sábado, 12 de marzo de 2011

Danilo promete desarrollar cuarto polo turístico del Sur



elnuevodiario.com

8:26 PM -
BARAHONA.-El licenciado Danilo Medina prometió este sábado adoptar desde el gobierno a partir del próximo año todas las medidas necesarias para desarrollar el cuarto polo turístico de esta región, como parte de su plan de declarar el turismo como la locomotora de la economía nacional.

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana precisó que en las cuatro provincias que componen el polo turístico del Suroeste existen las bellezas naturales suficientes para alcanzar un desarrollo pleno de esa área.

Significó que la República Dominicana está obligada a vivir del turismo, por lo que se impone que se aproveche todo el potencial de sus recursos para sacarle el mayor provecho.

Dijo que su plan en el sector turístico se base en la proyección de que el país sea visitado cada año por 10 millones de turistas para conectar ese gran volumen de consumidores con la agropecuaria.

Dijo que el desarrollo de este cuarto polo turístico, combinado con un desarrollo agropecuario va a relanzar esta región del Sur que incluye a Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales.

“Por suerte se acaba de aprobar el préstamo para la presa de Monte Grande, en la cual se harán grandes inversiones no solamente en la presa sino también en la presa de Sabana Yegua que va a evitar las inundaciones tradicionales en las zonas de Jaquimeyes, Vicente Noble, Tamayo y Cabral”, señaló Medina.

El aspirante presidencial, quien habló tras juramentar a decenas de seguidores en movimientos del sector externo que le apoyan, dijo que con la construcción de la presa existe la posibilidad de que se puedan crear de inmediato cerca de 11 mil empleos.

Consideró que esas plazas de trabajo significarán un empuje enorme para toda la región.

“Pero más serán las que se van a beneficiar cuando la presa comience a ser usada para la solución agrícola en esta región”, dijo Medina.

Recordó que estuvo en Israel investigando como desalinizar las tierras del valle de Neyba, pues tiene la esperanza de que tan pronto la presa inicie sus operaciones se comience también a crear riquezas en toda la región.

“El préstamo se acaba de aprobar y Dios me dará también la dicha de cortar la cinta para dejar inaugurada esta presa”, proclamó Medina, ovacionado por la concurrencia.

El político pidió a la población sureña que tenga fe y confianza en el Partido de al Liberación Dominicana, porque es el único que se ha creado en el país para servirle a la gente.

Medina prometió asimismo completar la cobertura del Seguro Familiar de Salud con la inclusión de mas de un millón 500 mil personas que todavía están fuera del sistema.

Saludó el anuncio de la directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), doctora Altagracia Guzmán Marcelino en el sentido de que se ha ampliado la cobertura.

En la actividad hablaron Tomás Sánchez, alcalde de Cabral, Eridania Abreu, José Bello, Zenayda Matos y Natividad Montero, quienes dirigen movimientos de apoyo del sector externo con Danilo.

El precandidato reiteró el llamado a sus seguidores para que respeten a los demás dirigentes que participarán en las primarias internas del PLD a partir del lunes 20 de este mes cuando sean abiertas por el Comité Central del partido morado.

Declaró que esos dirigentes tienen méritos, capacidad y derecho a buscar la candidatura presidencial.

jueves, 10 de marzo de 2011

RAFO EL SOÑADOR


POR TONY PINA santiagodelos30caballeros.com
De aquella ciudad de caña, café y sal, dormida a los pies del mar Caribe, entre tarantines y velloneras tocando rancheras y bachatas surgió, a finales de los años 60, un bohemio que con su guitarra y sueños se convirtió en “El Cantor de Barahona”.

Se llamó Rafael Alcántara Féliz, pero más se le conoció como “Raffo”, quien cuando niño fue limpiabotas y desde adolescente cargó sacos en el muelle y después despulpó el café, majándolo, y así ganarse el sustento para vivir.

Su vida fue siempre tan intensa como agitada. Al igual que su pasión por la música de amargue, amó con delirio las mujeres, de las cuales decía que “eran su mal necesario”.

Las enamoraba deseando ser despechado, porque entendía que con sus angustias y vivencias se identificaba mejor con el público que le seguía.

Las rancheras también lo marcaron como un hombre de desamor. De ellas aprendió a escribir sus propias historias, como hacía el mexicano José Alfredo Jiménez.

Detrás de su primera mujer, la que conoció en un cabaret de su natal Barahona, se mudó a Duvergé y desde allí a Tamayo, convirtiéndose en un agricultor, más por necesidad que por satisfacción. Pero su “mundo” era cantar y componer canciones con su guitarra. De alguna manera alguien descubrió su talento y a principios de 1971 partió “con el alma en una nube” a Santo Domingo a grabar discos de pasta en los estudios de la hoy desaparecida Radio Guarachita.

Pronto “El Soñador”, como bautizó a una de sus primeras composiciones y lo llamó Radhamés Aracena, propietario de la disquera, alzó el vuelo del águila en un público donde sus canciones de amargue calaron hasta llevarlo a la cima de la popularidad.

Raffo, al decir de quienes lo conocieron entre tragos y parrandas, no dejó nunca de ser un “sufrido en el amor”. En ocasiones, incluso, degeneraban en conflictos sus relaciones con las mujeres con las cuales convivía. Era una manera, sostienen amigos, de crear condiciones para inspirarse en sus próximas grabaciones.

Sus éxitos lo llevaron a Puerto Rico y luego a Nueva York, donde procreó su primer hijo. La mujer y el niño murieron en un accidente de tránsito.

Cuando Raffo se enteró de la infausta noticia compuso “Cadena de Tragedias”, una canción desgarradora en la que da rienda suelta a su dolor de padre y marido:“Para mí todo acabó/ sólo penas llevo en el alma”...

Luego el cantante se radicó en México, su gran pasión desde aquellos tiempos cuando escuchaba las rancheras en las velloneras en los bares Amerasia y El Pez Dorado, ubicados en la zona céntrica de su nativa Barahona.

En México se amancebó con Lupita, una mujer con quien tuvo otro hijo y, al sentirse “abandonado y pasando trabajo”, porque allí no pudo vivir de su música, regresó a Santo Domingo para componer estas letras: “Que no me hablen de ella/ Que me dejen en paz/ en paz!”, o “que murmuren/ que hablen/ que digan lo que quieran/ que yo soy un cobarde/ que no tengo valor/ que soy el culpable de mi triste tragedia”.

El destino sería ciertamente cruel con Raffo. Abatido, sumido en el mundo del alcohol y las drogas, enloqueció en Santo Domingo. De alguna manera, sus amigos lograron llevarlo de regreso a su natal Barahona, desde donde fue trasladado al hospital psiquiátrico Padre Billini. De allí escapó y comenzó a deambular como un mendigo por los barrios de la parte alta de la capital.

La tarde del 21 de enero de 1985, cuando la feligresía católica celebraba el Día de Nuestra Señora de la Altagracia, Raffo atravesó el sector de Guachupita y se dirigió al puente Juan Pablo Duarte, desde donde se lanzó al río Ozama. Un suicidio, una vida apagada entre el amor y el desamor, entre alegrías y tristezas, amarguras y sueños. Era el capítulo final de un hombre que se propuso trascender más allá de sus fronteras.

La crónica del día siguiente que apareció en el periódico Listín Diario rezaba: “Un hombre se suicidó ayer tarde lanzándose del puente Duarte. Una brigada del Cuerpo de Bomberos trasladó su cadáver a la morgue del hospital Dr. Darío Contreras. La Policía dijo que la víctima no había sido identificada por carecer de documentación”.

El cadáver sin identificar era el de Raffo…, un cantautor que impuso un estilo e hizo de su canto la mejor manera de compartir sus infortunios con un público que aún lo recuerda con su música y su llanto.

Un ídolo inolvidable

Raffo nació el 24 de octubre de 1944. Apenas tenía 44 años a la hora de su muerte. Su sepelio fue un acontecimiento sin precedentes en Barahona, cuyo pueblo le rindió un impresionante homenaje póstumo.

Y Análisis dice,Ladrónnnnn

miércoles, 9 de marzo de 2011

Danilo afirma pactaría con sectores para reducir inequidad social

elnuevodiario.com
SANTIAGO.-En la República Dominicana se requiere de un pacto con los sectores productivos como forma de incrementar la generación de riquezas y reducir significativamente los niveles de inequidad, afirmó el precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Danilo Medina.


Dijo que la administración gubernamental que espera presidir a partir del próximo año, dinamizará los sectores industrial, turístico, agropecuario y de la pequeña y mediana empresa, a fin de mejorar las condiciones de vida de la población. Consideró que aunque en los últimos años el país ha avanzando en términos de crecimiento económico, todavía se exhiben niveles de pobreza que resultan inaceptables, impactando de manera negativa en los más pobres.

“Vamos a derrotar la inequidad social en el país a través de la puesta en marcha de una serie de iniciativas gubernamentales que beneficiarán a los sectores de menores ingresos económicos del pueblo dominicano”, expresó.

Medina, cuyas aspiraciones a la Presidencia de la República han venido recibiendo gran apoyo del sector externo, dijo que para lograr una buena gestión gubernamental, establecerá alianzas estratégicas con empresarios, comerciantes, entidades de la sociedad civil y los demás grupos que inciden en la vida nacional.

Dijo que con urgencia hay que frenar el círculo vicioso de la pobreza predominante, que se evidencia en la inequidad social que persiste en el país.

En vista de esa problemática, agregó, “con frecuencia nos encontramos frente a hechos de violencia y de criminalidad en diferentes puntos del territorio nacional”.

El precandidato presidencial peledeísta indicó que una de las primeras medidas de un gobierno que encabece será el fortalecimiento de la educación debido a que constituye la clave para el freno del círculo vicioso de la pobreza

Afirman LF dice en reunión no se postulará

Escrito por: CHRISTIAN OVIEDO (c.oviedo@elnacional.com.do)

El presidente Leonel Fernández habría dejado claramente establecido en la reunión del pasado lunes del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que no buscaría una nueva repostulación, y se comprometió ante ese organismo a ser un arbitro en el proceso electoral interno que será iniciado el 20 de marzo cuando se reunirá el Comité Central, reveló una fuente de crédito.

La fuente dijo que Fernández agotó un turno en la reunión del alto organismo peledeista en donde aseguró que jugaría su papel de presidente de esa organización.

El mandatario fue quien también propuso la designación de la comisión presidida por el mismo e integrada además por el secretario general de la organización, licenciado Reinaldo Pared Pérez, quien tiene como misión dialogar con los aspirantes para afinar los detalles del proceso.

La idea de esta comisión, según trascendió, es evitar que haya un número excesivo de aspirantes en el proceso interno de ese partido, por lo que su misión sería convencer a los que no tienen ninguna posibilidad para que se abstengan de competir.

Finalizada la reunión del lunes, salieron conversando con notable alegría varios de los miembros del Comité Político, ya que según dijo la fuente, había una gran preocupación en ese organismo ante la incertidumbre de si el mandatario optaría o no por una nueva repostulación, porque hubiese sido un elemento serio de conflicto a lo interno del PLD.

La noche del lunes, el Comité Político del PLD aprobó convocar a su Comité Central para el próximo domingo 20 de marzo, para elegir a los precandidatos que lucharán por la candidatura presidencial en las elecciones de 2012.

Esa reunión está pautada para las 10:00 de la mañana de ese día, en un lugar que aún no ha sido especificado por la organización política, según informó al concluir el encuentro, el secretario general de la organización política, Pared Pérez.

Dijo, además, que el Comité Político decidió que el día en que fijen las primarias para elegir el candidato presidencial, se realizará de forma paralela el plebiscito para ratificar o no a las autoridades del Partido de la Liberación Domincalna, como se aprobó en los preparativos del VIII Congreso Norge Botello.

DESARROLLO Félix Bautista valora la importancia de la END

Plan. El proyecto fue discutido con diferentes sectores.


Santo Domingo.listindiario.com.do

El presidente de la Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo del Senado, Félix Bautista, responsable del estudio de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), dijo que lo más importante del proyecto es que por vez primera una iniciativa de esta categoría estará amparada en una normativa legal que será la garantía de la aplicación de los planes de desarrollo y que obligará a cumplir los compromisos que rebasan la gestión de un período de gobierno.

“La Estrategia Nacional de Desarrollo (END) es una de las normativas más trascendentes que se haya enviado al Congreso después de la Reforma Constitucional”, argumentó Bautista.

Dijo que la pieza legislativa tendrá carácter indicativo para el sector privado y mandatorio para el sector público, creando las condiciones para las alianzas públicas y privadas como garante de la aplicación e implementación de los planes de desarrollo, y obliga a que cada gobierno contribuya con la construcción de la visión de país de largo plazo a través de las políticas públicas plasmadas en el presupuesto plurianual y en los planes sectoriales, territoriales e institucionales.

Mandato
Expresó que el anteproyecto de ley es un mandato de la nueva Constitución, que establece en su artículo 241 que “El Poder Ejecutivo, previa consulta al Consejo Económico y Social y a los Partidos Políticos, elaborará y someterá al Congreso Nacional una estrategia de desarrollo, que definirá la visión de la nación para el largo plazo. El proceso de planificación e inversión pública se reglamenta por la ley correspondiente”.

Dijo que por primera vez en la historia política dominicana se consigna una estrategia nacional de desarrollo con rango constitucional, lo que significa el gran compromiso que se debe asumir en su aprobación, implementación y desarrollo.

Puntualizó que la Estrategia Nacional de Desarrollo define la visión del país en el largo plazo, orienta el diseño de las políticas públicas, y formula los instrumentos de planificación para la inversión.

A su entender, ningún país logra el desarrollo sostenible si no cuenta con una estrategia nacional de desarrollo. Aseguró que la END es un instrumento para enfrentar los retos cambiantes y garantizar asignación de recursos en actividades claves.

martes, 8 de marzo de 2011

DIOS,QUE REFORMISTA MAS APRETAO ESTE

Auditoría a Rodríguez Pimentel en INDRHI pone al desnudo violaciones en perjuicio del Estado dominicano .

fuete:EL INFORME DE ALICIA.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Nuestras denuncias sobre la gestión de Héctor Rodríguez Pimentel en el INDRHI se remontan a finales del 2008. Fue un grupo de empleados que nos conmovió por su desesperación en torno al dinero que ahorraban en la cooperativa de la institución, pero nunca llegaba a su destino final.

Desde ese entonces, recibimos numerosas denuncias que investigamos revelando irregularidades con respecto a diversas obras y hasta la Dirección de Persecución a la Corrupción Administrativa inició una pesquiza. Por lo que les presentamos la auditoria de la Cámara de Cuentas del periodo entre enero y diciembre del 2008 que revela que las denuncias se quedaron cortas.


En Azua, abandonada quedó la construcción de la rápida del Canal de Desfogue de la Hidroeléctrica Los Toros, para colmo de males con varios adendums al contrato.
En Pueblo Viejo, también de Azua, igualmente quedó abandonada la construcción del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II.

En la entrada de Jimaní, a las orillas del río Soliet se quedaron esperando la Construcción de un Muro de Gaviones para la protección del margen izquierdo y otro para la protección de la Toma del Canal Cachón Grande, aunque el constructor recibió el avance.

En Baní, la reconstrucción del Sifon Canal Nizao –Najayo aumento 5 veces su precio original e igualmente el Dique Santa Rita, cuya construcción aumentó en más de un 1,100 por ciento debido a los adendums.

Estas son apenas algunas de las obras de la gestión de Héctor Rodríguez Pimentel en el INDRHI y denunciadas por El Informe desde el 2009 por sus irregularidades. Ahora estas mismas obras aparecen en la auditoria de la Cámara de Cuentas señaladas con irregularidades específicas entre el periodo de enero a diciembre del 2008.
Pero antes de las obras, iniciemos con la Cooperativa del INDRHI, que a finales del 2008 denunciamos que la institución le debía más de 10 millones de pesos, a pesar de que descontaban los pagos a los empleados.

Por este concepto, dice la Cámara de Cuentas, más las retenciones al personal fijo para el INAVI, Plan de Retiro, ARS Humano y la Dirección de General de Impuestos Internos, el INDHRI debía más de 30 millones de pesos en retrasos (RD$30,098,858.94) .
Marino Vinicio Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, define el desfalco como el desvió de fondos del destino original que indica la ley.
Rodríguez Pimentel en su réplica a la Cámara de Cuentas dijo que cuando asumió el cargo ya “habían atrasos” con estas retenciones o sencillamente “no se hacían.”
La auditoría añade que bajo la administración de Rodríguez Pimentel en el 2008, la entidad dejó de retener el ITBIS ascendente a 29 millones de pesos (RD$29,283,688) correspondiente al pago de honorarios y servicios.

La institución tampoco remitió a la Dirección General de Impuesto Internos la suma de RD$3,791,336.65 y RD$32,583,166.98 por retención del 5% a beneficiarios de pagos por concepto de compra de combustibles y lubricantes y ejecuciones de obras.
Igualmente no retuvo en pagos de obras RD$5,521,589.01, por concepto del 1% para el Fondo Común de Servicios Sociales, Pensiones y Jubilaciones a los trabajadores sindicalizados de la construcción y ramas afines establecida en la Ley.

Más de una docena de obras con avances por encima de lo que permite la ley, iniciadas durante la gestión de Rodríguez Pimentel en el INDHRI fueron presentadas en El Informe durante el 2009.
Ahora la Cámara de Cuentas dice que de 50 obras que recibieron pagos, 37 o sea las 3 cuartas partes recibieron avances entre el 25 y 60 por ciento del monto de los contratos, lo cual representa un porcentaje mayor de lo establecido por ley. El reglamento de la Ley 340-06 dice que no podrán entregar “un porcentaje mayor al 20% del valor del contrato”.

La auditoría señala dos obras en las que los avances fueron entregados, más de 10 millones de pesos (RD$ 10,428,139) o sea el 40 por ciento de los contratos, pero nunca iniciaron las construcciones.

Se trata del Muro de Gaviones del río Soliet en Jimaní y el de la Toma del Canal de Cachón Grande, denunciados por El Informe. Y la construcción de la Margen Derecha del río Macabón, en Gozuela de Montecristi.

Por lo menos 5 obras, 2 en Nizao, 1 en Santo Domingo, 1 en el Lago Enriquillo y otra en La Vega presentan, según la Camara de Cuentas, cubicaciones sobrevaloradas con relación a los montos ejecutados, loo que representó un valor de casi 13 millones de pesos (RD12,968,058.63). También aparece una obra pagada en su totalidad sin una sola cubicación.
Hay obras que la Auditoria dice presentaban situaciones de operación y cambios no autorizados que requerían atención especial.

Para la construcción de Compuertas de Regulación de Canales Segundarios Proyecto AGLIPO II, en el distrito de Riego del Bajo Yuna, se acordó pagar RD$ 6,908,488.08. El contratista recibió poco menos de un 50 por ciento (RD$ 3,083,285.43) en avance y cubicaciones.
Al no concluirse los trabajos, los agricultores “procedieron de manera inconsulta… a destruir parcialmente los trabajos realizados en la compuerta número uno, removiendo el trapecio de la margen izquierda y una de las columnas centrales, alegando que la forma en que estaba operando el sistema le perjudicaba, al no mantener el nivel del agua lo suficientemente alto”.

En agosto del 2008, durante la gestión de Rodríguez Pimentel se paralizaron los trabajos de la Construcción del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II Pueblo Viejo, por falta de pago. El estado ya había erogado por un 50 por ciento de la obra, 94.5 millones de pesos (RD$94,579,464) de un contrato de 51 millones de dólares (US$51,777,321) y tres adendums por encima de los 300 millones de pesos.( RD$307,313,661).

A los contratos de otras 17 obras dice la Cámara de Cuentas, se le hicieron adendums por montos que exceden el máximo de un 25 por ciento establecido por ley.
Entre estas se encuentran 5 obras denunciadas por El Informe como un centro comunal en el Sector la Bombita de Azua que aumentó un 53.7 por ciento.
La rápida de desfogue de la hidroeléctrica Los Toros que aumentó un 55.7 por ciento.
La reconstrucción del sifón del Canal Nizao Najayo que se elevó en más de un 500 por ciento (509%).

La construcción del drenaje pluvial de aguas superficiales y subterráneas en Villa Vásquez, que se disparó con los adendums más de un 540 por ciento (541%) y la reconstrucción del dique de Santa Rita, cuyos adendums aumentaron su precio en un 1,100 por ciento (1,102%).

Dos de las obras con addedums por encima de los manda la ley, por las cuales el Estado pagó más de 81 millones de pesos (RD$ 81,511,036) dice la Cámara de Cuentas “…colapsaron y no tienen utilidad para las comunidades a favorecer”. (Toma Caño Trujillo y la Adecuación de Cauce río Yaque del Sur y Rápida del Canal de Desfogue de la Central Hidroeléctrica Los Toros).

En el 2008, la dirección del INDRHI, según la Cámara de Cuentas, ejecutó mas de 661 millones de pesos (RD$661,342,316) sin la aprobación del Consejo de administración, o sea por encima del presupuesto aprobado.

En su réplica, Héctor Rodríguez Pimentel dijo que “en el 2008 la institución recibió partidas extraordinarias por el monto señalado del Gobierno para cubrir obligaciones generadas por los fenómenos atmosféricos”.

A esto la Cámara de Cuentas dijo que “De acuerdo con el estado de ejecución presupuestario, el presupuesto de ingresos de la entidad para el año 2008 fue como sigue: 966 millones de pesos (RD$966,172,723) para gastos corrientes y 1,318 millones (RD$1,318,298,342 ) para gastos de capital. Por tanto, los valores transferidos por la
Tesorería Nacional fueron RD$850,223,809 y RD$1,097,882,393, respectivamente. Esto demuestra que los valores transferidos a la entidad estuvieron dentro del presupuesto.

Tampoco, la entidad modificó su presupuesto para cumplir con las disposiciones legales aplicables. En todo caso de que se produjeran las transferencias extraordinarias, las mismas hubiesen afectado la ejecución del gasto de capital y no el corriente.

Pero las irregularidades señaladas por la Cámara de Cuentas con respecto a la administración de Héctor Rodríguez van más allá de faltas con respecto al presupuesto, retenciones de empleados o violaciones a la ley en torno a los avances y los adendums de decenas de obras.

En mayo del 2008, justo dos semanas antes de las elecciones presidenciales, el INDRHI compró 3 motores, a un costo de unos 118 mil pesos (RD$117,930), para ser donados a la Fundación Flor Futuro.

La Cámara de Cuentas dice haber comprobado que dicha fundación no está incorpora, ni registrada en la DGII y su presidenta no aparece en el padrón de la Junta Central Electoral. Dicha donación fue solicitada por la Fundación través de Napoleón López Rodríguez, (071-0005694-9), quien se desempeñaba en el INDHRI como Sub-Director Ejecutivo y Encargado del Distrito de Riego Bajo de Yuna. La ley 41-08 establece como faltas de tercer grado, que pudieran dar lugar a la destitución del cargo: “Manejar fraudulentamente fondos o bienes del Estado para provecho propio o de otras personas”.

También durante el periodo electoral del 2008, el INDHRI emitió un cheque por RD$192,400 para dietas exclusivas a choferes de la entidad, quienes prestaron un servicio no especificado durante los comicios. Según la Cámara de Cuentas, no se presentó un detalle de la asignación ni tampoco evidencia externa de la Junta solicitando a este personal.
Durante los meses de abril y mayo, con la campaña política en pleno apogeo, se efectuó entrada y salida de almacén a materiales de construcción por un valor de 5.5 millones de pesos (RD$5,575,490.82), compra realizada a través de SISTECONSA, S.A., cuyo RNC corresponde a Alarma 24, RNC, N.° 1-0164037-5, dedicada a la venta de Sistemas de Seguridad.

Por ende, dice la auditoría, esto indica que los fines sociales no son compatibles con el objeto contractual, además, fue realizada con una factura que no tiene plasmado el número de comprobante fiscal (NCF). A esto se le añade que no hubo licitación pública.

Dos sumas por servicios de publicidad llaman la atención. Primero, la Cámara de Cuentas dice que el INDRHI pagó más de 272 mil pesos (RD$272,054) a Julio César Jerez Whisky (001-1400088-8), por servicios de publicidad y propaganda. El problema es que Jerez Whisky desempeñaba el cargo de Asistente de Prensa y Comunicación con un sueldo mensual de RD$50,000.00.

En pagos de asesoría Rodríguez Pimentel desembolsó más de 15 millones de pesos, (RD$15,101,594), valor no refrendado por contrato ni documentación como son: orden de servicios u otra evidencia que indiquen y justifique la selección de los proveedores. Teodoro Ruiz y o T.R Comunications, (001-0525850-3) denunciado en el Informe el año pasado cobró 11,287 millones de peso pesos (11,287,393), mientras que Héctor García (031-0055268-0) recibió casi 4 millones (3,814,200).

Otras transacciones irregulares señaladas en la auditoria incluyen viáticos dentro del país sin soportes justificativos. La entidad pagó 200 mil pesos (RD$200,000) a favor del Asistente de Personal, Carlos Ariel Fernández, (001-1217345-5), sin soportes (justificativos) y sin evidenciar el motivo del viaje. En su replica, Rodríguez Pimentel dijo que “Normalmente por motivos de seguridad… eran soportados con una comunicación de la Dirección Ejecutiva al Director Financiero, lo que es entendible por la naturaleza de sus funciones”.

Los gastos de representación sin comprobantes, se elevaron a más de 1.5 millones de pesos en notas de debito bancarias, cargadas a la tarjeta de crédito Visa 4864-3900-0273-7106, asignada al Director Ejecutivo del INDRHI.

En su replica, Rodríguez Pimentel indicó que “La Dirección Ejecutiva tiene por historia dos tarjetas de crédito, una empresarial con límite de RD$150,000.00 y otra de combustible con limite de RD$50,000.00.

Estas tarjetas funcionan como gastos de repr
esentación del Director Ejecutivo para cubrir todas las actividades relacionadas con sus funciones en el ámbito nacional e internacional, constituyéndose en recibos de soportes los estados…”. Sin embargo, la Cámara dijo que no se presentaron los documentos que soporten los pagos realizados.

Tal vez el gasto más sorprendente es el alquiler de habitaciones en el Hotel El Embajador, usadas supuestamente, según un recuadro en la auditoría, como oficina privada del Director Ejecutivo por un monto de 1 millón 446 mil pesos en el 2008 (RD$1,446,089).

ESCOGERÁ A PRECANDIDATOS EL 20


PLD dice que no intervino en la convención

Encuentro. El presidente Leonel Fernández encabezó la reunión de anoche del Comté Político del PLD en la Oficina Presidencial.

listindiario.com.do
Adriana Peguero
Santo Domingo
El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, negó anoche que esa organización haya intervenido en la convención interna del PRD, celebrada el pasado domingo.

Péred Pérez dijo que si como consecuencia de los errores que cometió Vargas les costaron la derrota, que resuelva su problema a lo interno de su organización. “Nosotros no tenemos nada que buscar en el PRD, porque ese es un problema interno de ellos, a quienes les compete resolver”, dijo.

Asuntos internos
Manifestó que el PLD siempre se ha caracterizado por no “meter las narices” en asuntos de otros partidos, por lo que negó que miembros de su organización votaran en la pasada contienda interna del PRD. “Nosotros no tenemos vela en este entierro y la mejor muestra de que ningún peledeísta votó en su convención, son los resultados de los comicios y la posición que asumió la comisión electoral.

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convocó para el domingo 20 del corriente al Comité Central para que oficialice a los compañeros que aspiran sustentar la candidatura presidencial de manera oficial para las elecciones del año 2012.

Plebiscito
Así lo explicó el secretario general de esa organización política, Reinaldo Pared Pérez, quien explicó además que en la reunión se trató lo referente al plebiscito. “Se acordó que el mismo día que sean celebradas la primarias para escoger al candidato presidencial del PLD, se llevará a cabo el plebiscito para la ratificación o no de las autoridades del PLD”, agregó Pared Pérez.

Dijo que se acordó que el presidente del PLD, Leonel Fernández y el secretario general, se reunirán con los compañeros que tienen aspiraciones presidenciales para ultimar detalles y ponerse de acuerdo en los plazos con referencia al cronograma de actividades para la escogencia del candidato presidencial.

CABALLEROS