jueves, 17 de mayo de 2012

PARA IR SUAVISANDO LA COSA

Elecciones RD: Medina Ganaría con 53.3%, Mejía 44.7%

SANTO DOMINGO.- Según la sexta encuesta publicada por la firma Asisa, de celebrarse hoy las elecciones, el candidato del oficialista PLD, Lic. Danilo Medina, obtendría el 53.3% de los votos contra un 44.7% del candidato del PRD, Ing. Hipólito Mejía. Los demas candidatos en su conjunto obtendrian un 2.0% del favor de los electores.


Los resultados del estudio presentados este jueves en rueda de prensa indican que el PLD obtendria el favor de los electores en 23-28 provincias, mientras que el PRD ganaria en 4-9 provincias del pais.

Entre los candidatos de los partidos minoritarios, Guillermo Moreno de la Alianza Pais alcanza un 1.2%, mientras que los candidatos Max Puig, Julian Serulle y Eduardo Estrella alcanzan un 0.8% en conjunto.

Al comparar los resultados de esta entrega de la firma encuestadora con la anterior (03 de mayo), el candidato del PRD pasó de un 44.8% de la intención del voto a un 44.7%, para una variacion de (-0.1%).

En cuanto a la situación del candidato del PLD, la entrega de Abril de la misma firma lo situaba con un 53.2%, lo que al compararlo con esta nueva entrega, implica un crecimiento relativo de +0.1%.



Voto en el Exterior

La firma encuestadora ofreció los resultados en rueda de prensa en un hotel de la ciudad de Santo Domingo, ofreciendo tambien los detalles de una encuesta realizada entre probables votantes dominicanos en varios paises de norteamerica, sudamerica y Europa asi como en Puerto Rico.

En cuanto al voto en exterior, el candidato Danilo Medina alcanzaria un 50.9%, según los resultados de la Asisa, mientras que Hipolito Mejia alcanzaria un 40% y el candidato Guillermo Moreno un 1%. Un 8.1% de los dominicanos registrados para votar en el exterior votaria por otros candidatos o aun no ha decidido por cual de los candidatos sufragará.

Voto por region en Republica Dominicana

Al analizar los resultados por region, ofrecidos por esta firma en rueda de prensa este jueves, los resultados indican que el binomio Danilo-Margarita alcanzaria un porcentaje superior al 50% en el Distrito Nacional (53.5%), la Provincia de Santo Domingo (54.6%), la provincia de Santiago (51.1%), la region Este (56.3%), la region Sur (53.6%) y la region Cibao con un 52% para el binomio oficialista

En cuanto al voto en la region Noroeste, la encuesta refleja que existe una reñida competencia entre ambas candidaturas, alcanzando ambas un 49% de la intencion del voto.

Provincias Cambian

Aunque no se ofrecieron resultados detallados a nivel provincial, durante la rueda de Prensa la firma Asisa reveló que hay cambios significativos en cuanto a la intencion del voto por provincia, aunque no se presentaron los resultados desglosados porque el tamaño de la muestra no permite hacerlo con suficiente confiabilidad.

“Existen provincias como San Jose de Ocoa, La Altagracia y El Seibo que antes estaban a favor del PRD, y ahora no lo estan; mientras que otras que antes estaban a favor del PLD como Peravia, en estos momentos se encuentran más inclinadas hacia la candidatura del PRD” puntualizó el Lic Danilo Guzman, gerente de Negocios de la Asisa durante la rueda de prensa.

La encuesta, cuya muestra fue tomada entre el 14 y 15 de Mayo (lunes y martes de esta semana), concluye también que de las once provincias con el mayor numero de votantes, en diez de ellas la candidatura del PLD alcanza una intencion de voto que supera el 50%, mientras que en una de las provincias de este grupo se mantiene una cerrada lucha por el favor de los electores.

Indicadores de situación del país

Al ser cuestionados sobre la dirección de las cosas en el país, el 55.8% afirmó que ‘va en la dirección correcta’, mientras que la misma encuesta sitúa la aprobación de la actual gestión del PLD en un 56.6% de los electores.

Apoyo de los partidos y sus presidentes a los candidatos

Los resultados presentados este jueves incluyeron también una serie de preguntas sobre el apoyo de los partidos y sus presidentes a los candidatos, dado que ninguno de los presidentes de los partidos son candidatos en este torneo electoral.

En el caso del PRD, un 26.7% de los encuestados estuvo de acuerdo con que Miguel Vargas y el PRD están dando todo el apoyo a Mejía, mientras que el 84.6% de los encuestados afirma estar de acuerdo con la misma afirmación en el caso del PLD y Leonel Fernández, y el apoyo percibido al candidato Danilo Medina.

Cambio o Continuidad

En esta entrega de la encuesta Asisa, también se incluyeron los indicadores de percepción de necesidad de cambio. En este se indagaba directamente si los dominicanos consideran que se “debe cambiar al PLD como partido gobernante” o si se debe “mantener al PLD como partido gobernante”.

En esta cuestión, un 52.8% de los votantes dominicanos considera que se debe mantener al PLD, mientras un 45.7% opina que se debe cambiar el mismo como partido de Gobierno. Un 1.5% de los encuestados se abstuvo de contestar.



Partidos & simpatía

De igual manera la encuesta también incluyó una serie de preguntas sobre la situación de los partidos a nivel nacional. En cuanto a la percepción del partido mayoritario en el país, el 53.3% de los encuestados afirma que es el PLD mientras el 44.1% afirma es el PRD.

En cuanto a las simpatías partidarias, los resultados de la encuesta arrojan que el 51.7% de los dominicanos simpatizan con el partido oficialista (PLD) mientras el 44.6% simpatizan con el PRD. El PRSC mantiene un 1.5% de simpatías en el electorado como partido mientras el 2.2% se declara independiente o simpatizante de alguna otra fuerza política.

En este aspecto el estudio revela tambien que al visualizar los datos según region del pais, el PLD mantiene un nivel de simpatia que supera el 50% de los electores en casi todas las regiones analizadas, excluyendo la linea Noroeste donde alcanza el 46.8% de votantes que se identifican con el PLD.

Al cuestionar a los electores dominicanos sobre las posibilidades de ganar que tiene cada candidato, el 54.1% considera que el Medina es el candidato con mayores posibilidades, mientras el 44.6% opina lo mismo sobre el Hipólito Mejía.

Tasa de Rechazo de los Candidatos

Según los resultados de la encuesta, un 47.4% de los encuestados afirma que nunca votaría por Hipólito Mejía, superando así la intencion del voto por en mismo candidato en 2.7%.

Por su parte, la enceusta tambien revela que un 37.2% de los electores afirma que nunca votaría por Danilo Medina.



Muestra & Metodología

La encuesta contó con una muestra de 6,993 ciudadanos con la intención de votar y el trabajo de campo fue realizado entre el 14 y 15 de Mayo de 2012. Se utilizó la técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por Asisa: “muestreo poli-etápico ultra disperso”.

El método de muestreo probabilístico ultra-disperso permite disminuir el error por variabilidad, realizando un máximo de cinco encuestas en cada punto de muestreo, lo que redunda en mayor confianza en los resultados al tener una mayor representatividad geográfica.

Sobre Asisa

Asisa es una agencia de origen dominicano que realiza estudios de mercado y opinión en más de 50 ciudades del continente. Inició sus operaciones en 1988 y es actualmente una de las principales empresas de su rama en el área del Caribe.

La empresa cuenta con clientes en más de 40 países y realiza estudios de mercado y de opinión pública para más de 150 empresas locales, multinacionales e instituciones del continente.

LA MAQUINA DE HOY


Encabeza marcha en San Juan de la Maguana
Medina dice está confiado en conseguir voto masivo de la mujer
(+) Click para ampliar
8:00 PM -

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Danilo Medina cerró este miércoles su campaña en el llamado Sur profundo con una gigantesca marcha caravana que recorrió los principales sectores de esta ciudad, donde proclamó que está a las puertas del poder y que lo que alcanzará con el respaldo del 65 por ciento de las mujeres votantes.El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) afirmó que a cuatro días de los comicios “no hay duda ni vacilación” en que lleva entre 10 y 15 puntos de ventaja en las encuestas a su competidor.

Tras recibir cálida acogida de miles de personas que lo acompañaron en la movilización, se comprometió a volver a esta provincia entre el 21 de mayo y el 16 de agosto en su condición de presidente electo para acordar con los representativos locales cuáles son las necesidades locales que con más urgencia deben ser atendidas.

“Si San Juan de la Maguana quería un presidente, aquí lo tiene”, dijo Medina, nativo de esta provincia, cuyos pobladores, estimó, producirán una votación record en su favor.

Tras agradecer a los miembros del PLD y de las organizaciones aliadas por la ardua campaña realizada, los exhortó a intensificar el trabajo en los próximos tres días saliendo a las calles y campos a estimular a todos los ciudadanos a concurrir a las urnas y a depositar el voto por él.

“Voten en paz y no se dejen provocar para que obtengamos una victoria histórica”, dijo el candidato peledeísta, cuya marcha caravana inició en la rotonda Anacaona y siguió por la zona del Matadero y los barrios Quijá Quieta, Manoguayabo, Francisco del Rosario Sánchez y Villa Flores. De ahí entró al centro de la ciudad y finalizó en la calle San Juan Bautista esquina Independencia.

El desplazamiento hasta San Juan de la Maguana se tornó lento porque a lo largo de la autopista 6 de Noviembre y los poblados ubicados en el trayecto centenares de peledeístas y miembros de partidos aliados recibían al candidato con toques de banderas.

En Baní, la avenida Máximo Gómez fue prácticamente tomada en varios de sus tramos por entusiastas seguidores del candidato peledeísta. En Azua se registró gran algarabía a todo lo largo de la calle Emilio Prud´Home y luego en la Carretera Sánchez.

Acompañaron a Medina su hermana Yajaira Medina; los dirigentes peledeístas Juan Temístocles Montás, Francisco Javier García y Radhamés Caamacho y los dirigentes reformistas José y Pascual Valenzuela, entre otro

martes, 15 de mayo de 2012

Danilo Medina: economista disciplinado y perseverante que acaricia el poder


12:27 PM -

Santo Domingo, 15 may (EFE).- El economista Danilo Medina, que acumula experiencias como ministro y congresista, está a las puertas de alcanzar la Presidencia de la República Dominicana si no fallan las encuestas. Sería para Medina el broche de su dilatada carrera política que inició en la apartada localidad de Arroyo Cano, provincia San Juan de la Maguana (suroeste), donde nació hace 60 años, y que pronto trasladó a las aulas de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde estudió ingeniería química.

"Llegaré al Palacio Nacional con mi corazón para los pobres, pero con un látigo para los deshonestos", exclamó durante su discurso de proclamación como candidato del PLD en agosto pasado, frase con la que quiso enmarcar su eventual gestión de Gobierno.

Su ascenso en las lides políticas estuvo marcado por las condiciones que forman el temperamento que se le atribuye: pragmatismo, disciplina y perseverancia.

A la par de sus inquietudes partidarias e ideológicas, Danilo Medina fue conocido como un estudiante de buenas calificaciones y solidario con sus compañeros.

En esa etapa universitaria, decide seguir la decisión tomada en 1973 por el expresidente dominicano Juan Bosch, de abandonar el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y fundar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en ese entonces de corte marxista, y que hoy le lleva por segunda vez como su candidato presidencial.

Desde entonces fue trabajando 'sin prisa, pero sin pausa' a lo interno de la nueva formación, llegando hasta a estrechar vínculos con el propio Bosch, quien lo impulsó hasta el Comité Central del partido.

Años después de su paso por la UASD, Medina se graduó con honores de licenciado en Economía en el prestigioso Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

En 1986 obtuvo su primer escaño como diputado, el que renovó en 1990, y cuatro años más tarde logró un tercer período consecutivo y fue elegido, además, presidente de la Cámara de Diputados.

Danilo Medina asumió un papel estelar como director de campaña de la candidatura del hoy presidente Leonel Fernández en las elecciones generales de 1996, en las que su partido alcanzó por primera vez el poder, cuatrienio en el que se desempeñó en el influyente cargo de ministro de la Presidencia.

Sin embargo, y luego de obtener la candidatura a la Presidencia por el PLD en 1999, tras vencer al vicepresidente de entonces, Jaime David Fernández Mirabal, Medina fue derrotado en las urnas por Hipólito Mejía, con quien vuelve a medirse ahora, doce años después.

La carrera política de Medina volvió al primer plano cuando en 2004 dirigió nuevamente la campaña de Fernández, quien desbarató las aspiraciones de reelección de Mejía y con ello asumió por segunda vez la jefatura del Estado.

Medina regresó a su antiguo cargo de ministro de la Presidencia, pero en 2006 renunció para disputar con Fernández la candidatura presidencial del PLD al año siguiente.

Desde esa fecha, las relaciones entre ambos estuvieron prácticamente "congeladas", hasta el año pasado, cuando legisladores oficialistas seguidores de Fernández y funcionarios de su Gobierno le manifestaron su apoyo.

Medina, a su vez, asumió en esta oportunidad un discurso conciliador muy diferente al enfrentamiento de 2007 contra Fernández, cuando exclamó que "el Estado lo había vencido" en referencia a su derrota ante éste en las primarias del PLD.

Educado en un hogar cristiano, este economista con reputación de trabajador incansable promete a los dominicanos un Gobierno de igualdad de oportunidades.

El aspirante oficialista está casado con la psicóloga Cándida Montilla.

Compartir:

Autor: Ramón Santos

DISCURSO EN BOHECHÍO
Danilo afirma que se siente tranquilo
  • Campaña. Danilo Medina juramentó ayer varios movimientos de apoyo a su candidatura en Bohechío, San Juan de la Maguana, y visitó varias comunidades, entre ellas, su natal Arroyo Cano.


Santo Domingo tomada del listindiario.com.do

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, afirmó que se siente sereno, tranquilo y confiado, de que obtendrá un contundente triunfo en las elecciones del próximo domingo.

Dijo que luego de un trabajo arduo realizado durante una larga campaña electoral, el pueblo dominicano está listo para apoyarlo masivamente en las urnas que estarán diseminadas en toda la geografía nacional.

Sostuvo que una vez proclamado como Presidente de la República, a partir del 16 de agosto de este año, iniciará la construcción de una sociedad de oportunidades que beneficiará a todos los ciudadanos, sobre todo los más vulnerables de la sociedad.

Medina pronunció un discurso en el municipio Bohechío, provincia San Juan, a donde acudió para juramentar a varios movimientos de apoyo a su candidatura.

Estuvo acompañado por Temístocles Montás, miembro del Comité Político del PLD y responsable de la Comisión de Estrategia; los diputados Yomaira Medina y Henry Merán, así como la alcaldesa de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez, entre otros dirigentes de esa organización.

Luego, Medina visitó varias comunidades, incluyendo su natal Arroyo Cano, hasta culminar en Hato del Yaque, en la Cordillera Central. “El próximo domingo se celebrarán las elecciones presidenciales, certamen para el cual me siento sereno, tranquilo y confiado porque seré el nuevo Presidente de la República Dominicana”, expresó.

El candidato presidencial peledeísta y de las demás organizaciones que integran el Bloque Progresista, proclamó que puede afirmar que con el respaldo obtenido en la provincia San Juan, “soy profeta en mi tierra, y si no lo fuere, por lo menos llego a la condición de rey’’.

Marcha de cierre
Ayer el PLD anunció que el próximo jueves 17 realizará el cierre oficial de su campaña con una marcha que partirá a las 4:00 de la tarde desde la avenida Duarte con Pedro Livio Cedeño, en esta Capital.

Al hacer el anuncio, Radhamés Camacho, director operativo de campaña del PLD, informó que en la marcha participarán el presidente Leonel Fernández, el candidato Danilo Medina y la candidata vicepresidencial, Margarita Cedeño de Fernández.

Dijo además, que la marcha recorrerá unos seis kilómetros hasta culminar con una fiesta en el Malecón de Santo Domingo.

Indicó también que mañana a las 4:00 de la tarde, Medina encabezará un recorrido político en San Juan de la Maguana.

“Danilo estará el miércoles en su natal San Juan de la Maguana para encabezar una marcha-caravana, con la que se cerrarán las actividades de campaña en el sur”, informó Camacho.

Sobre la actividad del jueves confirmó que la limitación de espacio en la ciudad, entre otros factores, ha motivado la convocatoria a una marcha de cierre de la campaña en el Distrito Nacional, que se hará con el orden y el entusiasmo que ha caracterizado al PLD.