viernes, 30 de septiembre de 2011

EL JUEGO A NUMEROS EN DIVERSAS LOTERÍAS,TIENE A FAMILIAS EN SAN JUAN,PASANDO LA DE CAIN

EN LA CÁRCEL DE SAN JUAN, UN ESPACIO PARA UN REO NUEVO CUESTA 15 MIL Y LO COBRA UN PROBO

EN SAN JUAN HAY FIGURAS AGROPECUARIAS CONOCIDAS CON PROPEDADES DE QUIRINO,INCLUYENDO TRACTORES

El caso Quirino Paulino, según cable de WikiLeaks

SANTO DOMINGO.- El siguiente cable de WikiLeaks forma parte de los 2,000 documentos enviados al Departamento de Estado por la embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana y que la organización de Julian Paul Assange, periodista y activista de Internet australiano, entregó al Grupo SIN de noticias para su divulgación en el país.

El cable presentado en esta página es del 14 de junio del 2005. Fue divulgado la noche del jueves por Noticias SIN, que dirige la periodista Alicia Ortega.

QUIRINO- EL CASO QUE SIGUE VIGENTE

(SBU) Los dos fiscales asistentes de EUA que procesan a Quirino Paulino Castillo (Quirino) en el caso de narcotráfico en el Distrito Sur de NY estuvieron en RD durante dos días la semana pasada, del 8 al 10 de junio. Comprobaron el tamaño y alcance del caso y lo que esto significa para el pueblo dominicano. En ese corto período, el Procurador General Domínguez Brito se reunió con ellos tres veces para hacer hincapié sobre la importancia del caso y enfatizar su deseo de colaborar estrechamente para identificar otros que estén involucrados en la red de trasiego de drogas de Quirino.

Planteamiento cauteloso

(SBU) Los fiscales asistentes estadounidenses enfocaron el viaje cautelosamente, en busca de información y detalles sobre asuntos concernientes a la evidencia. Su mensaje consistente fue que el caso Quirino está en las fases preliminares y que ellos van a seguir todas las pistas. Se llevó a cabo una conferencia sobre la situación, y la próxima está programada para septiembre, pero el juicio no está siquiera en agenda todavía. Ellos esperan que las negociaciones entre el fiscal y la defensa comenzarán en la medida en que son arrestados más co-acusados y extraditados al Distrito Sur de NY. (A la fecha, siete co-acusados están en custodia en NY; dos más fueron arrestados la semana pasada en RD, renunciaron a sus derechos a las audiencias para extradición y llegaron a NY la semana pasada).

El Gobierno dominicano quiere acción ahora

(C) El Procurador General dominicano, el fiscal del Distrito y su personal se sintieron complacidos por la visita del Gobierno norteamericano y pasaron horas con los fiscales asistentes estadounidenses conversando sobre asuntos concernientes a la evidencia y pistas hacia otros posibles colaboradores. Los dominicanos siguen ansiosos porque haya progreso en el caso en EUA vía una rápida fecha para el juicio o una declaración de culpable o inocente. Pidieron que solicitemos en extradición a todos aquellos que tengan vínculos con la organización de Quirino. Las autoridades dominicanas están plenamente conscientes de que los vínculos de Quirino podrían llegar hasta el mismo expresidente Hipólito Mejía. La realidad política es que si ellos propugnan con tiempo y a menudo para que se lleven a cabo condenas en EUA de todos los co-conspiradores relacionados y solicitudes de extradición, el Gobierno de Fernández estará mejor posicionado para perseguir a Mejía si se le puede vincular a este revoltijo.

No se tiene información sobre una formulación de cargos contra el expresidente Mejía.

(C) Entendemos que en esta etapa del caso no hay suficiente información para justificar una acusación por parte de EUA contra Mejía. Por el contrario, lo que existe son rumores y especulación (algo común en RD.) Gran parte de los rumores aquí surgieron de la reciente demanda contra Vincho Castillo, un juicio civil y criminal por difamación instituido por el senador en funciones Hernani Salazar, perteneciente al PRD de Mejía. La jueza, en lo que la prensa ha llamado una decisión “salomónica”, encontró a Vincho no culpable de los cargos de difamación criminal pero responsable de los cargos por difamación civil. El giro interesante al juicio es que la verdad es una defensa contra la difamación. Así que al encontrar a Vincho no culpable pero responsable, hasta la jueza parece estar indicando que ella no está segura si Vincho decía la verdad en sus aseveraciones sobre los vínculos entre Quirino y la administración de Mejía. Los asistentes fiscales estadounidenses recibirán transcripciones del juicio contra Vincho para revisar en conjunto con el caso Quirino.

Más fugitivos y pronto habrá más acusados en EUA

(SBU) Poco después de que los fiscales asistentes estadounidenses llegaran a la ciudad, la Cámara Criminal de la Suprema Corte autorizó la emisión de órdenes de arresto basadas en las solicitudes de extradición entregadas por la embajada. Diez de esas órdenes eran para fugitivos requeridos bajo la misma acusación de Quirino. Dos de ellos fueron arrestados a principios de la semana pasada, renunciaron a sus derechos de extradición y fueron enviados a EUA. Dos más están en custodia dominicana, con una disposición para que los cargos locales sean desestimados para allanar el camino para sus arrestos a partir de solicitudes de extradición. De los seis restantes, tres fueron apresados por la DNCD este fin de semana. Dos de los nuevos arrestados han indicado en interrogaciones previas que renunciarán a sus derechos a las audiencias sobre extradición. Cada uno de los fugitivos devuelto es otro acusado más con buenas razones para cooperar con las autoridades estadounidenses.

(SBU) Las consecuencias del caso Quirino continúan aumentando y sus implicaciones recién comienzan a hacerse evidentes. En la medida en que los acusados comiencen a implicar a otros a cambio de negociaciones entre el fiscal y la defensa, podemos esperar más acusaciones para extradición y más rumores y especulaciones en RD.

UNA INSTITUCIÓN MUNICIPAL MUY DIFERENTE AHORA


Comendador, Elías Piña.- El Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana, en la primera reunión que celebra fuera de su sede en 74 años de existencia, aprobó aquí impulsar ante el Congreso Nacional la creación del Instituto de Protección de la Municipalidad cuyos trabajos de redacción ya están adelantados, según informó el titular del organismo, Dr. Fidias Aristy.

Consideró justo darle una respuesta social, traducida en protección, a los servidores municipales que al final de sus años de trabajo enfrentan precariedades y las dificultades derivadas de esa situación.

La sesión del Comité Ejecutivo fue encabezada por el viceministro de Interior y presidente ex oficio de la Liga Municipal, Dr. Antonio Picel Cabral; el titular de la Liga, Dr. Aristy; el alcalde de este municipio de Comendador, Luis Minier Pérez, y los asesores de dicho comité licenciados Pedro Reynoso y Henry Mejía.

Los miembros del comité, a sugerencia del Dr. Aristy, aprobaron celebrar sus próximas sesiones en municipios, otorgar un reconocimiento a un ciudadano destacado de la demarcación y emitir una declaración con el nombre de la ciudad donde se lleve a cabo.

En el caso de aquí le fue otorgado el reconocimiento al comunicador Fernando Ramírez, quien ha desarrollado una extraordinaria labor de apoyo a la municipalidad en esta provincia.

El Dr. Aristy dijo que la creación del Instituto de Protección de la Municipalidad es una necesidad para dar permanencia en sus puestos al personal capacitado, que el parámetro que rija sea el mérito, la formación académica y la eficiencia y que al término de sus funciones exista la garantía de una pensión o jubilación digna.

Sostuvo, asimismo, que sujetos a ese marco los gobiernos locales fortalecerán su institucionalidad y el servicio que ofrecerán será más beneficioso y oportuno para sus respectivas comunidades.

El Comité Ejecutivo de la Liga Municipal, a solicitud del Dr. Aristy, aprobó también gestionar y extender a San Juan de la Maguana y Elías Piña las maestrías y
Diplomados en varias áreas de gestión municipal que ya se ofrecen en varias universidades y que en el caso de esta región será asumido por la Universidad Central del Este.

El titular de la Liga recordó que ese organismo auspició que más de 900 funcionarios de las áreas presupuestarias y financieras de los cabildos de todo el país participaran en una jornada de capacitación entre julio y septiembre de este año, y que hace unos días 96 empleados iniciaron en la Universidad Central del Este dos maestrías y tres diplomados, mientras otros las realizan en FUNGLODE, UTESA y la PUCMM.

En la sesión celebrada aquí el Comité Ejecutivo de la Liga aprobó celebrar su próxima reunión en San Pedro de Macorís y que se rinda un homenaje a la Universidad Central del Este con motivo de estar dentro de la conmemoración de sus 40 años de fundada y de servicios a esa región, al país y al mundo porque muchos ciudadanos extranjeros se han graduado en esa academia.

El organismo aprobó también colaborar con la Feria Ecoturística que se llevará a cabo a fines de año en el municipio de Hondo Valle y de igual manera presentar en la próxima asamblea general de la Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU, la cual se aprobó sugiriendo que se celebre en San Juan de la Maguanael proyecto de modificación de la ley que creó la Liga Municipal y la modificación del reglamento de esa institución para actualizarlos y ponerlos acorde con la Constitución de la República y el marco que rige el Ministerio de Administración Pública.

Otra decisión del Comité Ejecutivo fue aprobar una propuesta del presidente de la Asociación Dominicana de Regidores, Julián Roa, de buscar la manera de dar uniformidad a las imágenes de los Padres de la Patria que se exhiben en los recintos de los ayuntamientos municipales, donde según observó y puso de ejemplo que casi en cada uno de estos las imágenes son diferentes. Para viabilizar esa propuesta se designó una comisión integrada, entre otros, por el propio Roa, del alcalde Luis Minier, el titular de la Liga, Dr. Aristy, un representante del Instituto Duartiano, el Lic. Henry Mejía, presidente del Ateneo Dominicana y Amantina Gómez, presidente de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas, UNMUNDO.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Leonel: ‘Mi esposa sería excelente vicepresidenta’ Fuente: EL DIARIO LA PRENSA

"Yo pienso que ella tiene las cualidades, las condiciones, la preparación y la experiencia para poder ser vicepresidenta del país, afirmó en Nueva York el presidente Fernández.

NUEVA YORK.- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, reveló que su esposa, la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, sería una "excelente vicepresidenta", de ser escogida para el puesto.

La comunidad dominicana, tanto en la isla como en el exterior, están a la expectativa de que Danilo Medina, el candidato a la presidencia del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, PLD, escoja a su compañero de boleta, y uno de los nombres que más han sonado es el de la Primera Dama.

"Yo pienso que ella tiene las cualidades, las condiciones, la preparación y la experiencia para poder ser vicepresidenta del país, pero por supuesto ya eso es una decisión del candidato, el compañero Danilo Medina", dijo Fernández.

Hasta Nueva York llegó la campaña que busca que el gobierno dominicano destine el 4% del Producto Interno Bruto, PIB, a la educación, como lo establece la Constitución del país, y a la pregunta de por qué el Gobierno no cumple con esta ley, Fernández se defendió diciendo que "ningún gobierno, en la historia de la República Dominicana, ha hecho más que el nuestro por la Educación".

"La Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, tiene 475 años de existencia, y nadie había hecho ocho extensiones de la UASD en varias regiones del país como lo ha hecho este gobierno", dijo el presidente. "Y nadie ha construido más escuelas. Hemos hecho 7,000 salones de clases en los últimos 7 años y hemos reparado 3,000. En los últimos dos meses solamente hemos construido 50 escuelas y vamos a inaugurar 50 más de aquí a diciembre, y tenemos 250 escuelas en construcción que entregaremos el próximo año", señaló.

"Hay países que dan el 7% y el 8% del PIB en educación, como Francia por ejemplo, y comoquiera hay problemas en la calidad de la educación", dijo Fernández, señalando que el problema de educación es complejo, que tiene que ver más con una buena aplicación en materia curricular, y "el debate debe trascender el monto, porque no siempre con mucha inversión se obtienen buenos resultados a nivel académico".

La inseguridad ciudadana es el tema que más preocupa a la comunidad dominicana que reside en el exterior en estos momentos, y en ese sentido Fernández expresó que la criminalidad se ha convertido en un "fenómeno transnacional".

"En los últimos casos hemos encontrado colombianos, venezolanos, españoles, puertorriqueños, que se han involucrado en casos delictivos de violencia en el país", expresó el presidente. "De modo que la situación requiere cooperación internacional, y la estamos teniendo", agregó.

Fernández subrayó que en el país se han logrado avances en contra la criminalidad, indicando que anteriormente la isla era bombardeada por vuelos irregulares que lanzaban la droga desde el aire, pero desde que el gobierno adquirió una flotilla de ocho aviones Súper Tucano con el gobierno de Brasil para impedir la penetración del espacio aéreo dominicano, "hemos visto que ya no hay rastro de vuelos irregulares desde Sudamérica a República Dominicana".

"Nos quedaba otra debilidad, que es el tema del control del espacio marítimo, pero ya contamos con 10 lanchas súper rápidas para contralar estas áreas", señaló.

Fernández dijo que su gobierno está tomando medidas para reforzar la prevención del crimen, incrementando el patrullaje policial e instalando cámaras de vigilancia en barrios y avenidas.

"Estamos también apoyando la logística de la policía, con entrega de vehículos, motores, instrumentos de comunicación, programas de computadoras para poder desarrollar una geografía del delito y poder detectar dónde estos hechos se comenten", dijo Fernández.

Fernández termina su mandato en 2012, y dijo que se sentía satisfecho de haber hecho cuanto le fue posible en el periodo histórico que le tocó.

El primer mandatario dominicano dijo que la situación con la droga requiere de cooperación internacional.

jt/am