaban a menores de edad para realizar labores de contravigilancia, cobertura y seguridad. Tras interceptar el automóvil, los agentes localizaron ocultos debajo de la moqueta ubicada bajo los asientos delanteros varios paquetes que contenían la droga.



La investigación ha culminado con la detención de 12 personas. Además, se han registrado tres domicilios, utilizados por los miembros de la organización, en los que se han encontrado evidencias documentales del tráfico de drogas, entre otros efectos. Esta operación ha sido realizada por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y el Grupo de respuesta Especial al Crimen organizado, de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Llegó ella

domingo, 18 de julio de 2010

Al ser detenido Figueroa Agosto tenía peluca



Por SAUL PIMENTEL
Junior Cápsula momento de ser detenido (Foto: Cortesía
SANTO DOMINGO.- Al momento de su arresto en Santurce, Puerto Rico, José Figueroa Agosto (Junior Cápsula) tenía una peluca de cabellos largos y canosos, y lucía como si se hubiera sometido a un proceso de aclaramiento de la piel, reveló la fiscal federal de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez.

“Se ve bien blanco, sorprendentemente blanco; aparentemente ha pasado por un proceso de ponerse la piel mas blanca”, expresó. Indicó que al momento de su arresto tenía también una peluca, de cabellos largos canosos, dando la apariencia de que era un hombre de cabellos largos y con canas.

“Me indican los agentes que no se parecía para nada a la foto que tenemos de él”, expresó la funcionaria durante una entrevista telefónica que ofreció a media tarde de este sábado a la periodista Alicia Ortega, del informativo Noticias SIN. Ofreció estas declaraciones unas tres horas después del arresto.

Rodríguez rehusó referirse a la forma en que los agentes ubicaron a Junior Cápsula. Alegó que si lo ella lo hacía “estaría revelando métodos de investigación del Gobierno Federal”, lo cual no está permitido.

Dijo que Figueroa, quien esta condenado a 208 años tras haber escapado de una prisión estatal de Puerto Rico, era buscado en esta isla por fraude de pasaportes y asesinato. No mencionó en ningún momento la acusación de narcotráfico. En la República Dominicana se le acusa paralelamente de haber encabezado una millonaria operación de lavado de dinero, narcotráfico y varios asesinatos.

La Fiscal informó que el lunes a primera hora el detenido será llevado por ante un magistrado para empezar el proceso por esas acusaciones federales. Dijo que no podía especificar cuál de los dos países tendría jurisdicción primero, porque eso será determinado en otro momento.

“Yo lo que puedo decir es que fue arrestado y que vamos a empezar el proceso federal el lunes a primera hora”, dijo Rodríguez sin especificar el lugar en donde se encuentra detenido Figueroa Agosto.

Declaró que el próximo lunes será llevado al tribunal federal de Hato Rey, Puerto Rico, y los periodistas lo podrán ver, pero no fotografiar.

Detalles del arresto

Informó que las autoridades investigaban desde hacía varios meses todo lo que tenía que ver con el paradero de Figueroa
Agosto y finalmente lograron arrestarlo en la calle Loiza, en Santurce, Puerto Rico, un área cercana a la zona turística de El Condado y al lugar donde hace varios meses el fugitivo fue visto junto a la dominicana Sobeida Felix.

Indicó que aparentemente Figueora se percató de que lo estaban siguiendo y trató de evadir la persecución, dirigiéndose hacia un vehículo en donde se encontraban otras tres personas, dos hombres y una mujer, pero al verse acorralado no puso resistencia a su arresto.

“Tan pronto se arrestó los agentes le dijeron: ¿Tú eres Junior Cápsula?. ¿Verdad?”. Y él respondió: “Yo soy la persona que Ustedes saben”, reveló la Fiscal Federal.

Rodríguez no identificó a las tres personas que acompañaban a Figueroa, pero dijo que las autoridades evalúan la participación suya en el caso para determinar si formulan cargos en su contra. Aclaró que la mujer no es Sobeida
Feliz, quien también es buscada por las autoridades.

Indicó que se han adoptado todas las medidas para proteger la integridad física del arrestado.