martes, 2 de julio de 2013

Madre lanza balde de agua caliente a su hijo por devolverle 10 pesos menos de una compra




Palmar de Yaque, Bohechio. A causado consternación la acción de la madre de un adolecente de 12 años el cual fue quemado con agua caliente por que este se dejó engañar de la devuelta de unos cien pesos  al comprar en una fritura de la comunidad de El Palmar de Yaque, el adolescente  recibió quemaduras de segundo grado en distintas partes del cuerpo, luego que su madre le lanzara un balde de agua caliente.

 De inmediato, Wendy Herrara, fiscal adjunto del Tribunal de Violencia de Género, apresó a Marisela Jiménez Piña, de 40 años, madre del adolescente, cuyo nombre es omitido por razones legales.

 El niño está interno en una sala de cuidados intensivos del hospital regional universitario doctor Alejandro Cabral, del municipio de San Juan de la Maguana, y sus quemaduras son curables entre 40 y 50 días.
El infante de 12 años de edad presenta quemaduras en gran parte de la espalda por lo que fue ingresado en el área de quemados del referido centro de salud.

La abuela del niño quiso ocultar la realidad del hecho por lo que se produjo una discusión entre esta y el infante quien admitió que fue quemado por su madre.

Producto de su inocencia el infante quemado pide que su madre no sea enviada a la cárcel de Najayo debido a que la mujer es madre de cinco niño que solo dependen de ella.

La mujer identificada como Marisela Jiménez Piña ya fue apresada y será sometida a la justicia en las próximas horas.

Nombran a Enrique Ramírez Paniagua administrador de BanReservas; Bengoa pasa a ser asesor

Nombran a Enrique Ramírez Paniagua administrador de BanReservas; Bengoa pasa a ser asesor

El presidente Danilo Medina  acaba de designar a  Enrique Ramírez Paniagua como nuevo administrador general del Banco de Reservas de la República.

El funcionario sustituye en el cargo a Vicente Bengoa Albizu, quien en lo adelante se desempeñará como Asesor Financiero honorífico del Poder Ejecutivo.

La designación está contenida en el decreto número 184-13.  Ramírez Paniagua se desempeñaba como viceministro Administrativo y Financiero de la Presidencia, posición en la que fue designado por el presidente Medina mediante el decreto 520-12 de fecha 30 de agosto de 2012.

EL GENERAL PEGUERO PAREDES VIENE A SAN JUAN,ESTUVO CON NOSOTROS EN EL 2007

En recién designado Director Regional Oeste de la Policía,general Paguero Parede,estuvo en San Juan en el años 2007, es un alto oficial decente trabajador,amigo de la prensa  altamente preparado y un estratega fino en el combate a la delincuencia ,con la cual lidió con éxitos en su pasada estadía en la zona de San Juan.

El periódico Análisis Digital y su director y amigo Tomás Aquino Díaz, le dan de nuevo la bienvenida a este general con una carrera brillante que hará un gran trabajo en San Juan..

CAMBIOS

SANTO DOMINGO, RD.- La Jefatura de la Policía Nacional, con la aprobación del Poder Ejecutivo, introdujo este martes cambios en los mandos de esa institución a nivel nacional, con el objetivo de seguir reforzando los niveles de seguridad ciudadana.

Entre las designaciones realizadas por el mayor general Manuel E. Castro Castillo, jefe policial, figura la del coronel Jacobo Mateo Moquete como nuevo director de Información y Relaciones Públicas, en sustitución del general Máximo Báez Aybar, quien a su vez pasa dirigir la Dirección Regional Sur, con asiento en Barahona. Báez Aybar sustituye al coronel Julio Lorenzo Pulinario.

También el coronel Pedro José Castro Castillo fue designado director Central de Recursos Humanos, en sustitución del general Ramón Rodríguez Sánchez, el cual pasó a comandar la Dirección Regional Sureste, con asiento en San Pedro de Macorís.

En tanto que el coronel Carlos Fernández Valerio pasa a dirigir la Dirección Central Antinarcóticos en sustitución del general Ramón E. Ciriaco Núñez, quien en lo adelante es el nuevo director Regional Norte, con asiento en Puerto Plata, donde comandaba el general Pablo Almonte Morales.

La Jefatura de la Policía también designó al coronel Orlando Pichardo Reynoso como director de Asuntos Internos, en sustitución del general Franklin Vittini Durán, quien a su vez fue nombrado director Regional Sur Central, con asiento en Baní, donde comandaba la generala Juana Campusano Jiménez, quien en lo adelante dirigirá la Policía Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes, en sustitución del general Boris Goico Campagna.

Mientras que Goico Campagna fue designado director Central de Soporte y Servicios, en lugar del general Leonte Alburquerque Sasso.

El Coronel José Francisco García Lara fue designado como director de Asuntos Legales, en sustitución del general Nelson Rosario Guerrero. En tanto que el coronel Julio César Castillo Vargas fue designado como director de Telemática, una dirección recientemente creada.

Mientras que el coronel Pablo Arturo Pujols es el nuevo director Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), en sustitución del general Pablo de Jesús Dipré, quien pasa a comandar el Instituto de Dignidad Humana (IDHI), donde dirigía el mayor general Henry Peralta Jiménez.

El general Almonte Morales fue designado director Central de Protección y Servicios Especializados, en sustitución del general Bernardo Santiago y Santiago, quien pasa a dirigir el Museo Policial (MUPOL), donde comandaba el general Julio Campo Rodríguez.

Otra designación es la del general Víctor Campusano Jiménez como director de Planificación Estratégica, en sustitución del general Latif Mahfoud Rodríguez, quien a su vez fue nombrado director del Instituto Especializado de Estudios Superiores (IEESPON). Aquí sustituye al mayor general José Sigfrido Fernández Fadul.

Mientras que el general (r) Raudo Ramírez Comas fue designado director de la Reserva Policial, en sustitución del mayor general ® Vinicio Perdomo Feliz.

También el general ® Nelson Antonio Santos fue designado subdirector del Museo Policial (MUPOL), en sustitución del también general (r)  Juan Manuel Fructuoso Heredia.

El coronel William E. Natera Gómez fue designado director de la Policía Auxiliar, en sustitución del también coronel Eddy Francisco Pérez Peralta.

En tanto que el coronel José Suriel Portalatin fue designado Gerente de la ARS-ISSPOL, en sustitución de la coronela Loisa Adames Terrero.

Mientras que el general César Sena Rojas fue designado  director Central de Investigaciones Criminales  (DICRIM), en sustitución del general Ney Aldrin Bautista Almonte, quien a su vez pasa a director Nacional de Seguridad Preventiva. En este puesto sustituyó al también general Héctor García Cuevas.

La disposición precisa que el general García Cuevas es el nuevo director Regional Santo Domingo Este, en sustitución del general Ludwing Suardy Correa, quien a su vez fue nombrado en la Dirección Regional Oeste. En esta dirección Suardy Correa sustituye a el general Jorge Mancebo Bautista, quien pasa a comandar Operaciones Policiales, donde se desempeñaba el coronel Fernando Antonio Ogando De Oleo.

El general Juan Ramón de la Cruz Martínez fue conformado director de la Escuela Nacional de Seguridad Ciudadana.

La Jefatura designó, además, al general Leonte Alburquerque Sasso, como director del Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL), en sustitución del general Mario Objio Morales ,

Otra designación es la del general Nelson Peguero Paredes fue nombrado como director Regional Suroeste, con asiento en San Juan de la Maguana, en sustitución del general Aquino Reynoso Robles,

En tanto que el general Orison Olivence Minaya fue nombrado Decano de la Facultad de Grado “2 de Marzo”, en sustitución de Cristóbal Morales.

El general Manuel Rodríguez Miranda fue designado como director de la Dirección Regional Este, con asiento en La Romana, plaza que se encontraba vacante.

El coronel Eddy Francisco Pérez Peralta fue nombrado director Regional Nordeste, con asiento en Valverde, Mao, donde comandaba el general Rodríguez Miranda.

El coronel José Acosta Castellanos fue nombrado director de la Reforma Policial, en sustitución del general Bienvenido Olivo.

También el general Francisco Abreu Montes de Oca fue confirmado director Regional Cibao Sur, con asiento en Bonao.

Otra designación es la del general Valentín Rosado Vicioso como director Regional Noreste, con asiento en San Francisco de Macorís, en sustitución del general Orison Olivence Minaya.

El general Juan Antonio Pilarte Feliz fue confirmado al frente de la Dirección de la Policía Comunitaria.

Mientras que el coronel Luis Fernando Sánchez Mejía fue designado director Regional Santo Domingo Norte, en sustitución del general Bartolo Gil Melo.

También el coronel Yony Albe Lara Villalona fue designado subdirector del Instituto de Seguridad Social (ISSPOL), en sustitución del coronel Alexandre Aquino Ogando.

lunes, 1 de julio de 2013

Hijo viola a su madre biológica en Bonao


Por TONY BALBUENA

Mapa de la provincia Moseño Nouel
BONAO, MONSEÑOR NOUEL.- Un joven violó sexualmente a su madre biológica de 59 años, en el sector Cristo Rey, de esta localidad, informó el Comando Regional Cibao-Sur de la Policía.
Se trata de Cornelio Frías, quien dijo que estaba bajo los efectos de las drogas.
El médico legista, doctor Cristóbal Ortiz, certificó que la señora fue violada anal y por la vulva, lo que le produjo desgarramiento y sangrado.
Tras cometer el hecho Frías huyó, pero fue detenido por un militar retirado al que le había sustraído un celular. Se encuentra  en la sede del Comando Regional Cibao-Sur y en las próximas horas les serán conocida medidas de coerción.
El hecho ha causado una gran consternación en esta provincia.
eg/am

domingo, 30 de junio de 2013

MIKE TYSON,MANEJARA BOXEADORES DOMICANOS, SE SALVO CHICHO

KISSIMMEE, Florida -- Mike Tyson, uno de los peleadores más grandes de todos los tiempos, está de regreso al boxeo, ahora como empresario.
El jueves, Tyson se unió a los veteranos empresarios Gary Jonas y Henry Rivalta para crear "Iron Man Productions", que maneja las carreras de 17 boxeadores, incluyendo seis dominicanos y cinco cubanos. Hasta la incorporación de Tyson, la empresa era conocida como "Acquinity Sports" desde su fundación hace 20 meses.
"Quería volver al boxeo, que siempre ha sido mi pasión y a lo que he dedicado la mayor parte de mi vida", dijo Tyson a ESPNdeportes.com durante una cartelera en el Centro Cívico de Kissimme.

"Hace mucho que quería unirme a una empresa, pero no a cualquier empresa, sino a una que se enfocara en crear oportunidades para chicos jóvenes bien necesitados de progresar y salir adelante", dijo Tyson.

"Creo que esta empresa tiene un sistema muy parecido al que tenía mi antiguo mentor, Cus D'Amato, el hombre que me sacó de las calles para convertirme en campeón mundial", agregó.

En el catálogo de "Iron Man Productions" se encuentran los dominicanos Joan Guzmán, un antiguo campeón mundial en dos diferentes divisiones que no pudo hacer el peso para disputar una tercera corona contra el panameño Vicente Mosquera el viernes, y Argenis Méndez, el actual monarca súper pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). También, el prometedor Félix Díaz, medallista de oro en los Juegos Olímpicos del 2008 y quien tiene 13-0 en el profesionalismo, y Claudio Marrero, quien proximanente peleará por la corona de las 126 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Dos de los prospectos más jovenes de la compañía que lidera Tyson son el cubano Robert Alfonso y el norteamericano Albert Bell, quienes ganaron en los primeros dos combates de la cartelera en Kissimme. Bell noqueó en el cuarto asalto al debutante puertorriqueño Harold Torres y Alfonso ganó por decisión unánime a Robert Dunton.

"Son muchachos con mucho talento, que solamente necesitan el entrenamiento adecuado y oportunidades", dijo Tyson.
"Tenemos dominicanos, cubanos y americanos, casi todos verdaderos prospectos para llegar a ser campeones", dijo Rivalta, quien ostenta el cargo de presidente y es el real promotor dentro de la empresa. Jonas y Tyson son los jefes ejecutivos.

Tyson, quien cumplirá 47 años el próximo domingo, ganó 50 peleas --44 por nócaut-- y solamente perdió seis en una carrera de 20 años que comenzó en 1985 e incluyó algunos de los capítulos más memorables de la historia del boxeo, pero también oscuros episodios.

De la mano de D'Amato, quien además de su entrenador se convirtió en su tutor legal cuando el chico quedó huérfano a los 16 años de edad, Tyson pasó de ser un criminal juvenil a ser el campeón mundial más joven de la historia en los pesos pesados, noqueando al monarca Trevor Berbick en el segundo asalto en noviembre de 1986 a los 20 años y 4 meses.

En el momento más alto de su brillante carrera fue condenado a seis años de cárcel por alegadamente violar a una chica de 18 años. Pasó tres años encerrado antes de poder continuar peleando.

Pese a que acumuló una fortuma de más de $300 millones dólares y haber recibido bolsas de hasta $30 millones por una pelea, Tyson terminó su carrera en bancarrota y haciendo peleas de exhibición para sobrevivir.

"El es Mike Tyson, un ícono viviente. Es un tremendo honor tenerlo a bordo", dijo Jonas.

REVELACIONES Michael Jackson pagó millones para ocultar abusos a 24 niños, según la prensa



   

ASEGURA HABER VISTO EXPEDIENTES DEL FBI QUE DETALLAN PAGOS A LOS NIÑOS Y A SUS FAMILIAS PARA COMPRAR SU SILENCIO



EFE
Londres
El "rey del pop" Michael Jackson pagó hasta 35 millones de dólares (27 millones de euros) para ocultar abusos a al menos 24 menores cometidos en un periodo de 15 años, según publica hoy el periódico británico Sunday People.

Este rotativo asegura haber visto expedientes del FBI estadounidense que detallan pagos a los niños y a sus familias para comprar su silencio en caso de que fueran contactados por la prensa.

Estos archivos, que no se incluyeron como prueba en el juicio por abusos sexuales contra Jackson en 2005, cuando fue absuelto, fueron recopilados por el detective Anthony Pellicano, contratado por el propio músico para limpiar su imagen.

El FBI confiscó la documentación cuando Pellicano fue detenido y posteriormente encarcelado en 2008 por pinchar teléfonos de famosos y otros delitos, por las que aún cumple condena.

En los documentos para Jackson, clasificados como CADCE MJ-02463 y CR 01046, del detective privado de Hollywood, también usado por la íntima del cantante, Elizabeth Taylor -presuntamente, para tapar sus problemas de drogas, según el periódico-, se dan detalles de los menores sometidos a abusos y de los pagos efectuados a modo de soborno desde 1989.

Los archivos incluyen informes del detective y sus ayudantes, transcripciones telefónicas y cintas de audio, que revelan sucesos como que en una ocasión Jackson fue pillado por uno de sus empleados manoseando a un famoso actor infantil.

También le descubrieron mirando películas porno mientras tocaba a otro menor y tocando los genitales de un tercero en su cine privado, de acuerdo con el Sunday People.

Estas revelaciones sobre la vida privada del cantante, fallecido en 2009, a los 50 años, de un paro cardíaco inducido por su adicción a los fármacos, surgen en un momento en que su familia pretende querellarse contra los promotores de conciertos AEG Live por la supuesta contratación del doctor que le recetaba esos estupefacientes.

Por otra parte, apunta el periódico británico, las revelaciones serán un jarro de agua fría para los hijos del Jackson, Blanket, de 11 años, Prince, de 16, y Paris, de 15, hospitalizada hace tres semanas por un presunto intento de suicidio.

Además, el coreógrafo australiano Wade Robson, de 30 años, que declaró a favor del cantante en el proceso de 2005, ha presentado ahora una demanda por abusos sexuales presuntamente cometidos por Jackson en los años 90 -cuando él tenía entre 7 y 14 años- en el rancho de Neverland, alegando que anteriormente el cantante le incitó al silencio.

Trastorno insólito: Una mujer oye la sangre fluir por sus venas



Una mujer británica tiene un oído anómalamente agudo debido a un raro trastorno que le permite oír el fluir de su propia sangre, el latido del corazón e incluso el sonido que producen sus globos oculares al moverse.
Julie Redfern, de Padiham, Reino Unido, padece un síndrome de dehiscencia del canal superior (SCDS por sus siglas en inglés), que provoca que para ella cualquier sonido se oiga a un volumen tan fuerte que en ocasiones la sensación es inaguantable, informa el periódico ‘Daily Mail’.

Para esta británica de 47 años el timbre del teléfono es una tortura insoportable; también oye su propia voz en forma de eco y no puede comer alimentos sólidos, como manzanas o galletas, ya que el sonido que produce al masticarlos podrían dejarla sorda.

A Redfern le diagnosticaron por primera vez este raro síndrome en 2006, al cumplir los 40 años. Al principio los médicos creían que los alarmantes síntomas eran consecuencia de que estaba entrando en la menopausia, o incluso de un trastorno mental, ya que lo que ella oía era imperceptible para los demás. Más tarde se descubrió que el problema de Julie tenía un origen mucho menos común.

El SCDS fue descubierto en 1998 y sus síntomas son mareos, una sensibilidad extrema al ruido y la sensación de que los objetos se mueven. La causa de todo eso es un agujero en el hueso temporal que expone el oído a una cantidad de vibraciones anormalmente alta. En los individuos sanos ese hueso cubre y protege el oído interno, pero no es así en las personas que sufren SCDS.

El agujero puede aparecer como resultado de un traumatismo, como consecuencia de una presión prolongada sobre el hueso del lóbulo temporal o a causa de la ausencia congénita de una de sus partes. En el caso de Redfern, el síndrome se desarrolló después de un grave accidente de bicicleta ocurrido en su juventud. La única manera de curar esa rara enfermedad es restaurar el hueso dañado mediante una operación quirúrgica especial.
Los médicos ya realizaron con éxito la operación en una de las orejas de la mujer y ahora la paciente está esperando la segunda intervención para poder recuperar completamente el oído normal. Sin embargo, Julie confiesa que “podría extrañar algunos de esos sonidos raros que oigo“.

ESTE ES OTRO ESTUPIDO,JOVEN ELEGANTE QUE PODIA CONSEGUIRSE CUALQUIER MUJER SIN TENER QUE MATAR

SANTIAGO
Se entrega joven acusado de crimen

Suceso. Jordi Manauri García Martínez se entregó ayer a la Policía en el canal Antena Latina.


Ramón Pérez Reyes / Ricardo Santana
Santo Domingo
Se entregó ayer a la Policía un joven involucrado en la muerte de un empresario en Santiago, a quien mató en su residencia, supuestamente en complicidad con la esposa de la víctima.

Jordi Manauri García Martínez acudió con su padre a las instalaciones de Antena Latina de esta capital, para responder a las acusaciones de haber asesinado al empresario Deivy Gómez Grullón. El detenido fue trasladado a la sede central de la Policía Nacional y luego de ser interrogado,  fue enviado a Santiago para presentarlo a la justicia y se le conozca medida de coerción. Según el vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, durante el interrogatorio García Martínez habría admitido que mató con un cuchillo de cocina al empresario a solicitud de su esposa, ya que éste sospechaba de la relación que ambos mantenían.

También fue ella quien le abrió la puerta y lo hizo penetrar en la habitación donde ya tenía dormido a su esposo.

Mientras en Santiago, el Ministerio Público pedirá prisión preventiva de un año para la esposa del empresario, acusada de planificar y matarlo en complicidad con su supuesto amante. La fiscalía estableció que existen fuertes indicios que involucran a Laura Michel Fernández, de 23 años, y a García Martínez, de 24, en la muerte del empresario Gómez Grullón, de 34, cuyo cadáver fue encontrado la madrugada del martes en su apartamento del sector Cerro de Gurabo, con la cabeza cercenada y otras heridas.

TOME UN RATITO Y LEA ESTO



   
DON ALEJANDRO GRULLÓN
“La envidia es el gran motor que lleva al éxito”
EL PADRE DE LA BANCA DOMINICANA




Wendy Santana(TOMADO DEL LISTIN DIARIO)
Santo Domingo
Agradecido de sus amigos y también de sus enemigos, don Alejandro Grullón pasa revista a lo que ha sido su vida productiva y se atreve a asegurar que la envidia es el gran motor que  lleva al éxito, al convertirse en un reto el tener que demostrar que no es coyuntural ni fortuito el puesto, el dinero, la fama o la pareja perfecta que se consigue en determinado momento.

La sonrisa a flor de piel con que nos recibió  en su residencia de la avenida Anacaona, desde donde divisa cómo crece aceleradamente y mejor ordenada que antes la ciudad, se pierde un poco cuando contesta la pregunta básica que se le hace a un prominente empresario: ¿Cuál es el secreto del éxito?

Lo primero es lo protocolar: “El esfuerzo, la dedicación, el trabajo y la ayuda que se pueda conseguir cuando se tocan puertas”. Pero luego viene la repuesta que sale espontáneamente, que brota de un contexto histórico donde se sitúa el entrevistado al tener que ir al túnel del tiempo a buscar una respuesta que complazca plenamente al entrevistador.

Y es ahí donde nuestro entrevistado sale del trance y expresa abiertamente que la envidia es terrible, que empuja hacia el abismo, presiona, estresa y obliga a hacer más de lo que se puede, como también a buscar alternativas y a enterrar el rechazo humano a tu buena suerte o a lo acertado que eres en los pasos que vas dando en la vida.

Según su reflexión filosófica “al dominicano no le gusta la gente que tiene éxito porque le da mucha envidia y en vez de cosechar el suyo propio se sienta a planear cómo destruir al otro y a invertir un tiempo precioso en cómo sacarlo de circulación para poder subir de nivel. Pero el efecto se revierte ñexplica- porque esos sentimientos malsanos crean la necesidad de formar una coraza ante el temor al ataque y eso hace al afectado más resistente y más exitoso”.

“Yo trabajaba fuertemente en Santiago y mis contrarios no me dejaban avanzar, por la envidia. Tras la muerte de Trujillo (Rafael Leónidas Trujillo) tuvieron que sacarme de allí para que yo pudiera avanzar sin tropiezos y fui el único capaz de salir de Santiago para la Capital en busca del progreso. Y lo logré para demostrar que sí podía crecer en los negocios”.

A su toque de perseverancia, el denominado “Padre de la Banca Dominicana” agrega que, además de la “coraza”, en Santo Domingo tuvo la suerte de rodearse de gente importante porque en esa época liquidaron del Banco de Reservas a empleados excelentes, por cuestiones de reducción de personal, los cuales lo acompañaron más tarde en su proyecto bancario.

El creador del Banco Popular Dominicano, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos para la Vivienda y la Compañía Financiera para el Desarrollo, entre otras empresas afines, recuerda que otro de los motivos por los cuales el banco estatal realizó despidos, en 1962, fue por cuestiones políticas.

Era sacado de las empresas del gobierno todo el que estaba asociado al general Pedro Rafael Ramón Rodríguez Echavarría, ex secretario de las Fuerzas Armadas que encabezó el alzamiento militar del 19 de noviembre de 1961 que expulsó del país a la familia Trujillo y frustró un golpe encabezado por los hermanos Héctor Bienvenido y José Arismendy Trujillo.

Pero hoy uno de los hermanos de ese general, Pedro Rodríguez Echavarría, es hombre clave en la vida empresarial de don Alejandro Grullón, a quien le ha acompañado en su accionar durante 44 años, como vicepresidente del Banco Popular y del Grupo Financiero Popular, el holding .

Al entrar en materia política y hurgar sobre sus preferencias partidistas, don Alejandro prefiere volver a sonreír y decir con orgullo que fue fundador y miembro del movimiento juvenil revolucionario Unión Cívica, coordinando desde la Capital 13 provincias, aunque relata que decidió abandonar esa misión cuando la agrupación se convirtió en partido con Viriato Fiallo.

Del expresidente Joaquín Balaguer no emitió  ningún juicio; del también expresidente Juan Bosch dijo ser un gran amigo a quien le agradece haber confiado en la inversión local y aprobando y apoyando la creación del Banco Popular Dominicano, mientras que para el doctor José Francisco Peña Gómez, líder de masas y forjador de la democracia lograda, tiene palabras de elogio al considerarlo un gran ser humano.

Lo han querido llevar dos veces como vicepresidente de la República, pero él ha preferido sólo colaborar con el país desde el sector privado, facilitando créditos a las pequeñas y grandes empresas y de manera personalizada; así como también apoyando grandes reformas en materia agrícola, forestal, industrial  maderera y de productos plásticos; explotación petrolera, proyectos educativos, sociales y culturales, investigaciones arqueológicas, turismo y desarrollo comunitario.

Haber sido presidente del Plan Sierra lo ha marcado en la vida, porque siendo descendiente de una familia vinculada a los primeros aserraderos industriales que existieron en el país, a principios del siglo XX, no tenía otro horizonte que no fuera el de amar y defender a la naturaleza.

Ser también un cristiano practicante y comprometido, sostenedor del patronato de la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, completan el perfil de su vida, junto al rol de banquero y forjador de una sociedad progresista.

Su devoción por el catolicismo y la Virgen tampoco es casual. Siendo nieto de Monseñor Nouel (Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla), hijo de una mujer devota de la Virgen y criado bajo las enseñanzas marianas de Sor Petra, en Santiago, los aportes en este sector nunca se hicieron esperar.

Y lo más bello en su vida, su pequeña hija Alexandra que este 4 de julio cumplirá 15 años, le da la mayor satisfacción a sus 84 años bien vividos. Con un beso de buenos días antes de ir al colegio lo llena de energía y, según nos confiesa, en ese momento siente un renacer ante el compromiso de seguir los pasos de su retoño y ayudarla a llegar a donde quiere llegar.

“Tengo otros tres hijos de mi primer matrimonio, con Dinorah Viñas: Manuel, Virginia y Eduardo, y esta chiquita me ha dado mucha felicidad junto a mi esposa Melba (Melba Segura de Grullón). Esa muchachita coge un avión privado y si uno se descuida está con el timón en la mano; monta caballo, quiere volar Ö. Desde los 12 años está en el Banco, trabajando, aprendiendo y ha pasado por todas las oficinas. No le teme a nada, es como su papá, igualita a mí, y es mi adoración”, concluye esta parte de la entrevista sintiéndose muy dichoso.

PASOS FIRMES
1)) La Banca
Creador del Grupo Financiero Popular, compuesto por empresas de actividades de la multibanca, negocios de tarjetas de crédito, bienes raíces, reaseguros y banca internacional extendida a Puerto Rico, Panamá, Nueva York, Grand Cayman y Haití, así como compañías de inversión, tenedora de acciones de empresas de servicios, financiamiento de viviendas y transferencia de dólares.

2)) Foresta
Impulsor y promotor del Plan Sierra, junto al obispo emérito (fallecido) monseñor Roque Adames y representantes de la sociedad civil e instituciones públicas del sector agua y recursos forestales, que desde sus inicios, en 1979, procuraba mejorar la Cordillera Central en vista de que la cobertura de suelo había sido degradada a un 22%. Hoy, gracias al trabajo realizado, la situación ha evolucionado y el terreno está reforestado.

3)) Cultura
Apoyo incondicional a la promoción de los valores culturales y patrimoniales del país, básicamente en cuestiones arqueológicas y paleontológicas, como es el caso de la Cueva de las Maravillas, ubicada en San Pedro de Macorís con una profundidad de 25 metros bajo tierra y poseedora de una de las mejores muestras de arte rupestre aborigen taíno y una gran variedad de concreciones de cavernas.

4)) Religión
Creador del Panteón de los Obispos Dominicanos, de la remodelación de la Basílica de Higüey  y de la fiel reproducción  de 1,500 imágenes de la Virgen a imagen y semejanza de la existente en la Basílica, especialmente bendecidas por el Papa Juan Pablo II en El Vaticano. Para hacer esa reproducción obtuvo un permiso especial nunca antes concedido, ya que hubo que desmontar la pieza original y fotografiarla con muchas medidas de seguridad para no afectar la reliquia histórica, tanto como pieza escultórica de antigüedad, como por su significación cristiana.

5)) Educación
Fundador de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra  de Santiago, del programa Acción Pro-educativa y Cultura Apec, en donde cultivó la formación de jóvenes dominicanos con valores humanos, culturales, sociales y deportivos a gran escala y con sentido práctico, como los que aprendió en la Syracuse University New York, en Estados Unidos, donde obtuvo el título de Administrador de Empresas.

“Ya no hay vuelta atrás en la democracia”
Complacido de los resultados de la lucha por la democracia del país don Alejandro Grullón reflexiona que Rafael Leónidas Trujillo fue “el gallo” en su momento y que ningún otro parecido le usurpaba el territorio que había demarcado como suyo en el corral “porque era guapo” y eso fue lo que retardó la “Era de las libertades”.

Revela que nunca tuvo problemas con él, porque se supo manejar en el escenario, y pone un solo ejemplo: “Un día antes de su muerte él llamó a un grupo de jóvenes trabajadores y a mí me tocó de tercero. Me preguntó: ‘Usted tiene una fábrica de celofán’ y yo le dije: ‘No señor, de celofán no, sino de polietileno’ y me respondió a seguidas con carácter: ‘Eso es lo mismo’. Yo le dije: ‘sí señor, así es’ y así tenía que ser”.

Es así “con la prudencia en la lengua” como se ganan las grandes batallas, “callando cuando hay que callar” y “actuando cuando hay que actuar”, a juicio de este empresario merecedor de 10 condecoraciones y reconocimientos por sus aportes en el ámbito social y económico del país y por ser un ciudadano ejemplar, precursor de los mejores intereses de la nación.

Al sintetizar la historia de su vida pública y privada, el presidente del Consejo de Directores del Grupo Financiero Popular se remonta al fin de la dictadura y repasa medio siglo concluyendo con que el país ha dado pasos gigantescos tras la caída de Trujillo y que hoy tenemos una sociedad realmente democrática, moderna, dinámica y muy diferente a la de ayer.

He aquí la reproducción de la entrevista textual:


WS: Usted es considerado el Padre de la Banca Dominicana porque apostó al desarrollo del país tras la muerte de Trujillo. ¿Qué lo motivó a constituir un banco dominicano si en el país operaban otros extranjeros de alta capacidad operacional?

AG: Bueno, en aquella época había dos bancos extranjeros que cobraban por los depósitos y no todo aquél que tenía un proyecto de inversión tenía acceso al crédito. Era una época de grandes restricciones económicas por las sanciones que la OEA (Organización de Estados Americanos) le había impuesto al gobierno de Trujillo. El país estaba pasando por un momento de crisis con el atentado contra el presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt. Los empresarios jóvenes que queríamos levantar o hacer crecer nuestras empresas sentíamos la necesidad de popularizar el crédito bancario y eso nos llevó, en la Asociación para el Desarrollo de Santiago, a promover la creación de varias instituciones financieras, una de ellas fue el Banco Popular y la otra la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos para la Vivienda. También creamos el Instituto Superior de Agricultura y apoyamos la creación de la Universidad Católica Madre y Maestra, y mucho más tarde, una Compañía Financiera para el Desarrollo.

Es conocido que su familia estuvo vinculada a los primeros aserraderos industriales que existieron en el país a principios del siglo XX. ¿A qué otra actividad  se dedicaba usted antes de la caída de la dictadura?

Mi familia tenía aserraderos en la Sierra y ahí  comencé yo a iniciarme en los negocios después de haber hecho una licenciatura en asuntos forestales en la Universidad de Syracuse, en el estado de Nueva York. Luego, Luis Crouch y yo nos asociamos para desarrollar una finca de guineos en las cercanías de Mao y, más tarde, pusimos una pequeña fábrica de fundas plásticas para embalar los racimos de esa fruta.  

¿Tuvo su familia alguna relación con el régimen trujillista? ¿Qué pensaban de este sistema político? ¿Sufrió atropellos? ? Hubo hechos que lastimaran sus intereses o la tranquilidad familiar, como ocurrió con otras personas?

Mi familia no fue enemiga de Trujillo, pero tampoco participó en las actividades políticas del régimen. Papá, como médico, servía a todos los sectores sociales de Santiago y, por su profesión, era amigo de los principales actores de la vida nacional. Sin embargo, vivimos momentos de mucha tensión y desagrado. Uno de ellos fue cuando Trujillo quiso apropiarse de los aserraderos e impuso un impuesto impagable por la madera aserrada. Entonces decidimos salirnos de ese negocio y eso disgustó mucho a toda la familia con el régimen. Por esa razón y otras muchas razones, tan pronto Trujillo fue ajusticiado, yo y otros miembros de la familia nos hicimos miembros de la Unión Cívica Nacional y luchamos por el restablecimiento de la democracia en el país.

¿Cuál se puede considerar que fue la clave del éxito de las empresas concebidas por la Asociación para el Desarrollo de Santiago, entre ellas el Banco Popular, cuya fundación le fue encargada y que ya ha cumplido medio siglo de existencia?

Yo creo que una de las razones por las cuales las instituciones y empresas promovidas por la Asociación para el Desarrollo han sido tan exitosas es que hemos siempre respetado la institucionalidad de las mismas, renovando sus consejos de administración, y hemos tratado de obtener asesoría profesional de la mejor calidad en donde quiera que ésta esté disponible. Además, fueron instituciones que, en su momento, el país demandaba y sabíamos que, de crearlas, tendrían muchas probabilidades de éxito. Otra razón fue que buscamos siempre que cada institución fuera desarrollada bajo la responsabilidad de su promotor principal. Cada una tenía su líder comprometido con su éxito y su supervivencia. A mí me encargaron la organización y dirección del Banco Popular Dominicano.

¿Cuáles han sido sus momentos más difíciles y los más promisorios que componen su experiencia en el mundo de la banca?

La creación de Banco no fue tan difícil como la coyuntura de la Guerra Civil de 1965. Entonces tuvimos que abandonar la sede de la ciudad colonial y mover nuestras incipientes operaciones a un local provisional en Gazcue. Imagínate lo que significaba aquéllo para una institución que apenas tenía un año y pico funcionando. Sin bóvedas, sin facilidades. El dinero había que guardarlo en sacos de henequén en muchas ocasiones. Fue muy difícil, ciertamente. Luego, vinieron otras coyunturas, pero las hemos superado todas con éxito.

¿Usted es un hombre de integración familiar y hay también una trayectoria ejemplar de éxito y sensibilidad humana en sus hijos y en su esposa. ¿Cuál ha sido su aporte en esta materia?

Dios me ha dado hijos muy trabajadores, y doy gracias todos los días por ello. Les he predicado poco, pero siempre les he inculcado el amor al trabajo y les he mostrado con el ejemplo que hay que ser generosos con los demás. Creo que esa ha sido mi norma de vida: trabajar mucho y ser generoso pues hay mucha gente que necesita de nuestro apoyo en momentos difíciles.

¿Qué opinión le merecen los distintos procesos en los que se ha visto envuelta la banca dominicana, en algunos casos poniendo en tela de juicio la transparencia de las operaciones financieras y la integridad de sus principales ejecutivos. ¿En qué medida ha afectado esto las demás empresas afines?

La banca dominicana, como la banca mundial en años recientes, ha sido sacudida por varios procesos de inestabilidad. Es un sector muy competitivo en el que no es fácil sobrevivir si no se siguen las reglas clásicas de respetar la ley y las normas establecidas. Normas administrativas, contables y financieras. La banca es una institución esencialmente capitalista y es una regla del capitalismo que hay que adaptarse a los tiempos para poder sobrevivir. A mi entender, esa adaptación significa apoyarse en la ley, en las regulaciones del Banco Central, en el cumplimiento de las reglas de la gobernanza corporativa. Un banco moderno no puede manejarse como una finca particular. Tiene que funcionar como una corporación reglamentada en todo si desea sobrevivir.

¿Qué política de entendimiento y consideración ha implementado cuando un cliente no puede honrar sus deudas y esa situación le está afectando su salud física, mental y en ocasiones ha puesto en riesgo su vida, producto de la presión que hacen los departamentos de cobros?

Esa pregunta contiene su propia respuesta: El banco ha sido siempre muy generoso y comprensivo con sus clientes. No en balde tenemos más de 10,000 clientes y más de 7,000 accionistas. Obviamente, el banco tiene que cobrar a sus deudores, pero siempre conociendo las circunstancias personales y empresariales de los mismos. Por eso cada cliente tiene un gerente o subgerente que maneja sus cuentas como algo personal, y es con estos funcionarios con los que el banco se relaciona con el público. Nuestros gerentes están entrenados para ofrecer comprensión y ayuda a nuestros clientes aún en sus más difíciles circunstancias. Siempre ha sido así y por eso seguimos siendo el banco más popular del país.

¿Cuál otro rol usted hubiese deseado desempeñar en todo este tiempo como parte de su proyecto o sus aspiraciones de vida?

Me habría gustado ser pescador y marinero.

Por último, ¿Cómo ve usted la sociedad dominicana en su conjunto. Hacia dónde nos dirigimos? ¿Qué deben hacer los gobiernos, el sector privado y las comunidades para que el país se enrumbe por buen camino y deje atrás los errores y el atraso socioeconómico en el que ha estado sumergido en distintas épocas?

La sociedad dominicana se encamina aceleradamente hacia la modernización. Hay que ver lo que era este país hace quince o veinte años, para no mencionar lo que era cuando creamos el Banco Popular (1964). Los dominicanos, con gobiernos de los tres principales partidos, hemos desarrollado una sociedad más moderna, con una economía más abierta, más competitiva, con centenares de miles de negocios y decenas de miles de organizaciones de la sociedad civil. Somos hoy una sociedad cada vez más democrática que seguirá democratizándose cada día más. Ya no hay vuelta atrás en ese sentido.  

BUSCANDO SOLUCIONES

Managua, Nicaragua
El presidente Danilo Medina se reunió ayer con su homólogo haitiano Michel Martelly y con el primer ministro Laurent Lamothe, quienes aprovecharon la Cumbre de Petrocaribe para solicitarle al mandatario dominicano “un breve encuentro para conversar sobre la situación que se presentó con la comercialización de huevos y pollos de República Dominicana en territorio haitiano”.

La información suministrada por la Dirección General de Comunicación de la Presidencia, indica que el presidente Medina accedió al encuentro “que se desarrolló en un ambiente cordial y en el cual el gobernante dominicano escuchó con atención las explicaciones que le fueron ofrecidas sobre el tema”.

Martelly, Lamoth y Medina se reunieron en un aparte de la VIII Cumbre de Petrocaribe celebrada ayer  en Managua, Nicaragua.

Antecedentes de la problemática
La prohibición de importación de pollos y huevos a Haití, fue impuesta hace varias semanas, luego de una advertencia hecha por el Ministerio de Salud de ese país, a partir de la información publicada allí, sobre la supuesta reaparición de la gripe aviar en República Dominicana, y la “confirmación de ese hecho por parte de la representación diplomática de Haití en Santo Domingo”.

Entre tanto, el ministro dominicano de Industria y Comercio, José del Castillo, anunció posteriormente, que el gobierno “busca alternativas” para llevar a otros mercados las producciones de pollo y huevos que el vecino Haití está dejando de comprar en estos momentos.

Del Castillo había planteado que esa búsqueda se dará independientemente de que se llegue a un acuerdo o no con las autoridades haitianas. El funcionario señaló que esas gestiones han determinado que Venezuela estaría en la disposición de hacer un pedido de 60.000 quintales de pollo, exportación que podría realizarse a través de Petrocaribe.

“Naturalmente, Haití es un mercado obligado porque compartimos la isla y estamos obligados a transitar un camino común, además de que tienen mucho déficit de producción en muchísimos renglones que República Dominicana puede suplir”, dijo Del Castillo.

El gobierno haitiano ya había impuesto en enero del 2008 la prohibición de importar y consumir productos avícolas procedentes de República Dominicana, que en diciembre de 2007 reportó dos gallinas diagnosticadas con el virus de la gripe aviar en el este de ese país.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) en Santo Domingo dijo el lunes que en República Dominicana no existe ningún brote de gripe aviar. La OPS dijo  en junio de 2010 que República Dominicana estaba libre de la gripe aviar.

 El viernes de la semana antepasada el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, expresó su “extrañeza” de que ese país adoptara la prohibición a partir de “fuentes secundarias” y sin haber consultado a las fuentes autorizadas del gobierno dominicano.

LOS CORONELES A LA CARGA



Ramón Pérez Reyes(tomado del listin diario)
Santo Domingo
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, dispuso ayer que en lo adelante los comandos de los departamentos del cuerpo del orden en todo el país, serán dirigidos  coroneles graduados del Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES).

El jefe policial hizo el anuncio tras reunirse este sábado por separado con los oficiales generales y coroneles de la institución para discutir la estrategia a utilizar para garantizar la seguridad ciudadana y algunas de las acciones que contempla el Plan de Reforma de la Policía.

Castro Castillo dijo que de esa manera se dará cumplimiento a la Reforma Policial, que busca actualizar la institución con los nuevos tiempos.

El mayor general sostuvo un primer encuentro con los oficiales generales en el Salón del Consejo Superior y acto seguido otro con coroneles, egresados del IPES, en el Club para Oficiales, en la sede de la institución.

“Los que están aquí con 72 coroneles que han realizado en curso de altos estudios policial. Estamos disponiendo como parte del plan de reforma que estos coroneles sean los seleccionados para comandar las diferentes posiciones a nivel nacional”, proclamó Castro Castillo, en una arenga a los oficiales escogidos.

Explicó que la Policía tiene otros 202 coroneles que tiene formación para mandos y operaciones. Dijo que los oficiales que no hayan tomado el Curso de Mando serán enviados a las aulas para que reciban los conocimientos  que les permitan comandar las diferentes aéreas de mando que conforman la estructura policial.

“Aulas para todos el que quiera tener mando. Eso es lo que queremos”, agregó.

Anunció que próximamente los mayores serán designados inspectores y supervisores y los otros oficiales subalternos serán comandantes departamentales y unidades.

En los encuentros con el mayor general Castro Castillo estuvieron presentes el subjefe policial, general  Alejandro Dipré Sierra; el inspector general, Frener Bello Arias, y el relacionista de la institución, general Máximo Báez Aybar, entre otros.